Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
109 p.
- Autores:
-
Cortes González, Erica Johanna
Romerín Barrera, Diana Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3482
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3482
- Palabra clave:
- didáctica
lógica matemática
educación de niños
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_4044a540d0ce6425f60b2767ee98cdc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3482 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
title |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
spellingShingle |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores didáctica lógica matemática educación de niños |
title_short |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
title_full |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
title_fullStr |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
title_full_unstemmed |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
title_sort |
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes González, Erica Johanna Romerín Barrera, Diana Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortes González, Erica Johanna Romerín Barrera, Diana Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
didáctica lógica matemática educación de niños |
topic |
didáctica lógica matemática educación de niños |
description |
109 p. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-25T02:23:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-25T02:23:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3482 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3482 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6de0fc7b-ffb1-473e-aa17-09fa844dc694/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16f84369-f542-43eb-bc4c-10097deb5f53/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e81634eb-0bb2-436f-893d-84ff1db1965b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86b23222-2503-4883-9b65-ab6ab97d1288/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66956236-6d85-4157-adc5-2a893b508b60/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/475f79f4-22ee-463c-903c-254e89ab5537/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a17d335a-8393-48b7-801e-0f6697aafa51/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d9473ae3051eef214e6c7d829085f63 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 785f627985c9c8e2a08afb7cb5f9e07f a73d8252238178245bc023fddecb4910 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793350737920 |
spelling |
Cortes González, Erica Johannaeb16ca21-762e-44b5-ba62-589f16cd9d2a-1Romerín Barrera, Diana Constanza34937c19-6a2f-4c11-8852-0d83909e9c3d-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-25T02:23:10Z2021-11-25T02:23:10Z2020109 p.El presente proyecto de investigación “Babies in Math. cns: Estrategia Didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores”, inscrito en la investigación formativa de la universidad del Tolima, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual está basado en un enfoque cualitativo, y fue desarrollado con una población aproximada de 15 niños y los docentes del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores, para lo cual se aplicaron, en su primera fase, diferentes técnicas e instrumentos, como guías de observación y encuestas, que permitieron recolectar la información para definir la problemática que afectaba los aprendizajes y desarrollos de los niños y niñas, relacionada fundamentalmente con la implementación de ciertas estrategias didácticas que obstaculizaban el desarrollo del pensamiento lógico-matemático infantil. Para intervenir dicha problemática, durante la segunda fase del proceso investigativo, se elaboró y se ajustó la implementación del proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “Baby-Logic: Mi Mundo Matemático” por medio del cual se ejecutaron actividades integradoras, relacionadas con los procesos de seriación, clasificación y numeración, con lo que se procuró desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático. Gracias a ello, se lograron implementar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas; proponer algunas alternativas de apoyo a los futuros maestros, que les permitieran transformar la visión de la enseñanza y aprendizaje instaurada, para permitir una perspectiva significativa de las matemáticas.The present research project "Babies in Math. cns: Didactic Strategy is oriented to the development of mathematical logical thinking in the “ Pintemos el Mundo de Colores kindergarden", Enrolled in the formative research of the University of Tolima, whose main point is contribute to development of logical-mathematical thinking, this Project is based on a qualitative approach and it was developed with 15 children and their teachers of “Pintemos el Mundo de Colores kindergarden” and they were applied, in its first phase, different instruments for its analysis as observation guides and polls to contribute to solve the problem, fundamentally related to the didactic strategies in the development children´s logical-mathematical thinking. In order to get involved in this problem, during the second phase of the research process, implementation of the Pedagogical Classroom project (PPA) "Baby-Logic: My Mathematical World" it was developed and adjusted, through which activities of seriation, classification and numeration, it was required to develop and get improve the mathematical thinking. That´s why, it was possible to implement didactic strategies focused on at the development of logical-mathematical thinking in children; propose some support alternatives to future teachers, which would allowed them to transform the traditional vision of teaching and learning, to allow a meaningful perspective of mathematicalapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3482spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2didácticalógica matemáticaeducación de niñosInstituto Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCárdenas Forero, Oscar Leonardo - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilBabies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de coloresTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD1056.pdfCD1056.pdfapplication/pdf2097325https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6de0fc7b-ffb1-473e-aa17-09fa844dc694/download9d9473ae3051eef214e6c7d829085f63MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16f84369-f542-43eb-bc4c-10097deb5f53/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e81634eb-0bb2-436f-893d-84ff1db1965b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86b23222-2503-4883-9b65-ab6ab97d1288/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66956236-6d85-4157-adc5-2a893b508b60/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD1056.pdf.txtCD1056.pdf.txtExtracted texttext/plain102218https://repository.ut.edu.co/bitstreams/475f79f4-22ee-463c-903c-254e89ab5537/download785f627985c9c8e2a08afb7cb5f9e07fMD56THUMBNAILCD1056.pdf.jpgCD1056.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8406https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a17d335a-8393-48b7-801e-0f6697aafa51/downloada73d8252238178245bc023fddecb4910MD57001/3482oai:repository.ut.edu.co:001/34822023-03-24 17:38:07.064https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |