ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ

El vertiginoso avance de la tecnología y la comunicación global han permitido que el aprendizaje de otras lenguas extranjeras sean factores determinantes para erigir una sociedad menos desigual educativa y socialmente. El aprendizaje del idioma inglés es el que más ha predominado en este propósito u...

Full description

Autores:
TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3740
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3740
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Habilidad oral
Dispositivos didácticos
TIC
Grado séptimo
Enseñanza del inglés
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_378f1ebd6fe4c958c3e5da2b05ded9f2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3740
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
title ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
spellingShingle ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
370 - Educación
Educación
Habilidad oral
Dispositivos didácticos
TIC
Grado séptimo
Enseñanza del inglés
title_short ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
title_full ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
title_fullStr ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
title_full_unstemmed ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
title_sort ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ
dc.creator.fl_str_mv TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv RIVAS ARENAS, MARÍA ELENA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Habilidad oral
Dispositivos didácticos
TIC
Grado séptimo
Enseñanza del inglés
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Habilidad oral
Dispositivos didácticos
TIC
Grado séptimo
Enseñanza del inglés
description El vertiginoso avance de la tecnología y la comunicación global han permitido que el aprendizaje de otras lenguas extranjeras sean factores determinantes para erigir una sociedad menos desigual educativa y socialmente. El aprendizaje del idioma inglés es el que más ha predominado en este propósito universal, por cuanto, se ha convertido en una actividad mucho más asequible y dinámica mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, como docentes es fundamental reflexionar sobre el proceso de la enseñanza del inglés en el aula de clase para desarrollar la habilidad oral en los educandos, implementando las TIC como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje. El desarrollo de la habilidad oral del inglés en el aula de clase, requiere de un ambiente de aprendizaje activo y las TIC son un medio didáctico que favorece un mejor aprovechamiento, tanto por la dinámica misma del instrumento que llama la atención, como por el involucramiento de los estudiantes en las actividades empleadas, por cuanto las TIC proporcionan herramientas tecnológicas, a manera de dispositivos didácticos, que permiten al educando apropiarse de la lengua dentro y fuera del aula, mediante la experimentación de situaciones reales de comunicación que dan paso a un desempeño oral fluido de la lengua, tal vez como una de las habilidades dentro de la competencia comunicativa que más dificultades presentan en el aprendizaje de un idioma extranjero. Este trabajo se centra en analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC utilizados para el desarrollo de la habilidad oral en los educandos en el colegio Comfenalco de Ibagué, debido a que estos presentan falencias en cuanto a la participación en actividades orales, generando ciertas limitaciones que le impiden enfrentarse a situaciones comunicativas, las cuales, se pudieron detectar mediante el desarrollo de actividades orales en el aula; destacando como inconvenientes: hablar a un ritmo lento, emplear muletillas, hacer pausas, expresar oraciones incompletas, pronunciar incorrectamente las palabras y con entonación inadecuada, entre otras. Para dar solución a dicha problemática se plantea el siguiente trabajo de investigación, el cual se desarrolló en seis capítulos. En el primer capítulo se enuncia, las generalidades del trabajo. Allí se esboza en primera instancia la descripción y el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos. El segundo capítulo contiene los antecedentes desde el ámbito internacional, nacional y regional destacando los aportes para el desarrollo de esta investigación. En el tercer capítulo se plantea el marco referencial en el cual se desarrolla el marco teórico y el marco legal. El cuarto capítulo hace referencia al tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información. El quinto capítulo expone el análisis de los instrumentos de información, mediante el análisis de las herramientas de investigación entre las encuestas, entrevistas, diario de campo y el análisis del contenido de los manuales. En el capítulo sexto se sugiere una propuesta para los docentes de Inglés teniendo en cuenta la incorporación de las TIC en el aula de clase que generen dinámicas diferentes para enseñar y aprender en cuanto a contenidos, la cual abre grandes posibilidades de mejoramiento del idioma, dentro de las cuales, se sugiere desde este estudio la utilización de Flipped Learning (FL), el cual, es un modelo pedagógico que genera procesos de aprendizajes dentro y fuera del aula, facilitando la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo mediante preguntas, discusiones y actividades aplicadas en línea. Además, se recomienda el uso de otras herramientas TIC de fácil acceso, que permitan acercar al estudiante a otras formas de comunicación y de potenciación de la habilidad oral en inglés, entre ellas: Power Point, Educa Play, Kahoot, Youtube Edu, Poontow, Web 2.0, Jclic, entre otras, que el docente considere necesarias dentro de su aula de clase.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:10:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:10:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3740
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3740
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 181 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89f61f4d-0584-4c62-9dfa-dc32c3c8db4e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c90e3f09-7540-4149-92bb-9943c7b07b1b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65682500-09ad-421f-bb3f-c7603f16f225/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6a73b6a-3bf6-4aed-908f-ded9c1d36e83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3087c1e2abe5d19d9b511a43fc5a85eb
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
431542027b368a86bdaa36ef94504a5a
e4ad905c8e94275bc63381e63caf8dfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798182576128
spelling RIVAS ARENAS, MARÍA ELENA43f76e5f-32bf-44af-876e-39c4f461ae9a-1TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINAdfcd8cd1-f080-4e0b-99dc-764ef76c3d71-12023-11-30T15:10:08Z2023-11-30T15:10:08Z2019El vertiginoso avance de la tecnología y la comunicación global han permitido que el aprendizaje de otras lenguas extranjeras sean factores determinantes para erigir una sociedad menos desigual educativa y socialmente. El aprendizaje del idioma inglés es el que más ha predominado en este propósito universal, por cuanto, se ha convertido en una actividad mucho más asequible y dinámica mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, como docentes es fundamental reflexionar sobre el proceso de la enseñanza del inglés en el aula de clase para desarrollar la habilidad oral en los educandos, implementando las TIC como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje. El desarrollo de la habilidad oral del inglés en el aula de clase, requiere de un ambiente de aprendizaje activo y las TIC son un medio didáctico que favorece un mejor aprovechamiento, tanto por la dinámica misma del instrumento que llama la atención, como por el involucramiento de los estudiantes en las actividades empleadas, por cuanto las TIC proporcionan herramientas tecnológicas, a manera de dispositivos didácticos, que permiten al educando apropiarse de la lengua dentro y fuera del aula, mediante la experimentación de situaciones reales de comunicación que dan paso a un desempeño oral fluido de la lengua, tal vez como una de las habilidades dentro de la competencia comunicativa que más dificultades presentan en el aprendizaje de un idioma extranjero. Este trabajo se centra en analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC utilizados para el desarrollo de la habilidad oral en los educandos en el colegio Comfenalco de Ibagué, debido a que estos presentan falencias en cuanto a la participación en actividades orales, generando ciertas limitaciones que le impiden enfrentarse a situaciones comunicativas, las cuales, se pudieron detectar mediante el desarrollo de actividades orales en el aula; destacando como inconvenientes: hablar a un ritmo lento, emplear muletillas, hacer pausas, expresar oraciones incompletas, pronunciar incorrectamente las palabras y con entonación inadecuada, entre otras. Para dar solución a dicha problemática se plantea el siguiente trabajo de investigación, el cual se desarrolló en seis capítulos. En el primer capítulo se enuncia, las generalidades del trabajo. Allí se esboza en primera instancia la descripción y el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos. El segundo capítulo contiene los antecedentes desde el ámbito internacional, nacional y regional destacando los aportes para el desarrollo de esta investigación. En el tercer capítulo se plantea el marco referencial en el cual se desarrolla el marco teórico y el marco legal. El cuarto capítulo hace referencia al tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información. El quinto capítulo expone el análisis de los instrumentos de información, mediante el análisis de las herramientas de investigación entre las encuestas, entrevistas, diario de campo y el análisis del contenido de los manuales. En el capítulo sexto se sugiere una propuesta para los docentes de Inglés teniendo en cuenta la incorporación de las TIC en el aula de clase que generen dinámicas diferentes para enseñar y aprender en cuanto a contenidos, la cual abre grandes posibilidades de mejoramiento del idioma, dentro de las cuales, se sugiere desde este estudio la utilización de Flipped Learning (FL), el cual, es un modelo pedagógico que genera procesos de aprendizajes dentro y fuera del aula, facilitando la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo mediante preguntas, discusiones y actividades aplicadas en línea. Además, se recomienda el uso de otras herramientas TIC de fácil acceso, que permitan acercar al estudiante a otras formas de comunicación y de potenciación de la habilidad oral en inglés, entre ellas: Power Point, Educa Play, Kahoot, Youtube Edu, Poontow, Web 2.0, Jclic, entre otras, que el docente considere necesarias dentro de su aula de clase.Hoy en día aprender inglés, es elemental en un mundo globalizado, ya que permite generar una comunicación entre diferentes personas, entes y organizaciones a nivel mundial. La habilidad oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de clase, se ha hecho más dinámica y pertinente con el apoyo de herramientas tecnológicas. En esta investigación, se tuvo en cuenta el uso de dichas herramientas en los estudiantes del grado séptimo, cuya problemática es la dificultad de poder expresarse en actividades de comunicación real que le exigen intercambio de ideas. El objetivo de este estudio es analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC para el desarrollo de la habilidad oral en inglés del grado séptimo en el colegio Comfenalco de Ibagué, ya que el uso de estas herramientas, es muy limitado dentro y fuera del aula, lo cual genera en el educando pasividad y poco interés en las clases. Para el desarrollo del presente trabajo, se empleó un tipo de investigación mixta donde se combinan métodos, recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se empleó una muestra de 38 estudiantes, los cuales están conformados por 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilan entre los doce y trece años, cinco docentes de inglés, el jefe de área, la coordinadora académica y de convivencia. En el diseño metodológico se elaboraron encuestas, entrevistas y diario de campo, con el fin de determinar las herramientas tecnológicas que se utilizaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño que dio respuesta a la situación problema es la investigación-acción, ya que se hace dentro de un aula de clase con un grupo de estudiantes que colaboran en todas las fases de la investigación, permitiendo registrar y analizar impresiones en relación con lo que ocurre. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis que permitió sugerir una propuesta (flipped learning), para implementar las TIC como herramienta en la enseñanza del inglés en el grado séptimo de la institución.Nowadays, learning English is fundamental in a globalized world because it allows the communication between different people, entities and organizations worldwide. Oral ability in the processes of teaching and learning English in the classroom has become more dynamic and relevant with the support of technological tools. In this research, the use of such tools, with the seventh-grade students, whose problems were the difficulty of being able to express themselves in real communication activities that require an exchange of ideas, was taken into account. The objective of this study is to analyze the implementation of ICT (Information and Communication Technologies) teaching devices for the development of oral competence in English of the seventh grade at Comfenalco School in Ibagué. The use of these tools is very limited inside and outside the classroom, which generates in the student’s passivity and boredom in the classes. For the development of this study, a type of mixed research was used where methods, collections and analysis of qualitative and quantitative data were combined. A sample of 38 students were used; 20 girls and 18 boys, whose ages range between twelve and thirteen, five English teachers and the academic coordinator. In the methodological design surveys, interviews and a journal were elaborated; in order to determine the technological tools that were used in the teaching and learning process. With the result obtained, an analysis that allowed suggesting a proposal (called flipped learning) was developed to implement the usage of ICT as tools in the process of teaching English in seventh grade of the institution. Keywords: Oral competence, didactic devices, ICT, seventh grade, English teaching.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasINTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. MARCO REFERENCIAL 3. DISEÑO METODOLÓGICO 4. RESULTADOS 5. PROPUESTA ALTERNATIVA A MANERA DE SUGERENCIA 6. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS181 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3740Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónHabilidad oralDispositivos didácticosTICGrado séptimoEnseñanza del inglésANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO MARÍA CRISTINA TORRES PEÑA (1).pdfAPROBADO MARÍA CRISTINA TORRES PEÑA (1).pdfapplication/pdf3609831https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89f61f4d-0584-4c62-9dfa-dc32c3c8db4e/download3087c1e2abe5d19d9b511a43fc5a85ebMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c90e3f09-7540-4149-92bb-9943c7b07b1b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO MARÍA CRISTINA TORRES PEÑA (1).pdf.txtAPROBADO MARÍA CRISTINA TORRES PEÑA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101795https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65682500-09ad-421f-bb3f-c7603f16f225/download431542027b368a86bdaa36ef94504a5aMD53THUMBNAILAPROBADO MARÍA CRISTINA TORRES PEÑA (1).pdf.jpgAPROBADO MARÍA CRISTINA TORRES PEÑA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7916https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6a73b6a-3bf6-4aed-908f-ded9c1d36e83/downloade4ad905c8e94275bc63381e63caf8dfaMD54001/3740oai:repository.ut.edu.co:001/37402023-12-01 03:00:28.345https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=