“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".

La comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo....

Full description

Autores:
GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3663
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3663
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Formación
Territorio, Identidad
Espacio geográfico
Territorialidad
Ciberespacio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_3df51b6b651eae03fe0d9223dcb71722
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3663
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
title “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
spellingShingle “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
370 - Educación
Educación
Formación
Territorio, Identidad
Espacio geográfico
Territorialidad
Ciberespacio
title_short “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
title_full “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
title_fullStr “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
title_full_unstemmed “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
title_sort “EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".
dc.creator.fl_str_mv GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv AMADOR PINEDA, LUIS HERNANDO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Formación
Territorio, Identidad
Espacio geográfico
Territorialidad
Ciberespacio
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
Formación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Territorio, Identidad
Espacio geográfico
Territorialidad
Ciberespacio
description La comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-19T16:43:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-19T16:43:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3663
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3663
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 116 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv ESPINAL, TOLIMA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/adccfb2a-1cc8-4ddf-8688-4039ec99fcdb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be2cd671-6931-48c9-a001-398b882fa659/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0dfbdf51-9437-433e-9849-5fa2163ede41/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/350c49c6-1f74-444a-9429-22848739ee44/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0299ec20-87cd-46d6-8e71-3bf3899fe66e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c523896-1465-414f-ac8d-f66a15015551/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67e0d5e7-b224-42b4-8d7f-123af2ac0cb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9565101c772a6104e551390ab7d4ec95
645363c3673f930c317e123f38779c8a
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b6692a35b7ea0df1123303f36745ddac
a7c1a6c2aa188cd226426c5460bef9d4
2db026f82cc584e9d40762fd534a2ef8
549a3239ebb414b510f38742e3b5ec58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800265048064
spelling AMADOR PINEDA, LUIS HERNANDOc44216b7-0f7a-470f-87eb-d6fc609cde41-1GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO276f3bc4-0966-437a-a625-ddc471bb3525-1ESPINAL, TOLIMA2023-04-19T16:43:32Z2023-04-19T16:43:32Z2023La comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.The understanding and analysis of today's society requires generating bets from areas that allow enhancing the understanding of the territory from multiple scales and dimensions, from aesthetic perspectives that lead to navigate in interlinearity and go through the conjecture of complex thought. The ignition of the research unfolds in the possibility of achieving understandings and reflections about the territory from the broad perspectives of social actors, immersed in the political, economic, social and cultural contexts. The research moves in areas that summon the interpretation of the context, its problems and commitment, express the Territory as a staging from dynamics of otherness and reading that is valued in the triad Human Being - Nature - Society. The investigation summons to reflect on a territory of all and for all; in non-equidistant, non-exclusive distributions between the signals and movements that come into play from each of the social actors that provide symbols and meanings from a human vision in the display of the possibility of frameworks in permanent reform of construction and deconstruction. It is oriented to investigate, reflect and understand the notions of Territory and Identity of the students, from a geographical and epistemic vision in conceptual, methodological and poiesis theoretical deployments. The closure locates ruptures and polysemic tensions in the thought, knowledge and in the reflection of the territory, creates and recreates possibilities of thinking and acting in front of an aesthetic gaze, in an aesthetic of existence and commitment of oneself and self-position of intersubjectivity, promoting the social construction of the territory to lead to the formation of a collective and autonomous identity, rethinking the new ways of living and feeling the territory in landscape and event in possible times of the present. KEY WORDS: Territory, Identity, geographic space, Territoriality, Cyberspace.PregradoLicenciado en Ciencias Sociales1. INTRODUCCIÒN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÒN 4. OBJETIVOS 5. ESTADO DEL ARTE 6. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 7. CONTEXTO TERRITORIAL DE LA ZONA DE ESTUDIO 8. METODOLOGÍA 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS 10. DISEÑO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS116 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3663Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaLicenciatura en Ciencias SocialesTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónFormaciónTerritorio, IdentidadEspacio geográficoTerritorialidadCiberespacio“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINAL“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA.pdf“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA.pdfapplication/pdf1899975https://repository.ut.edu.co/bitstreams/adccfb2a-1cc8-4ddf-8688-4039ec99fcdb/download9565101c772a6104e551390ab7d4ec95MD51GB-P07-F01_FORMATO REPOSITORIO (4).pdfGB-P07-F01_FORMATO REPOSITORIO (4).pdfapplication/pdf127258https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be2cd671-6931-48c9-a001-398b882fa659/download645363c3673f930c317e123f38779c8aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0dfbdf51-9437-433e-9849-5fa2163ede41/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD53TEXT“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA.pdf.txt“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://repository.ut.edu.co/bitstreams/350c49c6-1f74-444a-9429-22848739ee44/downloadb6692a35b7ea0df1123303f36745ddacMD54GB-P07-F01_FORMATO REPOSITORIO (4).pdf.txtGB-P07-F01_FORMATO REPOSITORIO (4).pdf.txtExtracted texttext/plain1776https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0299ec20-87cd-46d6-8e71-3bf3899fe66e/downloada7c1a6c2aa188cd226426c5460bef9d4MD56THUMBNAIL“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA.pdf.jpg“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8140https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c523896-1465-414f-ac8d-f66a15015551/download2db026f82cc584e9d40762fd534a2ef8MD55GB-P07-F01_FORMATO REPOSITORIO (4).pdf.jpgGB-P07-F01_FORMATO REPOSITORIO (4).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15935https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67e0d5e7-b224-42b4-8d7f-123af2ac0cb8/download549a3239ebb414b510f38742e3b5ec58MD57001/3663oai:repository.ut.edu.co:001/36632023-04-20 03:00:21.142https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=