Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar

104 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cruz Piñeros, Lizeth Viviana
Farfán Jiménez, Nataly
Farfán Jiménez, Yensy
Ortiz Ocampo, Robinson David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1945
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1945
Palabra clave:
producción textual
talleres pedagógicos
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_3a3cee6db9df99cf15e182a7a436e592
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1945
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
title Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
spellingShingle Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
producción textual
talleres pedagógicos
title_short Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
title_full Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
title_fullStr Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
title_sort Desarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Cruz Piñeros, Lizeth Viviana
Farfán Jiménez, Nataly
Farfán Jiménez, Yensy
Ortiz Ocampo, Robinson David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Piñeros, Lizeth Viviana
Farfán Jiménez, Nataly
Farfán Jiménez, Yensy
Ortiz Ocampo, Robinson David
dc.subject.spa.fl_str_mv producción textual
talleres pedagógicos
topic producción textual
talleres pedagógicos
description 104 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T14:46:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T14:46:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1945
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1945
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc88db15-deb6-4cd5-92ac-0a105c794afd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da232c8e-c56d-448c-82a3-08e54ce5e750/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb990dbe-fe8a-4528-92b7-ddfd679128ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8fe1d6cc-957f-4901-b79a-00be9bffc40d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97dc5e6c-37b0-4304-8d69-0e95fe8eb39b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dab6865-4166-4339-8f59-ed4f14e4489d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c374071d-c24c-4196-86c5-9355c5d7a7bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5eb5e13a9b697a65587fbf954fc6c4d
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ad1fc710b8910b1386837ea81f255442
0a458b0f1c93b6abfd193e182b118f52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792560111616
spelling Cruz Piñeros, Lizeth Viviana5ef2c1c7-0d6b-4fd4-9eef-c2ebc0222da6-1Farfán Jiménez, Nataly6bc4472d-ea59-4da6-8aa1-ef1428a2a482-1Farfán Jiménez, Yensy565b2ee5-7555-411b-a4b8-b1b7f44c14e3-1Ortiz Ocampo, Robinson David43d6fe31-2c6f-4a07-81ad-fabb6c99e7e8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T14:46:29Z2017-12-05T14:46:29Z2016104 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación busca que los estudiantes de grado quinto del Colegio Mayor del Castillo, fortalezcan la producción textual por medio del género narrativo “cuentos fantásticos”, ya que en cuanto a comprensión y producción de textos se refiere, se da la convicción a través del proceso de observación con indiferencia y apatía en el área de lengua castellana, puesto que los estudiantes de este grado no sienten agrado al leer cualquier texto, y mucho menos tener que interpretarlo; se realiza una serie de talleres donde se vinculan grados de dificultad, a través de los mismos se generan incógnitas de como contribuir a este grado una mayor comprensión e interpretación. La propuesta se hincó en la ejecución de talleres pedagógicos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de producción textual y contribuir a la competencia interpretativa, donde se tuvo en cuenta la planificación, contextualización y la revisión continua de dicho proceso. Observar el conjunto de evidencias en cuanto se inició la investigación muestra la deficiencia interpretativa, y desconocimiento a la producción textual de cuentos fantásticos, a los resultados finales han sido realmente satisfactorios, es decir que de forma constante se manejaron distintas estrategias, permitiendo que los estudiantes desarrollaran una visión interpretativa para fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas incorporando la lúdica, tomando como referencia, las experiencias vividas, reflejando el gran avance, fortaleciendo así la competencia interpretativa a lo largo de la investigación, en la orientación y aplicación de los talleres forjados en producción textual de calidad, con léxico enriquecido la cual asemejan a las experiencias de su entorno inmediato.The present research seeks that the fifth grade students of the Castillo High School, strengthen the textual production through the narrative genre "fantastic stories", since in terms of understanding and production of texts is referred, conviction is given through Process of observation with indifference and apathy in the area of Castilian language, since students of this grade do not enjoy reading any text, let alone having to interpret it; There is a series of workshops where degrees of difficulty are linked, through which they generate unknowns of how to contribute to this degree a greater understanding and interpretation. The proposal focused on the execution of pedagogical workshops as a didactic strategy to strengthen the textual production process and contribute to the interpretative competence, which took into account the planning, contextualization and continuous revision of said process. Observing the set of evidences as soon as the research began showed the interpretative deficiency, and ignorance of the textual production of fantastic stories, the final results have been really satisfactory, that is to say that different strategies were constantly handled, allowing the students Develop an interpretive vision to strengthen the development of communicative capacities incorporating the playful, taking as a reference, the lived experiences, reflecting the great advance, thus strengthening the interpretative competence throughout the investigation, in the orientation and application of the forged workshops In quality textual production, with enriched lexicon which resemble the experiences of their immediate environment. Keyworks: Textual production, pedagogical workshops, textual production.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1945spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2producción textualtalleres pedagógicosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPava Rozo, Luis Eduardo - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaDesarrollo de la competencia de interpretación a traves del genero narrativo “cuentos fantásticos” en los estudiantes del grado quinto del Colegio Mayor del Castillo de Melgar Tolima, tomando como referencia el contexto escolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INTERPRETACIÓN A TRAVES.pdfDESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INTERPRETACIÓN A TRAVES.pdfapplication/pdf4777596https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc88db15-deb6-4cd5-92ac-0a105c794afd/downloadb5eb5e13a9b697a65587fbf954fc6c4dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da232c8e-c56d-448c-82a3-08e54ce5e750/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb990dbe-fe8a-4528-92b7-ddfd679128ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8fe1d6cc-957f-4901-b79a-00be9bffc40d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97dc5e6c-37b0-4304-8d69-0e95fe8eb39b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTDESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INTERPRETACIÓN A TRAVES.pdf.txtDESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INTERPRETACIÓN A TRAVES.pdf.txtExtracted texttext/plain106971https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dab6865-4166-4339-8f59-ed4f14e4489d/downloadad1fc710b8910b1386837ea81f255442MD56THUMBNAILDESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INTERPRETACIÓN A TRAVES.pdf.jpgDESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INTERPRETACIÓN A TRAVES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9654https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c374071d-c24c-4196-86c5-9355c5d7a7bc/download0a458b0f1c93b6abfd193e182b118f52MD57001/1945oai:repository.ut.edu.co:001/19452023-03-24 17:37:43.681http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=