ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS DEL GRADO SÉPTIMO EN EL COLEGIO COMFENALCO IBAGUÉ

El vertiginoso avance de la tecnología y la comunicación global han permitido que el aprendizaje de otras lenguas extranjeras sean factores determinantes para erigir una sociedad menos desigual educativa y socialmente. El aprendizaje del idioma inglés es el que más ha predominado en este propósito u...

Full description

Autores:
TORRES PEÑA, MARÍA CRISTINA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3740
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3740
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Habilidad oral
Dispositivos didácticos
TIC
Grado séptimo
Enseñanza del inglés
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El vertiginoso avance de la tecnología y la comunicación global han permitido que el aprendizaje de otras lenguas extranjeras sean factores determinantes para erigir una sociedad menos desigual educativa y socialmente. El aprendizaje del idioma inglés es el que más ha predominado en este propósito universal, por cuanto, se ha convertido en una actividad mucho más asequible y dinámica mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, como docentes es fundamental reflexionar sobre el proceso de la enseñanza del inglés en el aula de clase para desarrollar la habilidad oral en los educandos, implementando las TIC como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje. El desarrollo de la habilidad oral del inglés en el aula de clase, requiere de un ambiente de aprendizaje activo y las TIC son un medio didáctico que favorece un mejor aprovechamiento, tanto por la dinámica misma del instrumento que llama la atención, como por el involucramiento de los estudiantes en las actividades empleadas, por cuanto las TIC proporcionan herramientas tecnológicas, a manera de dispositivos didácticos, que permiten al educando apropiarse de la lengua dentro y fuera del aula, mediante la experimentación de situaciones reales de comunicación que dan paso a un desempeño oral fluido de la lengua, tal vez como una de las habilidades dentro de la competencia comunicativa que más dificultades presentan en el aprendizaje de un idioma extranjero. Este trabajo se centra en analizar la implementación de los dispositivos didácticos TIC utilizados para el desarrollo de la habilidad oral en los educandos en el colegio Comfenalco de Ibagué, debido a que estos presentan falencias en cuanto a la participación en actividades orales, generando ciertas limitaciones que le impiden enfrentarse a situaciones comunicativas, las cuales, se pudieron detectar mediante el desarrollo de actividades orales en el aula; destacando como inconvenientes: hablar a un ritmo lento, emplear muletillas, hacer pausas, expresar oraciones incompletas, pronunciar incorrectamente las palabras y con entonación inadecuada, entre otras. Para dar solución a dicha problemática se plantea el siguiente trabajo de investigación, el cual se desarrolló en seis capítulos. En el primer capítulo se enuncia, las generalidades del trabajo. Allí se esboza en primera instancia la descripción y el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos. El segundo capítulo contiene los antecedentes desde el ámbito internacional, nacional y regional destacando los aportes para el desarrollo de esta investigación. En el tercer capítulo se plantea el marco referencial en el cual se desarrolla el marco teórico y el marco legal. El cuarto capítulo hace referencia al tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información. El quinto capítulo expone el análisis de los instrumentos de información, mediante el análisis de las herramientas de investigación entre las encuestas, entrevistas, diario de campo y el análisis del contenido de los manuales. En el capítulo sexto se sugiere una propuesta para los docentes de Inglés teniendo en cuenta la incorporación de las TIC en el aula de clase que generen dinámicas diferentes para enseñar y aprender en cuanto a contenidos, la cual abre grandes posibilidades de mejoramiento del idioma, dentro de las cuales, se sugiere desde este estudio la utilización de Flipped Learning (FL), el cual, es un modelo pedagógico que genera procesos de aprendizajes dentro y fuera del aula, facilitando la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo mediante preguntas, discusiones y actividades aplicadas en línea. Además, se recomienda el uso de otras herramientas TIC de fácil acceso, que permitan acercar al estudiante a otras formas de comunicación y de potenciación de la habilidad oral en inglés, entre ellas: Power Point, Educa Play, Kahoot, Youtube Edu, Poontow, Web 2.0, Jclic, entre otras, que el docente considere necesarias dentro de su aula de clase.