FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL
El análisis exploratorio de datos permite, al interior del horizonte académico, constatar una serie de habilidades que todo estudiante debe tener para entender y transformar la información que constantemente interactúa con él. Con base en lo anterior, el presente proyecto de investigación correspond...
- Autores:
-
VALDERRAMA RENGIFO, YEIMY ALEJANDRA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3737
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3737
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Pensamiento aleatorio
Análisis de datos
Método estadístico
Herramienta digital
Digital tool
Random thinking
Data analysis
Statistical method
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_4006fd137c7991860e0d7ab83bcd4d4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3737 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
title |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
spellingShingle |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL 370 - Educación Educación Pensamiento aleatorio Análisis de datos Método estadístico Herramienta digital Digital tool Random thinking Data analysis Statistical method |
title_short |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
title_full |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
title_fullStr |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
title_full_unstemmed |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
title_sort |
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL |
dc.creator.fl_str_mv |
VALDERRAMA RENGIFO, YEIMY ALEJANDRA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
VALDERRAMA RENGIFO, YEIMY ALEJANDRA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Pensamiento aleatorio Análisis de datos Método estadístico Herramienta digital Digital tool Random thinking Data analysis Statistical method |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pensamiento aleatorio Análisis de datos Método estadístico Herramienta digital Digital tool |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Random thinking Data analysis Statistical method |
description |
El análisis exploratorio de datos permite, al interior del horizonte académico, constatar una serie de habilidades que todo estudiante debe tener para entender y transformar la información que constantemente interactúa con él. Con base en lo anterior, el presente proyecto de investigación corresponde a un estudio realizado con el propósito de fortalecer el mencionado análisis en estudiantes de la I. E. T. Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, mediante el uso de una herramienta digital. Investigación realizada con un grupo de 37 estudiantes de grado quinto de la jornada tarde, con edades entre 9 y 13 años, y en el que se desarrollaron diversos pasos apuntando a una metodología de planeación, acción, observación y reflexión. En consonancia con lo expuesto en el párrafo precedente, se inicia la investigación con el empleó de un instrumento de medición de las actitudes hacia la estadística (EAEE), con el fin de determinar la disposición hacia la enseñanza y la puesta en práctica de los contenidos de la estadística. Con esta misma encuesta se recoge información acerca de la tecnología digital presente en los hogares de los estudiantes y el uso que le dan en las actividades escolares, lo cual permitió entender la potencialidad real y contextualizada de la aplicación de nuevas tecnologías en la población de estudio. Posteriormente se aplicó un Pre Test para determinar el punto de partida en cuanto a los conocimientos para el análisis exploratorio de datos, relacionando las competencias de Comunicación, Razonamiento y Resolución de problemas, constatando que la mayor falencia se halla en el conteo, la presentación, el análisis y la síntesis de datos. A partir de los resultados y el material teórico y práctico recolectado, se diseñó e implementó la Herramienta Digital La Aventura Estadística, que fortaleció el desarrollo del Análisis Exploratorio de Datos en los estudiantes de grado quinto. Dicha herramienta Digital presenta un diseño pedagógico, tecnológico y comunicacional, presentando al estudiante un recorrido por cinco vagones en donde explora el método estadístico para dar respuesta a un caso particular de estudio: las características de niños y niñas del aula. La Aventura Estadística tuvo gran acogida entre los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados y motivados por trabajar las actividades propuestas en cada sesión. El análisis de los resultados de las actividades propuestas en cada etapa del método estadístico permitió determinar falencias y habilidades en el análisis exploratorio de datos por parte de los estudiantes, y contribuyó en términos de motivación, control sobre las actividades y mejoramiento en la asimilación y manejo de la teoría. Finalmente se aplicó un Post Test para comparar los resultados de las pruebas, y determinar el impacto al aplicar la herramienta digital en el proceso de aprendizaje para el análisis exploratorio de datos en estudiantes de grado quinto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-23T12:32:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-23T12:32:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3737 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3737 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
171 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cad62a1-e766-4bd0-80ea-a36a806fd073/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b73e380-744b-470f-9b9a-b2c355043924/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d90f2ac-34bc-4238-87cb-556982d42ac4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86edb8d7-e7b7-41a8-b77d-2192740cb1da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d119c05bb77de5eab52b4f90e4b4a97b 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 3e6df0a120cc90c8e26894f181769cee 4e33b92d230d566df2978e60aba5b99b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805709254656 |
spelling |
VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO4bea669c-95e1-4259-b633-f6c41244f20f-1VALDERRAMA RENGIFO, YEIMY ALEJANDRAf1fb64e6-20ea-41bc-9cb6-95c5e83eb581-12023-11-23T12:32:43Z2023-11-23T12:32:43Z2019El análisis exploratorio de datos permite, al interior del horizonte académico, constatar una serie de habilidades que todo estudiante debe tener para entender y transformar la información que constantemente interactúa con él. Con base en lo anterior, el presente proyecto de investigación corresponde a un estudio realizado con el propósito de fortalecer el mencionado análisis en estudiantes de la I. E. T. Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, mediante el uso de una herramienta digital. Investigación realizada con un grupo de 37 estudiantes de grado quinto de la jornada tarde, con edades entre 9 y 13 años, y en el que se desarrollaron diversos pasos apuntando a una metodología de planeación, acción, observación y reflexión. En consonancia con lo expuesto en el párrafo precedente, se inicia la investigación con el empleó de un instrumento de medición de las actitudes hacia la estadística (EAEE), con el fin de determinar la disposición hacia la enseñanza y la puesta en práctica de los contenidos de la estadística. Con esta misma encuesta se recoge información acerca de la tecnología digital presente en los hogares de los estudiantes y el uso que le dan en las actividades escolares, lo cual permitió entender la potencialidad real y contextualizada de la aplicación de nuevas tecnologías en la población de estudio. Posteriormente se aplicó un Pre Test para determinar el punto de partida en cuanto a los conocimientos para el análisis exploratorio de datos, relacionando las competencias de Comunicación, Razonamiento y Resolución de problemas, constatando que la mayor falencia se halla en el conteo, la presentación, el análisis y la síntesis de datos. A partir de los resultados y el material teórico y práctico recolectado, se diseñó e implementó la Herramienta Digital La Aventura Estadística, que fortaleció el desarrollo del Análisis Exploratorio de Datos en los estudiantes de grado quinto. Dicha herramienta Digital presenta un diseño pedagógico, tecnológico y comunicacional, presentando al estudiante un recorrido por cinco vagones en donde explora el método estadístico para dar respuesta a un caso particular de estudio: las características de niños y niñas del aula. La Aventura Estadística tuvo gran acogida entre los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados y motivados por trabajar las actividades propuestas en cada sesión. El análisis de los resultados de las actividades propuestas en cada etapa del método estadístico permitió determinar falencias y habilidades en el análisis exploratorio de datos por parte de los estudiantes, y contribuyó en términos de motivación, control sobre las actividades y mejoramiento en la asimilación y manejo de la teoría. Finalmente se aplicó un Post Test para comparar los resultados de las pruebas, y determinar el impacto al aplicar la herramienta digital en el proceso de aprendizaje para el análisis exploratorio de datos en estudiantes de grado quinto.Exploratory data analysis allows, within the academic horizon, verify a series of skills that every student must have to understand and transform the information that constantly interacts with him. Based on the above, this research project corresponds to a study conducted with the purpose of strengthening the aforementioned analysis in students of the I. E. Carlos Carlos Lleras Restrepo of the city of Ibagué, by using a digital tool. Research conducted with a group of 37 fifth grade students of the afternoon, between ages 9 and 13 years, and in which several steps were developed pointing to a planning methodology, action, observation and reflection. In line with the provisions of the preceding paragraph, the investigation begins with the use of an instrument for measuring attitudes towards statistics (EAEE), in order to determine the disposition towards teaching and putting into practice the contents of statistics. With this same survey, information is collected about the digital technology present in the students' homes and their use in school activities, which allowed us to understand the real and contextualized potential of the application of new technologies in the study population. Subsequently, a Pre Test was applied to determine the starting point in terms of knowledge for exploratory data analysis, elating the skills of Communication, Reasoning and Problem Solving, confirming that the greatest flaw is in the counting, presentation, analysis and synthesis of data. From the results and the theoretical and practical material collected, the Statistical Adventure Digital Tool was designed and implemented, this strengthened the development of Exploratory Data Analysis in fifth grade students. This Digital tool presents a pedagogical, technological and communicational design, presenting the student a tour of five wagons where he explores the statistical method to respond to a particular case study: the characteristics of boys and girls in the classroom. The Statistical Adventure had a great reception among the students, who were very interested and motivated to work the activities proposed in each session. The analysis of the results of the activities proposed at each stage of the statistical method allowed to determine flaws and skills in the exploratory analysis of data by students, and contributed in terms of motivation, control over activities and improvement in assimilation and theory management. Finally, a Post Test was applied to compare the test results, and determine the impact of applying the digital tool in the learning process for exploratory data analysis in fifth grade students.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas1. ÁREA PROBLEMÁTICA 2. ANTECEDENTES 3. MARCO TEÓRICO 4. MARCO METODOLÓGICO 5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 6. CONCLUSIONES, PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS171 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3737Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPensamiento aleatorioAnálisis de datosMétodo estadísticoHerramienta digitalDigital toolRandom thinkingData analysisStatistical methodFORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITALTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALAPROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdfAPROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdfapplication/pdf7172336https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cad62a1-e766-4bd0-80ea-a36a806fd073/downloadd119c05bb77de5eab52b4f90e4b4a97bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b73e380-744b-470f-9b9a-b2c355043924/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdf.txtAPROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101783https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d90f2ac-34bc-4238-87cb-556982d42ac4/download3e6df0a120cc90c8e26894f181769ceeMD53THUMBNAILAPROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdf.jpgAPROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7986https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86edb8d7-e7b7-41a8-b77d-2192740cb1da/download4e33b92d230d566df2978e60aba5b99bMD54001/3737oai:repository.ut.edu.co:001/37372023-11-24 03:00:25.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |