La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
96 Páginas
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1537
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
- Palabra clave:
- Lúdica
Competencias
Dimensiones
Estrategias
Aprendizaje
Playful
Competitions
Dimensions
Strategies
Learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_3845b3e2dfe2915f314518e092371a84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1537 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
title |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
spellingShingle |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga Lúdica Competencias Dimensiones Estrategias Aprendizaje Playful Competitions Dimensions Strategies Learning |
title_short |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
title_full |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
title_fullStr |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
title_full_unstemmed |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
title_sort |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Tatiana Molano, Olga Patricia Rodríguez Calderón, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Tatiana Molano, Olga Patricia Rodríguez Calderón, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lúdica Competencias Dimensiones Estrategias Aprendizaje |
topic |
Lúdica Competencias Dimensiones Estrategias Aprendizaje Playful Competitions Dimensions Strategies Learning |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Playful Competitions Dimensions Strategies Learning |
description |
96 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-18T15:06:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-18T15:06:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537 |
identifier_str_mv |
Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c47c1612-15e4-432a-a606-2d6a1bad11f7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c65362c6-5312-43ea-bb7b-058af5d954ad/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b18089a8-c47e-4b6b-9405-c28d460b7564/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ca7cf7c-158c-434d-9a8d-fd90ab531de7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/500d4848-1600-46db-bc96-da3b207d552d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1fff684-2379-43da-b7a3-8cf6c0a2d56e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40ddfe69-ae89-41c6-81c4-dc4197eb1933/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/661cdc72-8eb1-462b-9305-b6cbd46da5ee/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84aa13c0-147d-43c9-936b-ac01e3a99053/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66c1d77d-bdcb-4585-8898-12bb24979000/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4260802760968d70b2b19ccd1064afee 345a9498de2032e1983c3b2fe6c81be7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d023a04844a3395ce3575a0ca9443bd7 d8b2071c95fa905d24c2bdd66abdf86a 887b05e1e152552ec2f69ea75599bce9 3858ff567abee153737bd4cabe181ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803790360576 |
spelling |
Gómez Rodríguez, Tatianaebf25ffa-607d-4611-b0e1-f724985257ff-1Molano, Olga Patriciaee8b828d-26bc-420c-8f79-a0f611538253-1Rodríguez Calderón, Sandracfb3308c-9f62-4b40-b2da-64b54d98ea19-12015-09-18T15:06:04Z2015-09-18T15:06:04Z2015-0996 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.ABSTRACT. This document, realizes the process of formative research conducted with children of preschool educational institution the kids Jesus of Prague; which it was developed in two phases, the first being an exercise in ethnographic and the second phase of Investigation - Action. The project allowed to recognize the importance of play activities as a pedagogical tool to enhance learning in children, learning being a process in which the individual appropriates the knowledge in its different dimensions, the intervention to the acquisition of habits and focuses motivating development of children's learning activities, from preschool classroom. That is why the fun is not only important for physical and communicative development, but also contributes to the expansion of needs and also can be used as a principle of learning significantly. During the investigative process, techniques and tools such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field journal (first phase) is applied; ethnographic questionnaire, workshops and integrating activities for the whole institutional community through Classroom Education Programme (for the second phase); thereby achieving characterize the educational community to identify the problems present in the institution, and to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change in philosophy directed towards the use of playful, to skills development and strengthening of learning in early childhood education.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACIÓN 23 4. MARCO REFERENCIAL 26 4.1 ANTECEDENTES 26 4.2 MARCO TEORICO 28 4.2.1 El concepto de lúdica 29 4.2.2 La actividad lúdica 30 4.2.3 Lúdica y aprendizaje 31 4.2.4 Aprendizaje significativo 32 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.3.1 La familia 36 4.3.2 Los docentes 39 4.3.3 Los niños 42 4.4 MARCO LEGAL 44 4.4.1 Marco Internacional 44 4.4.2 Marco Nacional 45 4.4.3 Marco Institucional 47 5. METODOLOGIA 49 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 49 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 53 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1 Validez y confiabilidad 58 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 59 5.3.1 Fase 1. Caracterización de las prácticas 60 5.3.2. Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 62 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 66 6.1. ESQUEMA GENERAL 66 6.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 67 6.2.1. Actividades para Directivos y Docentes 67 6.2.2. Actividades integradoras para padres de familia 69 6.2.3. Actividades integradoras para niños 72 6.3. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 75 7. CONCLUSIONES 80 RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS 83 ANEXOS 86application/pdfGómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1537spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LúdicaCompetenciasDimensionesEstrategiasAprendizajePlayfulCompetitionsDimensionsStrategiesLearningInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de PragaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdfapplication/pdf1713253https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c47c1612-15e4-432a-a606-2d6a1bad11f7/download4260802760968d70b2b19ccd1064afeeMD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdfapplication/pdf292816https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c65362c6-5312-43ea-bb7b-058af5d954ad/download345a9498de2032e1983c3b2fe6c81be7MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b18089a8-c47e-4b6b-9405-c28d460b7564/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ca7cf7c-158c-434d-9a8d-fd90ab531de7/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/500d4848-1600-46db-bc96-da3b207d552d/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1fff684-2379-43da-b7a3-8cf6c0a2d56e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain146430https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40ddfe69-ae89-41c6-81c4-dc4197eb1933/downloadd023a04844a3395ce3575a0ca9443bd7MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.txtExtracted texttext/plain4307https://repository.ut.edu.co/bitstreams/661cdc72-8eb1-462b-9305-b6cbd46da5ee/downloadd8b2071c95fa905d24c2bdd66abdf86aMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9348https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84aa13c0-147d-43c9-936b-ac01e3a99053/download887b05e1e152552ec2f69ea75599bce9MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12016https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66c1d77d-bdcb-4585-8898-12bb24979000/download3858ff567abee153737bd4cabe181ce3MD510001/1537oai:repository.ut.edu.co:001/15372023-03-24 17:49:48.724http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |