La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga

96 Páginas

Autores:
Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1537
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
Palabra clave:
Lúdica
Competencias
Dimensiones
Estrategias
Aprendizaje
Playful
Competitions
Dimensions
Strategies
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_3845b3e2dfe2915f314518e092371a84
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1537
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
title La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
spellingShingle La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
Lúdica
Competencias
Dimensiones
Estrategias
Aprendizaje
Playful
Competitions
Dimensions
Strategies
Learning
title_short La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
title_full La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
title_fullStr La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
title_full_unstemmed La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
title_sort La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Lúdica
Competencias
Dimensiones
Estrategias
Aprendizaje
topic Lúdica
Competencias
Dimensiones
Estrategias
Aprendizaje
Playful
Competitions
Dimensions
Strategies
Learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Playful
Competitions
Dimensions
Strategies
Learning
description 96 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-18T15:06:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-18T15:06:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
identifier_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c47c1612-15e4-432a-a606-2d6a1bad11f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c65362c6-5312-43ea-bb7b-058af5d954ad/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b18089a8-c47e-4b6b-9405-c28d460b7564/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ca7cf7c-158c-434d-9a8d-fd90ab531de7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/500d4848-1600-46db-bc96-da3b207d552d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1fff684-2379-43da-b7a3-8cf6c0a2d56e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40ddfe69-ae89-41c6-81c4-dc4197eb1933/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/661cdc72-8eb1-462b-9305-b6cbd46da5ee/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84aa13c0-147d-43c9-936b-ac01e3a99053/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66c1d77d-bdcb-4585-8898-12bb24979000/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4260802760968d70b2b19ccd1064afee
345a9498de2032e1983c3b2fe6c81be7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d023a04844a3395ce3575a0ca9443bd7
d8b2071c95fa905d24c2bdd66abdf86a
887b05e1e152552ec2f69ea75599bce9
3858ff567abee153737bd4cabe181ce3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803790360576
spelling Gómez Rodríguez, Tatianaebf25ffa-607d-4611-b0e1-f724985257ff-1Molano, Olga Patriciaee8b828d-26bc-420c-8f79-a0f611538253-1Rodríguez Calderón, Sandracfb3308c-9f62-4b40-b2da-64b54d98ea19-12015-09-18T15:06:04Z2015-09-18T15:06:04Z2015-0996 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.ABSTRACT. This document, realizes the process of formative research conducted with children of preschool educational institution the kids Jesus of Prague; which it was developed in two phases, the first being an exercise in ethnographic and the second phase of Investigation - Action. The project allowed to recognize the importance of play activities as a pedagogical tool to enhance learning in children, learning being a process in which the individual appropriates the knowledge in its different dimensions, the intervention to the acquisition of habits and focuses motivating development of children's learning activities, from preschool classroom. That is why the fun is not only important for physical and communicative development, but also contributes to the expansion of needs and also can be used as a principle of learning significantly. During the investigative process, techniques and tools such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field journal (first phase) is applied; ethnographic questionnaire, workshops and integrating activities for the whole institutional community through Classroom Education Programme (for the second phase); thereby achieving characterize the educational community to identify the problems present in the institution, and to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change in philosophy directed towards the use of playful, to skills development and strengthening of learning in early childhood education.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACIÓN 23 4. MARCO REFERENCIAL 26 4.1 ANTECEDENTES 26 4.2 MARCO TEORICO 28 4.2.1 El concepto de lúdica 29 4.2.2 La actividad lúdica 30 4.2.3 Lúdica y aprendizaje 31 4.2.4 Aprendizaje significativo 32 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.3.1 La familia 36 4.3.2 Los docentes 39 4.3.3 Los niños 42 4.4 MARCO LEGAL 44 4.4.1 Marco Internacional 44 4.4.2 Marco Nacional 45 4.4.3 Marco Institucional 47 5. METODOLOGIA 49 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 49 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 53 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1 Validez y confiabilidad 58 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 59 5.3.1 Fase 1. Caracterización de las prácticas 60 5.3.2. Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 62 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 66 6.1. ESQUEMA GENERAL 66 6.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 67 6.2.1. Actividades para Directivos y Docentes 67 6.2.2. Actividades integradoras para padres de familia 69 6.2.3. Actividades integradoras para niños 72 6.3. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 75 7. CONCLUSIONES 80 RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS 83 ANEXOS 86application/pdfGómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LúdicaCompetenciasDimensionesEstrategiasAprendizajePlayfulCompetitionsDimensionsStrategiesLearningInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de PragaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdfapplication/pdf1713253https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c47c1612-15e4-432a-a606-2d6a1bad11f7/download4260802760968d70b2b19ccd1064afeeMD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdfapplication/pdf292816https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c65362c6-5312-43ea-bb7b-058af5d954ad/download345a9498de2032e1983c3b2fe6c81be7MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b18089a8-c47e-4b6b-9405-c28d460b7564/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ca7cf7c-158c-434d-9a8d-fd90ab531de7/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/500d4848-1600-46db-bc96-da3b207d552d/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1fff684-2379-43da-b7a3-8cf6c0a2d56e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain146430https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40ddfe69-ae89-41c6-81c4-dc4197eb1933/downloadd023a04844a3395ce3575a0ca9443bd7MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.txtExtracted texttext/plain4307https://repository.ut.edu.co/bitstreams/661cdc72-8eb1-462b-9305-b6cbd46da5ee/downloadd8b2071c95fa905d24c2bdd66abdf86aMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9348https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84aa13c0-147d-43c9-936b-ac01e3a99053/download887b05e1e152552ec2f69ea75599bce9MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12016https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66c1d77d-bdcb-4585-8898-12bb24979000/download3858ff567abee153737bd4cabe181ce3MD510001/1537oai:repository.ut.edu.co:001/15372023-03-24 17:49:48.724http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=