El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)

127 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bello Vega, Alexa Fernanda
Caucali Gamboa, Lady Tatiana
Monroy Bocanegra, Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2777
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2777
Palabra clave:
cuentos
valores
ambiente escolar
educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_3ff7f62bfd414851fc2bdf536636c973
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2777
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
title El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
spellingShingle El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
cuentos
valores
ambiente escolar
educación
title_short El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
title_full El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
title_fullStr El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
title_full_unstemmed El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
title_sort El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
dc.creator.fl_str_mv Bello Vega, Alexa Fernanda
Caucali Gamboa, Lady Tatiana
Monroy Bocanegra, Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bello Vega, Alexa Fernanda
Caucali Gamboa, Lady Tatiana
Monroy Bocanegra, Judith
dc.subject.spa.fl_str_mv cuentos
valores
ambiente escolar
educación
topic cuentos
valores
ambiente escolar
educación
description 127 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T20:44:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T20:44:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bello Vega, Alexa Fernanda, Caucali Gamboa, Lady Tatiana, & Monroy Bocanegra, Judith. El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2777
identifier_str_mv Bello Vega, Alexa Fernanda, Caucali Gamboa, Lady Tatiana, & Monroy Bocanegra, Judith. El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2777
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-12T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fea2834f-73fb-4e61-bf62-a3bcd8fb6f7e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b81ccb2a-b699-4d1e-bfae-a69da63a2795/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/522db0a0-7892-4a3f-b19a-40ba03af132a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d5a37e-af7d-4d59-babc-b9843b614dbc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ca33704-4e8c-4954-a235-e37db38fbf64/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a45dea0-54c2-4b4e-8966-a6dbe0c01824/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc6a12c6-78e6-42d9-9fb7-2d0d8d0e6f98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa707773f5110b2cf74fd2ec3fe5c6cf
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b0dfefa98dab6ce89ec8b7b6d1a048fa
a9edf009e2aff1768fd5944924721f28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171762978783232
spelling Bello Vega, Alexa Fernanda0c9f3d30-b7c8-4058-8db9-6de051b822bb-1Caucali Gamboa, Lady Tatiana5becc31f-e67d-469e-8ecc-bd1d18328707-1Monroy Bocanegra, Judith0402825e-202d-4dd2-b6cd-7893aa9c3247-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T20:44:01Z2019-06-12T20:44:01Z2016127 p. Recurso ElectrónicoEn el siguiente informe de intervención pedagógica, se presenta el resultado de un proceso investigativo realizado en la institución San ángel de Bogotá, a partir de una problemática encontrada en el grado tercero de básica primaria donde se detectó la falta de práctica de valores dentro de la convivencia. Es por ello que se realizó la intervención para darle solución a la problemática, por lo tanto tiene como estrategia metodológica fundamental el cuento maravilloso para reafirmar los valores (respeto, tolerancia y responsabilidad) en el comportamiento en los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio San Ángel. Por lo anterior, se acudió a los aportes de Bruno Bettelheim (2010) con su teoría el psicoanálisis de los cuentos maravillosos, Vladimir Propp (1981) con su teoría de la morfología de los cuentos, Juan Carlos Torrego (2007) con la convivencia en el aula, Victoria Camps (1994) con los valores en la escuela, entre otros teóricos quienes nos aportaron diferentes conocimientos para el desarrollo de la presente intervención. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado tercero, que a través de la interacción al interior del aula con los estudiantes, permitió identificar diversas problemáticas, para ello se propusieron cuatro fases de intervención pedagógicas divididas en seis talleres, se utilizaron rúbricas evaluativas para su análisis de resultados, midiendo el desempeño de los estudiantes según los lineamientos curriculares del ministerio de educación. Palabras claves: Cuento maravilloso, disciplina, valores, educación, trabajo en grupo, convivencia escolar.In the following report of pedagogical intervention, we present the result of a research process carried out at the San Ángel of Bogotá institution, based on a problem found in the third grade of basic primary where the lack of practice of values within the coexistence. That is why the intervention was made to solve the problem, therefore has as its fundamental methodological strategy the wonderful story to reaffirm the values (respect, tolerance and responsibility) in the behavior in the third grade students of primary school San Ángel. For the above, Bruno Bettelheim(1994) contributions to his theory of psychoanalysis of marvelous tales, Vladimir Propp (1981) with his theory of the morphology of stories, Juan Carlos Torrego (2007) with the coexistence in the classroom, Victoria Camps (1994) with values in The school, among other theorists who gave us different knowledge for the development of the present intervention. For the formulation of the project the participatory action research was applied with the third grade population, which through the interaction inside the classroom with the students, allowed to identify various problems, for it was proposed four phases of pedagogical intervention divided into six workshops , Evaluative rubrics were used for their analysis of results, measuring student performance according to the curriculum guidelines of the Ministry of Education. Keywords: Wonderful story, discipline, values, education, group work, school life.INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACION 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. HIPÓTESIS 20 5. MARCO TEÒRICO 21 5.1 ANTECEDENTES 21 5.2 MARCO LEGAL 23 5.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 24 5.4. MARCO PSICOLÓGICO 31 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 33 6. DISEÑO METODOLÓGICO 36 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 6.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 37 6.3 ENFOQUE DE ENSEÑANZA 37 7. POBLACIÓN Y MUESTRA 39 7.1 UNIVERSO 39 7.2 MUESTRA 39 7.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 39 7.4 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS 40 7.5 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INTERVENCIÓN 41 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 44 8.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 44 8.2 ANÁLISIS DE ETAPAS 46 8.2.1 Fase 1: Sensibilización KKKKKKK.KKKKKKKKKKKKKKK 45 汨 HYPERLINK \l "_Toc467597691" 8.2.2 Fase 2 Manos A La Obra 48 8.2.3 Fase Tres: Creando Ando 51 8.2.4 Fase Cuatro: Y Vivieron Felices Por Siempre 54 9. CONCLUSIONES 58 10. PROYECCIÓN 59 REFERENCIA 61application/pdfBello Vega, Alexa Fernanda, Caucali Gamboa, Lady Tatiana, & Monroy Bocanegra, Judith. El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2777spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eccuentosvaloresambiente escolareducaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarulanda Zapata, José Joaquín - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 265 CD5402.pdfT 0830 265 CD5402.pdfapplication/pdf10588578https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fea2834f-73fb-4e61-bf62-a3bcd8fb6f7e/downloadaa707773f5110b2cf74fd2ec3fe5c6cfMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b81ccb2a-b699-4d1e-bfae-a69da63a2795/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/522db0a0-7892-4a3f-b19a-40ba03af132a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d5a37e-af7d-4d59-babc-b9843b614dbc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ca33704-4e8c-4954-a235-e37db38fbf64/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 265 CD5402.pdf.txtT 0830 265 CD5402.pdf.txtExtracted texttext/plain101601https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a45dea0-54c2-4b4e-8966-a6dbe0c01824/downloadb0dfefa98dab6ce89ec8b7b6d1a048faMD56THUMBNAILT 0830 265 CD5402.pdf.jpgT 0830 265 CD5402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10506https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc6a12c6-78e6-42d9-9fb7-2d0d8d0e6f98/downloada9edf009e2aff1768fd5944924721f28MD57001/2777oai:repository.ut.edu.co:001/27772023-03-24 17:45:32.778https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=