“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".

La comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo....

Full description

Autores:
GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3663
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3663
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Formación
Territorio, Identidad
Espacio geográfico
Territorialidad
Ciberespacio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.