Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento

132 p. Recurso Electrónico

Autores:
Vanegas Hernández , Miriam Timisay
Parra Gómez, Claudia Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2103
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2103
Palabra clave:
comprensión de lectura
pedagogía
aprendizaje
interpretación
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_397c8921bd9679f95677c4b90d058fba
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2103
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
title Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
spellingShingle Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
comprensión de lectura
pedagogía
aprendizaje
interpretación
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
title_sort Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Hernández , Miriam Timisay
Parra Gómez, Claudia Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Hernández , Miriam Timisay
Parra Gómez, Claudia Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión de lectura
pedagogía
aprendizaje
interpretación
topic comprensión de lectura
pedagogía
aprendizaje
interpretación
description 132 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-02T13:11:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-02T13:11:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2103
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2103
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ae47dc3-4779-4f04-94d7-3a524d5593bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da5a73a2-0997-4a43-b681-0f0a5f25d243/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6dd858c-eb9a-4fa9-8128-ea81593c2f43/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e594cc60-1a76-47b7-b1aa-a3134a1d5162/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e60fa56-f225-41b9-a3fe-716eff1c3eb4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/592fa476-9e34-40a2-9232-f76abaef045c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb96a567-b34e-4aa7-945c-00a57355bf3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6f80e3afca77a8e9530c3802fbb0200
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ca85e0f42aacdb29daa92fca4c228eb2
aaa046d6c99b50df33bcc063fab0a467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171771391508480
spelling Vanegas Hernández , Miriam Timisaybb411f88-6012-4327-a624-7c5ca109c898-1Parra Gómez, Claudia Elena3a737c49-ca38-4685-b3e4-6c6413393a74-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-02T13:11:00Z2018-06-02T13:11:00Z2016132 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación realizado en el colegio Jazmín Occidental, tuvo como objetivo analizar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero a través de un proceso de observación, en donde se aplicaron encuestas y se realizaron talleres de lectura en el aula encontrando que los estudiantes presentan bajos niveles de comprensión lectora. Las dificultades en la comprensión lectora atrasan y obstaculizan no solo el proceso de aprendizaje si no la construcción de referentes para interpretar la realidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados de la investigación, se desarrolló una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer en los estudiantes objeto de estudio los niveles de comprensión lectora. La propuesta pedagógica se centra en la búsqueda y aplicación de herramientas didácticas compiladas en talleres en los que se desarrollará el tema de la lectura usando como estrategia el cuento desde una perspectiva en donde los niños son los verdaderos protagonistas del aprendizaje.The present research work in school Jazmín Occidental, aimed to analyze the levels of reading comprehension in students from third grade through a process of observation, where surveys were applied and reading workshops were conducted in the classroom finding students have low levels of reading comprehension. The difficulties in reading comprehension behind and not only hinder the learning process if not building relating to interpret reality. Therefore, taking into account the results of the research, a pedagogical proposal to strengthen the students under study reading comprehension levels developed. The pedagogical approach focuses on finding and implementing educational tools compiled in workshops on the subject of reading using as a strategy the story from a perspective where children are the true protagonists of learning will take place. Keywords: Reading, teaching, learning, interpretation.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2103spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eccomprensión de lecturapedagogíaaprendizajeinterpretaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaNarváez Ruiz, José Efrén - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPropuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuentoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MIRYAM TIMISAY VANEGAS HERNANDEZ.pdfPRELIMINARES MIRYAM TIMISAY VANEGAS HERNANDEZ.pdfapplication/pdf1485884https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ae47dc3-4779-4f04-94d7-3a524d5593bc/downloadd6f80e3afca77a8e9530c3802fbb0200MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da5a73a2-0997-4a43-b681-0f0a5f25d243/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6dd858c-eb9a-4fa9-8128-ea81593c2f43/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e594cc60-1a76-47b7-b1aa-a3134a1d5162/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e60fa56-f225-41b9-a3fe-716eff1c3eb4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MIRYAM TIMISAY VANEGAS HERNANDEZ.pdf.txtPRELIMINARES MIRYAM TIMISAY VANEGAS HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain542https://repository.ut.edu.co/bitstreams/592fa476-9e34-40a2-9232-f76abaef045c/downloadca85e0f42aacdb29daa92fca4c228eb2MD56THUMBNAILPRELIMINARES MIRYAM TIMISAY VANEGAS HERNANDEZ.pdf.jpgPRELIMINARES MIRYAM TIMISAY VANEGAS HERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8864https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb96a567-b34e-4aa7-945c-00a57355bf3b/downloadaaa046d6c99b50df33bcc063fab0a467MD57001/2103oai:repository.ut.edu.co:001/21032023-03-24 17:53:49.347http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=