Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar

115 Páginas

Autores:
Ardila Beltrán, Laura Magnolia
Cáceres Vanegas Indira Yahaira
Martínez Perdomo, Yury Maried
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1410
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410
Palabra clave:
Psicomotricidad global
Desarrollo
Esquema corporal
Coordinación
Pedagogía
Integralidad
Global psychomotor development
Body image
Coordination
Education
Comprehensiveness
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_3fc901a8d87c356cd718462ac21f16c6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1410
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
title Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
spellingShingle Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
Psicomotricidad global
Desarrollo
Esquema corporal
Coordinación
Pedagogía
Integralidad
Global psychomotor development
Body image
Coordination
Education
Comprehensiveness
title_short Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
title_full Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
title_fullStr Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
title_full_unstemmed Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
title_sort Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar
dc.creator.fl_str_mv Ardila Beltrán, Laura Magnolia
Cáceres Vanegas Indira Yahaira
Martínez Perdomo, Yury Maried
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Beltrán, Laura Magnolia
Cáceres Vanegas Indira Yahaira
Martínez Perdomo, Yury Maried
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicomotricidad global
Desarrollo
Esquema corporal
Coordinación
Pedagogía
Integralidad
topic Psicomotricidad global
Desarrollo
Esquema corporal
Coordinación
Pedagogía
Integralidad
Global psychomotor development
Body image
Coordination
Education
Comprehensiveness
dc.subject.eng.fl_str_mv Global psychomotor development
Body image
Coordination
Education
Comprehensiveness
description 115 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-22T14:02:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-22T14:02:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ardila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira y Martínez Perdomo, Yury Maried. Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 112
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3545
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410
identifier_str_mv Ardila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira y Martínez Perdomo, Yury Maried. Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410>
T 0829 112
CD 3545
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de390969-7944-4cc1-9b7f-034bd6269f57/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36542b6b-0ea1-44b2-a9f0-077fd04fea37/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e578dc9-9e8a-4252-b9ca-2cc322b14ecf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67290a49-b522-4017-8747-568a63e58db5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91283c90-ed86-4e25-832f-e3022252c7e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26d8240e-6e15-441e-8942-8fd98f9bcbc3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/565efe30-5cde-4c34-9c7f-93bd07522a6c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f199b2d-c757-4a4c-9718-71fdc53b1b45/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b94a9c5-3e4f-4605-8426-5b059a093b0a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdbdddf-3c0e-4715-896b-01728ea92726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc15dce7415b051509cc9a0a6d131541
042cd2be116907a816d9d44877ad281e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
25b3cd6905ece1d664f397decd56adb0
418d6e199aa7e17e49997585b5dc09e3
458d2e48c9a53523b2cf783f7eef7128
cab1115ea237ebb464c98e0ce06bcc71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802317111296
spelling Ardila Beltrán, Laura Magnolia2dc06bca-907b-4208-92cc-15920ce6d621-1Cáceres Vanegas Indira Yahaira0b4f6ad4-2085-4b0e-a233-61215577b91a-1Martínez Perdomo, Yury Maried48d70d35-fd32-4e2b-9056-09cadf61f9ec-12015-05-22T14:02:22Z2015-05-22T14:02:22Z2015-01115 PáginasEl presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, lo que permite un acercamiento a la realidad para entenderla, encontrar problemáticas que afectan a la comunidad y plantear posibles soluciones. La investigación es de carácter descriptivo, en esta se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio; permitiendo una mejor claridad frente al proceso. El objetivo central de este proyecto fue desarrollar estrategias que fortalezcan los procesos psicomotrices en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Fe y Alegría ubicada en el municipio de Ibagué. Este fortalecimiento psicomotriz se hizo a través del uso de actividades teórico prácticas recreativas que permiten evidenciar la importancia de estos procesos, donde se favorece el conocimiento, dominio y utilización del cuerpo respecto a la propia persona y al entorno. Como producto enriquecedor se elabora un proyecto de aula llamado “Reconozcamos nuestro cuerpo” que busca satisfacer las necesidades identificadas mediante juegos motores reglados, dramatización, actividades de expresión, ejercicios corporales, gimnasia mental, plegado, dactilopintura, moldeado, y actividades lúdicas que articulen mente y cuerpo de los niños. En el diseño de la propuesta pedagógica se plantea un manual de estrategias de activación a la destreza motriz aplicable al proceso de enseñanza y de aprendizaje a fin de afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para una adecuada motricidad, coordinación y firmeza motriz en los niños mejorando la calidad de los procesos formativos en el aula.ABSTRACT. This research is developed within the qualitative approach, allowing an approach to reality to understand, find problems affecting the community and propose possible solutions. The research is descriptive, different techniques and tools that lead to the identification of the needs of the population under study were used. The main objective of this project was to develop strategies to strengthen the psychomotor processes in children of preschool grade of School Fe y Alegría located in the town of Ibague. This psychomotor building was done through the use of recreational activities theoretical practices that reveal the importance of these processes, where knowledge, mastery and use of body to the person themselves and the environment are favored. Product enriching classroom project called "Let's recognize our body" that seeks to meet the needs identified by regulated motor games, drama, expressive activities, physical exercises, mental gymnastics, bending, finger paint, molding, and recreational activities that articulate mind is made and bodies of children. In designing the pedagogical approach manual activation strategies to motor skills applicable to the process of teaching and learning in order to continuously strengthen the development of techniques for proper motor, motor coordination and strength in children poses improving quality of educational processes in the classroom.ADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia-IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima).Las autoras Laura Magnolia Ardila Beltrán identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1110.468.882 de Ibagué, Indira Yahaira Cáceres Vanegas con Cédula de Ciudadanía No. 1110.496.959 de Ibagué y Yury Maried Martínez Perdomo con Cédula No. 107.5210.608 de Neiva, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales consagrados en el Artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que la constituyen o modifiquen. (Acuerdo No.0066 de 2003 del Consejo de la Universidad del Tolima).INTRODUCCION 18 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 22 2 OBJETIVOS 23 2.1 OBJETIVO GENERAL 23 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 3 JUSTIFICACIÓN 24 4 MARCO REFERENCIAL 27 4.1 ANTECEDENTES 27 4.2 MARCO TEORICO 31 4.2.1 Evolución histórica de la psicomotricidad 31 4.2.2 Situación actual y concepto de la psicomotricidad 35 4.2.3 Psicomotricidad y educación 37 4.3 MARCO CONTEXTUAL 41 4.3.1 Familia 42 4.3.2 Docente 47 4.3.3 Niños 51 4.4 MARCO LEGAL 53 4.4.1 A nivel internacional 54 4.4.2 A nivel nacional 56 4.4.3 A nivel local 61 4.4.4 A nivel institucional 63 5 METODOLOGIA 67 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 65 5.1.1 Descripción Fase 1 70 5.1.2 Descripción Fase 2 74 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 77 5.2.2 Confiabilidad 77 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 78 5.3.1 Fase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 78 5.3.2 Fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los proyectos de intervención 81 6 PROYECTO DE INTERVENCION 85 6.1 ESQUEMA GENERAL 85 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 87 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes 87 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia 89 6.2.3 Actividades integradoras para niños 90 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 92 7 CONCLUSIONES 95 8 RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS 98 ANEXOS 103application/pdfArdila Beltrán, Laura Magnolia; Cáceres Vanegas Indira Yahaira y Martínez Perdomo, Yury Maried. Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410>T 0829 112CD 3545https://repository.ut.edu.co/handle/001/1410spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicomotricidad globalDesarrolloEsquema corporalCoordinaciónPedagogíaIntegralidadGlobal psychomotor developmentBody imageCoordinationEducationComprehensivenessInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Rincón Machado César Augusto (Asesor)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilIncidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdfapplication/pdf3184098https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de390969-7944-4cc1-9b7f-034bd6269f57/downloadbc15dce7415b051509cc9a0a6d131541MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdfapplication/pdf291886https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36542b6b-0ea1-44b2-a9f0-077fd04fea37/download042cd2be116907a816d9d44877ad281eMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e578dc9-9e8a-4252-b9ca-2cc322b14ecf/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67290a49-b522-4017-8747-568a63e58db5/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91283c90-ed86-4e25-832f-e3022252c7e0/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26d8240e-6e15-441e-8942-8fd98f9bcbc3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.txtExtracted texttext/plain183524https://repository.ut.edu.co/bitstreams/565efe30-5cde-4c34-9c7f-93bd07522a6c/download25b3cd6905ece1d664f397decd56adb0MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.txtExtracted texttext/plain4390https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f199b2d-c757-4a4c-9718-71fdc53b1b45/download418d6e199aa7e17e49997585b5dc09e3MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8932https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b94a9c5-3e4f-4605-8426-5b059a093b0a/download458d2e48c9a53523b2cf783f7eef7128MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Ardila Beltrán Laura Magnolia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12349https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdbdddf-3c0e-4715-896b-01728ea92726/downloadcab1115ea237ebb464c98e0ce06bcc71MD510001/1410oai:repository.ut.edu.co:001/14102023-03-24 17:47:49.884http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=