Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus
194 Páginas
- Autores:
-
Méndez Capera, Olga Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1005
- Acceso en línea:
- https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1005
- Palabra clave:
- Concepciones
Naturaleza de la Ciencia (NdC)
Unidad didáctica
Desarrollo sostenible
Evolución conceptual
Educación ambiental
Ambiente
Conceptions
Nature of the Science
Didactics unit
Sustainable development
Conceptual evolution
environmental education and environment
- Rights
- License
- Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id |
UTOLIMA2_3e93ad7d814f0c393fc9665d26f80610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1005 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
title |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
spellingShingle |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus Concepciones Naturaleza de la Ciencia (NdC) Unidad didáctica Desarrollo sostenible Evolución conceptual Educación ambiental Ambiente Conceptions Nature of the Science Didactics unit Sustainable development Conceptual evolution environmental education and environment |
title_short |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
title_full |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
title_fullStr |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
title_full_unstemmed |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
title_sort |
Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Capera, Olga Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Capera, Olga Rocío |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Hernández, Dora Inés (Directora) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones Naturaleza de la Ciencia (NdC) Unidad didáctica Desarrollo sostenible Evolución conceptual Educación ambiental Ambiente |
topic |
Concepciones Naturaleza de la Ciencia (NdC) Unidad didáctica Desarrollo sostenible Evolución conceptual Educación ambiental Ambiente Conceptions Nature of the Science Didactics unit Sustainable development Conceptual evolution environmental education and environment |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Conceptions Nature of the Science Didactics unit Sustainable development Conceptual evolution environmental education and environment |
description |
194 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-08T15:55:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-08T15:55:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Méndez Capera, Olga Rocío. Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1005> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1005 |
identifier_str_mv |
Méndez Capera, Olga Rocío. Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1005> |
url |
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1005 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41422fd9-a0d5-4301-9af8-b73b8f03e2c0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1382479-1353-452b-8ecd-b0c66655b816/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a304c1e-2825-4d10-ab60-be391b6497f6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d04162b4-7547-4890-b72a-c4152016023b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc0cf467-d0d4-4185-ad76-2428f4069fdd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26f35886-ee9b-420b-b0cf-c972627c2aa6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95470b28-eb47-4805-b188-7b28d8f9380c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09a1157d-dd19-42c8-920d-b4b1d718a40e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2aa2e40f-f53d-4441-bc8e-a8dec1744521/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a019c6e5-bf6c-4b91-a4e9-bb734ff69cc2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30dbc199-4598-46fd-840a-e6393226c36e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c00c06a866d4aa911c81b078ecb317c fca6a8b500493dba7ed05a7736096d41 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 380bdb9afdfec9657681d4746d64b91b 2600380205388c936a1c602d15aa44c5 2600380205388c936a1c602d15aa44c5 ba46fed91d198d372e99476c2be67379 69480b5d8d1f088210500ec7fe002dab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167796130512896 |
spelling |
Méndez Capera, Olga Rocío7c8aed53-0878-412d-83ee-cc09f0bd5104-1Hernández, Dora Inés (Directora)2014-07-08T15:55:41Z2014-07-08T15:55:41Z2014194 PáginasEsta investigación presenta la incidencia de una unidad didáctica piloto sobre Educación Ambiental (EA) desde el enfoque de educación para el desarrollo sostenible EDS de acuerdo a la Unesco 2012, en la evolución de las concepciones sociológicas sobre Naturaleza de la Ciencia (NdC) en estudiantes de grado sexto de básica secundaria, de la Institución Educativa Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué. El estudio sigue el método de investigación –acción- participación y enfoque de tipo cualitativo de análisis documental parte del reconocimiento de las concepciones alternativas sobre ambiente y educación ambiental del componente sociológico de la NdC. El estudio presenta tres fases básicas: planificación de la propuesta, intervención a través de la Unidad Didáctica (UD) y el análisis de los resultados de la acción, donde se encontró que los estudiantes presentan una percepción amplia y difusa de las categorías establecidas en el concepto de ambiente y de educación ambiental, que requieren ser profundizadas para concretarse en la EDS. Así como las posibilidades evolutivas se enmarcan en el mejoramiento de aspectos conceptuales, cognitivos-lingüísticos y actitudinales, la identificación de la contaminación como acción negativa de la ciencia, la tecnología y la sociedad, la creación de material informático a través del lenguaje de programación scratch, y la participación en los proyectos ambientales seguidos en la institución de manera crítica, reflexiva y propositiva demostrando un mayor compromiso social. Así mismo la aplicación de diversas y variadas actividades en la UD logró mejorar la comprensión del componente sociológico de la NdC en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental.ABSTRACT This research presents the incident of a pilot didactics unit about environmental education (EE) from perspective of education for sustainable development (ESD) according to UNESCO 2012, in evolution of the sociological conception about Natural of Science (NoS) in sixth grade students in junior high school, in Institución Educativa Maximiliano Neira Lamus in Ibagué. Study follows the research method action – participation and approach of qualitative type of a documentary analysis which has its origins in the exploration of the alternative conceptions about environment and environmental education from the sociological component NoS. The study has three basic phases: planning of the proposal, intervention through didactics unit (DU) and analysis of the action results which giving the evidence that students have a broad and vague perspective of the categories established in environment concept and environmental education, which require to be deepened to materialize in the ESD. As well as evolutionary possibilities fall under in the improvement of conceptual aspects, cognitive – linguistics and behavioral, identification of the pollution as a negative action of science, technology and society, the creation of educative material through scratch programming language, and participation of the environmental projects follow in the institution in a critical manner, reflective and positive to show a mayor social compromise. Likewise application of variety activities in the DU achieved to improve the interpretation of the sociological component of the NoC in the teaching of natural sciences and environmental education.INTRODUCCION 18 1. JUSTIFICACIÓN 22 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 25 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 25 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 29 2.2.1 Otras Preguntas 29 3. OBJETIVOS 30 3.1 OBJETIVO GENERAL 30 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 30 4. ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO 31 4.1 ANTECEDENTES 31 4.2 MARCO TEORICO 31 4.2.1 La NdC una Forma Contemporánea de Enseñanza de las Ciencias y Otras Consideraciones Didácticas 48 4.2.2 Educación Ambiental, Modos de Concebirla. 56 4.2.2.1 Corriente Naturalista 58 4.2.2.2 Corriente Conservacionista/Recursista 59 4.2.2.3 Corriente Resolutiva. 60 4.2.2.4 Corriente Sistémica 61 4.2.2.5 Corriente Científica 61 4.2.2.6 Corriente Humanista 62 4.2.2.7 Corriente Moral/ética 62 4.2.2.8 Corriente Holística 63 4.2.2.9 Corriente Biorregionalista 63 4.2.2.10 Corriente Práxica 63 4.2.2.11 Corriente Crítica Social 64 4.2.2.12 Corriente feminista 64 4.2.2.13 Corriente etnográfica 64 4.2.2.14 Corriente de Eco educación 64 4.2.2.15 Corriente Sustentabilidad 64 4.2.3 Modelo de Educación para el desarrollo sostenible en la Educación Ambiental 65 4.2.4 El Diseño de Unidades Didácticas como Alternativa Didáctica que se Ajusta a las Necesidades de la Ed. Ambiental 71 5. DISEÑO METODOLOGICO 74 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 74 5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 79 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 85 5.4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 86 5.5 VALIDEZ 86 6. ANALISIS DE RESULTADOS 87 6.1 ANÁLISIS DE LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA) EN EL COMPONENTE SOCIOLÓGICO DE LA NDC 87 6.2 ANÁLISIS DE LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL COMPONENTE SOCIOLÓGICO DE NDC (RELACIONES CTSA) 99 6.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE EVOLUCIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOCIOLÓGICAS DE LA NdC 119 7. CONCLUSIONES 139 RECOMENDACIONES 142 REFERENCIAS 143 ANEXOS 156application/pdfMéndez Capera, Olga Rocío. Evolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1005>https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1005spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConcepcionesNaturaleza de la Ciencia (NdC)Unidad didácticaDesarrollo sostenibleEvolución conceptualEducación ambientalAmbienteConceptionsNature of the ScienceDidactics unitSustainable developmentConceptual evolutionenvironmental education and environmentFacultad de Ciencias de la educación, Maestría en EducaciónHernández, Dora InésMaestríaMagister en EducaciónEvolución de las concepciones sociológicas de la NdC a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Maximiliano Neira LamusBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Evolución de las concepciones sociológicas de la ndc a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Evolución de las concepciones sociológicas de la ndc a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa.pdfapplication/pdf7112954https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41422fd9-a0d5-4301-9af8-b73b8f03e2c0/download1c00c06a866d4aa911c81b078ecb317cMD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdfapplication/pdf676050https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1382479-1353-452b-8ecd-b0c66655b816/downloadfca6a8b500493dba7ed05a7736096d41MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a304c1e-2825-4d10-ab60-be391b6497f6/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d04162b4-7547-4890-b72a-c4152016023b/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc0cf467-d0d4-4185-ad76-2428f4069fdd/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26f35886-ee9b-420b-b0cf-c972627c2aa6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Evolución de las concepciones sociológicas de la ndc a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Evolución de las concepciones sociológicas de la ndc a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa.pdf.txtExtracted texttext/plain304659https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95470b28-eb47-4805-b188-7b28d8f9380c/download380bdb9afdfec9657681d4746d64b91bMD57Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdf.txtAutorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdf.txtExtracted texttext/plain3264https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09a1157d-dd19-42c8-920d-b4b1d718a40e/download2600380205388c936a1c602d15aa44c5MD58RIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdf.txtExtracted texttext/plain3264https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2aa2e40f-f53d-4441-bc8e-a8dec1744521/download2600380205388c936a1c602d15aa44c5MD59THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Evolución de las concepciones sociológicas de la ndc a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Evolución de las concepciones sociológicas de la ndc a través de una unidad didáctica sobre educación ambiental en estudiantes de grado sexto de la institución educativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8398https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a019c6e5-bf6c-4b91-a4e9-bb734ff69cc2/downloadba46fed91d198d372e99476c2be67379MD510RIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Mendez Capera, Olga Rocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15507https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30dbc199-4598-46fd-840a-e6393226c36e/download69480b5d8d1f088210500ec7fe002dabMD511001/1005oai:repository.ut.edu.co:001/10052023-03-24 17:41:37.642http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |