Nivel de conocimiento sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS, de los estudiantes de 9no semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador periodo 2022-2022.

Problema: La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial no transmisible más prevalente en el mundo, ya que puede afectar tanto a la dentición primaria como permanente, representando un importante desafío para la salud pública.1 Es el proceso patológico que con más frecuencia suf...

Full description

Autores:
Paspuel Espinosa, Carlos Adrián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3727
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3727
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Conocimiento
ICDAS
Knowledge,
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Problema: La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial no transmisible más prevalente en el mundo, ya que puede afectar tanto a la dentición primaria como permanente, representando un importante desafío para la salud pública.1 Es el proceso patológico que con más frecuencia sufre el diente y es considerada como la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad.2 Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico transversal con una muestra de 109 estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, a quienes se planteó un cuestionario en modalidad presencial, estructurado con 13 preguntas de opción múltiple que evaluaron conocimientos sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación ICDAS. La información recolectada fue organizada en tablas de datos del programa Excel, los datos fueron depurados y analizados estadísticamente mediante el programa SPSS, a través de las pruebas estadísticas Chi Cuadrado. Resultados: Los resultados mostraron solo el 8,3% demostró un nivel de conocimiento bajo, el 20,2% un nivel moderado y un 71,6% un nivel alto, Conclusiones: El nivel de conocimiento alto fue el predominante en la muestra analizada, el sexo y edad, si influyó en los niveles de conocimiento sobre el método ICDAS.