Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning

82 Páginas

Autores:
Jiménez Rivas, Liliana del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1037
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1037
Palabra clave:
Evaluación
B-Learning
Aprendizaje mixto
Entornos virtuales de aprendizaje
Evaluation
Blended learning
Virtual learning environments
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_3d0e4593b3adb1453bff90f08185b58f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1037
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
title Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
spellingShingle Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
Evaluación
B-Learning
Aprendizaje mixto
Entornos virtuales de aprendizaje
Evaluation
Blended learning
Virtual learning environments
title_short Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
title_full Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
title_fullStr Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
title_full_unstemmed Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
title_sort Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Rivas, Liliana del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Rivas, Liliana del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
B-Learning
Aprendizaje mixto
Entornos virtuales de aprendizaje
topic Evaluación
B-Learning
Aprendizaje mixto
Entornos virtuales de aprendizaje
Evaluation
Blended learning
Virtual learning environments
dc.subject.eng.fl_str_mv Evaluation
Blended learning
Virtual learning environments
description 82 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-18T15:39:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T15:39:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Jiménez Rivas, Liliana del Pilar. Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1037>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 212
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3373
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1037
identifier_str_mv Jiménez Rivas, Liliana del Pilar. Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1037>
T 0945 212
CD 3373
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1037
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56a17e59-a6fe-4260-b128-6e854ed1aaaf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05443b94-6f65-41f9-bad4-aa52c36dc801/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/065b12be-7fa7-4130-ab61-7384699bc9cd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a74cd07-eed3-4b64-9791-425f346aae9a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f747010-d488-4763-b4f8-2a7dc410f685/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c339207f-522e-4c78-988d-0288edf9fb80/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6416711f-76e4-4be2-a484-f8ed2dc2c649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca78b44970857aa71ba61ea9e2534890
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
59b3524c12145dca31c8cca052dc6fcd
47779c392a41b5a9e544bb6077bebf6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792435331072
spelling Jiménez Rivas, Liliana del Pilar5fbc7d26-df37-42bb-8740-7837ec78b794-12014-07-18T15:39:43Z2014-07-18T15:39:43Z2013-1082 PáginasEl presente trabajo tiene por objeto dar a conocer el deber ser del profesor universitario y su responsabilidad como usuario y difusor de las nuevas tecnologías en el contexto educativo. Todo docente debe renovar no sólo su marco conceptual y su desempeño en la práctica de las nuevas tecnologías en el aula, si no también debe repensar el sentido de la evaluación en el aula de clase y fuera de ella. Diseñar y actualizar su material didáctico haciendo uso de herramientas tecnológicas con miras a facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. La evaluación en el desarrollo de los cursos regulares es más dinámica a través de las plataformas virtuales, ellas permiten evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera más amena e innovadora a través del uso de otros métodos distintos a los habituales. Para alcanzar el objetivo de estudio de esta investigación, se recolectó la información pertinente empleando formularios en donde a través de las respuestas se evidenciaran las percepciones tanto de estudiantes y profesores universitarios sobre la evaluación aplicada en un ambiente educativo con modalidad B-Learning.ABSTRACT. This paper it´s to present the must be the professor and your responsibility as a user and promoter of the new technologies in the educational context. All teachers must renew not only its conceptual framework and their performance in practice of new technologies in the classroom, but also to rethink the meaning of evaluation in the classroom and beyond. Design and update their teaching materials using technological tools to facilitate learning for their students. Assessment in the regular course development is one ofthe most dynamic through virtual platforms, allowing them to assess the students learning more fun and innovative way through the use of methods other than the usual. To achieve the objective of this research study was collected using relevant information which forms through the responses would evidence the perceptions of both students and lecturers on the assessment applied in an educational environment with B - Learning mode.INTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 15 1.2 PREGUNTAS GENERADORAS 15 2. OBJETIVOS 16 2.1 GENERAL 16 2.2 ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN. 17 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ESTUDIOS RELACIONADOS SOBRE LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES 21 4.2 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN 27 4.3 LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 29 4.4 LA EVALUACIÓN Y SUS AGENTES 30 4.5 LOS RECURSOS VIRTUALES EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN 34 4.6 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 38 5. METODOLOGÍA 40 5. TIPO DE ESTUDIO 40 5.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 42 5.3 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 42 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 42 5.5 OPERALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 45 5.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 47 5.7 FUENTES DE LA INFORMACIÓN 48 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 49 6.1 PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES B-LEARNING 49 6.2 PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES ACERCA DE LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES B-LEARNING 58 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 70 REFERENCIAS 71application/pdfJiménez Rivas, Liliana del Pilar. Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1037>T 0945 212CD 3373https://repository.ut.edu.co/handle/001/1037spaIbague : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EvaluaciónB-LearningAprendizaje mixtoEntornos virtuales de aprendizajeEvaluationBlended learningVirtual learning environmentsFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónCastro García, Ligia Inés (Directora)MaestríaMagister en EducaciónConcepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learningBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning.pdfapplication/pdf857579https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56a17e59-a6fe-4260-b128-6e854ed1aaaf/downloadca78b44970857aa71ba61ea9e2534890MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05443b94-6f65-41f9-bad4-aa52c36dc801/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/065b12be-7fa7-4130-ab61-7384699bc9cd/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a74cd07-eed3-4b64-9791-425f346aae9a/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f747010-d488-4763-b4f8-2a7dc410f685/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning.pdf.txtExtracted texttext/plain114662https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c339207f-522e-4c78-988d-0288edf9fb80/download59b3524c12145dca31c8cca052dc6fcdMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b-learning.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8807https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6416711f-76e4-4be2-a484-f8ed2dc2c649/download47779c392a41b5a9e544bb6077bebf6fMD57001/1037oai:repository.ut.edu.co:001/10372023-03-24 17:37:16.87http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=