Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores

109 p.

Autores:
Cortes González, Erica Johanna
Romerín Barrera, Diana Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3482
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3482
Palabra clave:
didáctica
lógica matemática
educación de niños
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_4044a540d0ce6425f60b2767ee98cdc9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3482
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
title Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
spellingShingle Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
didáctica
lógica matemática
educación de niños
title_short Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
title_full Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
title_fullStr Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
title_full_unstemmed Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
title_sort Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
dc.creator.fl_str_mv Cortes González, Erica Johanna
Romerín Barrera, Diana Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortes González, Erica Johanna
Romerín Barrera, Diana Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
lógica matemática
educación de niños
topic didáctica
lógica matemática
educación de niños
description 109 p.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-25T02:23:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-25T02:23:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3482
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3482
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6de0fc7b-ffb1-473e-aa17-09fa844dc694/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16f84369-f542-43eb-bc4c-10097deb5f53/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e81634eb-0bb2-436f-893d-84ff1db1965b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86b23222-2503-4883-9b65-ab6ab97d1288/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66956236-6d85-4157-adc5-2a893b508b60/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/475f79f4-22ee-463c-903c-254e89ab5537/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a17d335a-8393-48b7-801e-0f6697aafa51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d9473ae3051eef214e6c7d829085f63
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
785f627985c9c8e2a08afb7cb5f9e07f
a73d8252238178245bc023fddecb4910
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402412639092736
spelling Cortes González, Erica Johannaeb16ca21-762e-44b5-ba62-589f16cd9d2a-1Romerín Barrera, Diana Constanza34937c19-6a2f-4c11-8852-0d83909e9c3d-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-25T02:23:10Z2021-11-25T02:23:10Z2020109 p.El presente proyecto de investigación “Babies in Math. cns: Estrategia Didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores”, inscrito en la investigación formativa de la universidad del Tolima, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual está basado en un enfoque cualitativo, y fue desarrollado con una población aproximada de 15 niños y los docentes del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores, para lo cual se aplicaron, en su primera fase, diferentes técnicas e instrumentos, como guías de observación y encuestas, que permitieron recolectar la información para definir la problemática que afectaba los aprendizajes y desarrollos de los niños y niñas, relacionada fundamentalmente con la implementación de ciertas estrategias didácticas que obstaculizaban el desarrollo del pensamiento lógico-matemático infantil. Para intervenir dicha problemática, durante la segunda fase del proceso investigativo, se elaboró y se ajustó la implementación del proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “Baby-Logic: Mi Mundo Matemático” por medio del cual se ejecutaron actividades integradoras, relacionadas con los procesos de seriación, clasificación y numeración, con lo que se procuró desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático. Gracias a ello, se lograron implementar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas; proponer algunas alternativas de apoyo a los futuros maestros, que les permitieran transformar la visión de la enseñanza y aprendizaje instaurada, para permitir una perspectiva significativa de las matemáticas.The present research project "Babies in Math. cns: Didactic Strategy is oriented to the development of mathematical logical thinking in the “ Pintemos el Mundo de Colores kindergarden", Enrolled in the formative research of the University of Tolima, whose main point is contribute to development of logical-mathematical thinking, this Project is based on a qualitative approach and it was developed with 15 children and their teachers of “Pintemos el Mundo de Colores kindergarden” and they were applied, in its first phase, different instruments for its analysis as observation guides and polls to contribute to solve the problem, fundamentally related to the didactic strategies in the development children´s logical-mathematical thinking. In order to get involved in this problem, during the second phase of the research process, implementation of the Pedagogical Classroom project (PPA) "Baby-Logic: My Mathematical World" it was developed and adjusted, through which activities of seriation, classification and numeration, it was required to develop and get improve the mathematical thinking. That´s why, it was possible to implement didactic strategies focused on at the development of logical-mathematical thinking in children; propose some support alternatives to future teachers, which would allowed them to transform the traditional vision of teaching and learning, to allow a meaningful perspective of mathematicalapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3482spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2didácticalógica matemáticaeducación de niñosInstituto Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCárdenas Forero, Oscar Leonardo - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilBabies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de coloresTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD1056.pdfCD1056.pdfapplication/pdf2097325https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6de0fc7b-ffb1-473e-aa17-09fa844dc694/download9d9473ae3051eef214e6c7d829085f63MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16f84369-f542-43eb-bc4c-10097deb5f53/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e81634eb-0bb2-436f-893d-84ff1db1965b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86b23222-2503-4883-9b65-ab6ab97d1288/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66956236-6d85-4157-adc5-2a893b508b60/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD1056.pdf.txtCD1056.pdf.txtExtracted texttext/plain102218https://repository.ut.edu.co/bitstreams/475f79f4-22ee-463c-903c-254e89ab5537/download785f627985c9c8e2a08afb7cb5f9e07fMD56THUMBNAILCD1056.pdf.jpgCD1056.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8406https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a17d335a-8393-48b7-801e-0f6697aafa51/downloada73d8252238178245bc023fddecb4910MD57001/3482oai:repository.ut.edu.co:001/34822023-03-24 17:38:07.064https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=