Nivel de conocimiento sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS, de los estudiantes de 9no semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador periodo 2022-2022.
Problema: La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial no transmisible más prevalente en el mundo, ya que puede afectar tanto a la dentición primaria como permanente, representando un importante desafío para la salud pública.1 Es el proceso patológico que con más frecuencia suf...
- Autores:
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Paspuel Espinosa, Carlos Adrián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3727
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3727
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Conocimiento
ICDAS
Knowledge,
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Problema: La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial no transmisible más prevalente en el mundo, ya que puede afectar tanto a la dentición primaria como permanente, representando un importante desafío para la salud pública.1 Es el proceso patológico que con más frecuencia sufre el diente y es considerada como la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad.2 Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico transversal con una muestra de 109 estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, a quienes se planteó un cuestionario en modalidad presencial, estructurado con 13 preguntas de opción múltiple que evaluaron conocimientos sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación ICDAS. La información recolectada fue organizada en tablas de datos del programa Excel, los datos fueron depurados y analizados estadísticamente mediante el programa SPSS, a través de las pruebas estadísticas Chi Cuadrado. Resultados: Los resultados mostraron solo el 8,3% demostró un nivel de conocimiento bajo, el 20,2% un nivel moderado y un 71,6% un nivel alto, Conclusiones: El nivel de conocimiento alto fue el predominante en la muestra analizada, el sexo y edad, si influyó en los niveles de conocimiento sobre el método ICDAS. |
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