Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
115 Páginas
- Autores:
-
Ardila Beltrán, Laura Magnolia
Cáceres Vanegas Indira Yahaira
Martínez Perdomo, Yury Maried
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1410
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410
- Palabra clave:
- Psicomotricidad global
Desarrollo
Esquema corporal
Coordinación
Pedagogía
Integralidad
Global psychomotor development
Body image
Coordination
Education
Comprehensiveness
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_3fc901a8d87c356cd718462ac21f16c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1410 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
title |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
spellingShingle |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar Psicomotricidad global Desarrollo Esquema corporal Coordinación Pedagogía Integralidad Global psychomotor development Body image Coordination Education Comprehensiveness |
title_short |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
title_full |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
title_fullStr |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
title_sort |
Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Beltrán, Laura Magnolia Cáceres Vanegas Indira Yahaira Martínez Perdomo, Yury Maried |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Beltrán, Laura Magnolia Cáceres Vanegas Indira Yahaira Martínez Perdomo, Yury Maried |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicomotricidad global Desarrollo Esquema corporal Coordinación Pedagogía Integralidad |
topic |
Psicomotricidad global Desarrollo Esquema corporal Coordinación Pedagogía Integralidad Global psychomotor development Body image Coordination Education Comprehensiveness |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Global psychomotor development Body image Coordination Education Comprehensiveness |
description |
115 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-22T14:02:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-22T14:02:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ardila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira y Martínez Perdomo, Yury Maried. Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0829 112 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3545 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410 |
identifier_str_mv |
Ardila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira y Martínez Perdomo, Yury Maried. Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410> T 0829 112 CD 3545 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de390969-7944-4cc1-9b7f-034bd6269f57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36542b6b-0ea1-44b2-a9f0-077fd04fea37/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e578dc9-9e8a-4252-b9ca-2cc322b14ecf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67290a49-b522-4017-8747-568a63e58db5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91283c90-ed86-4e25-832f-e3022252c7e0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26d8240e-6e15-441e-8942-8fd98f9bcbc3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/565efe30-5cde-4c34-9c7f-93bd07522a6c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f199b2d-c757-4a4c-9718-71fdc53b1b45/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b94a9c5-3e4f-4605-8426-5b059a093b0a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdbdddf-3c0e-4715-896b-01728ea92726/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc15dce7415b051509cc9a0a6d131541 042cd2be116907a816d9d44877ad281e 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 706fa86f01594bbd4ec888ac35076615 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 25b3cd6905ece1d664f397decd56adb0 418d6e199aa7e17e49997585b5dc09e3 458d2e48c9a53523b2cf783f7eef7128 cab1115ea237ebb464c98e0ce06bcc71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802317111296 |
spelling |
Ardila Beltrán, Laura Magnolia2dc06bca-907b-4208-92cc-15920ce6d621-1Cáceres Vanegas Indira Yahaira0b4f6ad4-2085-4b0e-a233-61215577b91a-1Martínez Perdomo, Yury Maried48d70d35-fd32-4e2b-9056-09cadf61f9ec-12015-05-22T14:02:22Z2015-05-22T14:02:22Z2015-01115 PáginasEl presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, lo que permite un acercamiento a la realidad para entenderla, encontrar problemáticas que afectan a la comunidad y plantear posibles soluciones. La investigación es de carácter descriptivo, en esta se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio; permitiendo una mejor claridad frente al proceso. El objetivo central de este proyecto fue desarrollar estrategias que fortalezcan los procesos psicomotrices en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Fe y Alegría ubicada en el municipio de Ibagué. Este fortalecimiento psicomotriz se hizo a través del uso de actividades teórico prácticas recreativas que permiten evidenciar la importancia de estos procesos, donde se favorece el conocimiento, dominio y utilización del cuerpo respecto a la propia persona y al entorno. Como producto enriquecedor se elabora un proyecto de aula llamado “Reconozcamos nuestro cuerpo” que busca satisfacer las necesidades identificadas mediante juegos motores reglados, dramatización, actividades de expresión, ejercicios corporales, gimnasia mental, plegado, dactilopintura, moldeado, y actividades lúdicas que articulen mente y cuerpo de los niños. En el diseño de la propuesta pedagógica se plantea un manual de estrategias de activación a la destreza motriz aplicable al proceso de enseñanza y de aprendizaje a fin de afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para una adecuada motricidad, coordinación y firmeza motriz en los niños mejorando la calidad de los procesos formativos en el aula.ABSTRACT. This research is developed within the qualitative approach, allowing an approach to reality to understand, find problems affecting the community and propose possible solutions. The research is descriptive, different techniques and tools that lead to the identification of the needs of the population under study were used. The main objective of this project was to develop strategies to strengthen the psychomotor processes in children of preschool grade of School Fe y Alegría located in the town of Ibague. This psychomotor building was done through the use of recreational activities theoretical practices that reveal the importance of these processes, where knowledge, mastery and use of body to the person themselves and the environment are favored. Product enriching classroom project called "Let's recognize our body" that seeks to meet the needs identified by regulated motor games, drama, expressive activities, physical exercises, mental gymnastics, bending, finger paint, molding, and recreational activities that articulate mind is made and bodies of children. In designing the pedagogical approach manual activation strategies to motor skills applicable to the process of teaching and learning in order to continuously strengthen the development of techniques for proper motor, motor coordination and strength in children poses improving quality of educational processes in the classroom.ADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia-IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima).Las autoras Laura Magnolia Ardila Beltrán identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1110.468.882 de Ibagué, Indira Yahaira Cáceres Vanegas con Cédula de Ciudadanía No. 1110.496.959 de Ibagué y Yury Maried Martínez Perdomo con Cédula No. 107.5210.608 de Neiva, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales consagrados en el Artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que la constituyen o modifiquen. (Acuerdo No.0066 de 2003 del Consejo de la Universidad del Tolima).INTRODUCCION 18 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 22 2 OBJETIVOS 23 2.1 OBJETIVO GENERAL 23 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 3 JUSTIFICACIÓN 24 4 MARCO REFERENCIAL 27 4.1 ANTECEDENTES 27 4.2 MARCO TEORICO 31 4.2.1 Evolución histórica de la psicomotricidad 31 4.2.2 Situación actual y concepto de la psicomotricidad 35 4.2.3 Psicomotricidad y educación 37 4.3 MARCO CONTEXTUAL 41 4.3.1 Familia 42 4.3.2 Docente 47 4.3.3 Niños 51 4.4 MARCO LEGAL 53 4.4.1 A nivel internacional 54 4.4.2 A nivel nacional 56 4.4.3 A nivel local 61 4.4.4 A nivel institucional 63 5 METODOLOGIA 67 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 65 5.1.1 Descripción Fase 1 70 5.1.2 Descripción Fase 2 74 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 77 5.2.2 Confiabilidad 77 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 78 5.3.1 Fase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 78 5.3.2 Fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los proyectos de intervención 81 6 PROYECTO DE INTERVENCION 85 6.1 ESQUEMA GENERAL 85 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 87 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes 87 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia 89 6.2.3 Actividades integradoras para niños 90 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 92 7 CONCLUSIONES 95 8 RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS 98 ANEXOS 103application/pdfArdila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira y Martínez Perdomo, Yury Maried. Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410>T 0829 112CD 3545https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicomotricidad globalDesarrolloEsquema corporalCoordinaciónPedagogíaIntegralidadGlobal psychomotor developmentBody imageCoordinationEducationComprehensivenessInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Rincón Machado César Augusto (Asesor)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilIncidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdfapplication/pdf3184098https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de390969-7944-4cc1-9b7f-034bd6269f57/downloadbc15dce7415b051509cc9a0a6d131541MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdfapplication/pdf291886https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36542b6b-0ea1-44b2-a9f0-077fd04fea37/download042cd2be116907a816d9d44877ad281eMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e578dc9-9e8a-4252-b9ca-2cc322b14ecf/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67290a49-b522-4017-8747-568a63e58db5/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91283c90-ed86-4e25-832f-e3022252c7e0/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26d8240e-6e15-441e-8942-8fd98f9bcbc3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.txtExtracted texttext/plain183524https://repository.ut.edu.co/bitstreams/565efe30-5cde-4c34-9c7f-93bd07522a6c/download25b3cd6905ece1d664f397decd56adb0MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.txtExtracted texttext/plain4390https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f199b2d-c757-4a4c-9718-71fdc53b1b45/download418d6e199aa7e17e49997585b5dc09e3MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8932https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b94a9c5-3e4f-4605-8426-5b059a093b0a/download458d2e48c9a53523b2cf783f7eef7128MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12349https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdbdddf-3c0e-4715-896b-01728ea92726/downloadcab1115ea237ebb464c98e0ce06bcc71MD510001/1410oai:repository.ut.edu.co:001/14102023-03-24 17:47:49.884http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |