El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional
132 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Ospina Marín, Yuri Andrea
Pérez Quintero, Lilian Joanna
Cardona Henao, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3034
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3034
- Palabra clave:
- pedagogía
planificación educativa
emociones infantiles
desarrollo infantil
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_35d58f87ee713d35509d2cdfa2c1b132 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3034 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
title |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
spellingShingle |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional pedagogía planificación educativa emociones infantiles desarrollo infantil |
title_short |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
title_full |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
title_fullStr |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
title_full_unstemmed |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
title_sort |
El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Marín, Yuri Andrea Pérez Quintero, Lilian Joanna Cardona Henao, Diana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Marín, Yuri Andrea Pérez Quintero, Lilian Joanna Cardona Henao, Diana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía planificación educativa emociones infantiles desarrollo infantil |
topic |
pedagogía planificación educativa emociones infantiles desarrollo infantil |
description |
132 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-09T21:19:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-09T21:19:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ospina Marín, Yuri Andrea, Pérez Quintero, Lilian Joanna & Cardona Henao, Diana María. El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3034 |
identifier_str_mv |
Ospina Marín, Yuri Andrea, Pérez Quintero, Lilian Joanna & Cardona Henao, Diana María. El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3034 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4551bfb-13c7-4ad5-b8b2-968ed541dbe1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/576208c5-a0bd-4e6c-9af8-7769fb728af7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7699aa0f-4d96-4649-bb96-fe831f9585fa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3958fbd8-f8a9-4ede-9db6-8ac772f106fa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f59c5d42-c0e6-4db6-8536-a2e524b81edd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40fc2e3d-73c4-4401-9823-d52659ac2386/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e8d6e52-d802-49fb-b114-924858178ec5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b41d2ce4d205275f1e2d3bc191fca31 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 65e27d264fe023b88c3153662e5ffc16 5d93d321a1fb90cee9c4b27c0a24d91b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171757488439296 |
spelling |
Ospina Marín, Yuri Andrea4a2f917c-0f20-4612-b7dd-9168022967b0-1Pérez Quintero, Lilian Joanna42d6b7a0-b351-43ca-9f3e-f52d0c1760d6-1Cardona Henao, Diana María02a7fadb-6911-4df8-8ea0-f61a92fa356d-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T21:19:07Z2019-12-09T21:19:07Z2018132 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo de investigación tuvo como objeto potenciar el desarrollo emocional e integral de los niños y niñas de jardín a través de las vivencias y juegos para fomentar un competente ciudadano, utilizando el juego como herramienta didáctica para trabajar en torno a su empatía, motivación, autoestima y el respeto por su entorno y quienes viven en él. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), en la sección jardín. El proyecto fue diseñado en la línea de investigación acción-participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase, la observación detallada de los discursos pedagógicos y en la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula denominado “El tren de las emociones”. El Proyecto Pedagógico de Aula se llevó a cabo a través de tres núcleos, con actividades innovadoras que desarrollaron los niños buscando fortalecer su componente emocional. El trabajo fue de gran valor debido a la posibilidad de que el Proyecto Pedagógico Implementado se replique en otras instituciones y grados, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad. Palabras clave: desarrollo emocional, pedagogía infantil, didáctica infantil, Proyecto Pedagógico de Aula.This research work had as main objective to strengthen kindergarten children´s emotional and comprehensive development throughout the experiences and games for fostering a citizenship component in them by using the game as didactic tool in order to work around their empathy, motivation, self-esteem and respect for their environment and those who live within it. The research was carried out as a Bachelor of Childhood Pedagogy degree work at the University of Tolima, in the municipality of Dosquebradas (Risaralda). The project was designed according to the research line: action-participation, which was developed in two stages. The first stage: detailed observation of pedagogical discourses, whereas in the second stage, the Pedagogical Classroom Project called the “The emotions train” was announced. The Pedagogical Classroom Project was carried out in 3 cores with innovative activities which were developed by the children looking for fortifying their emotional component. The work was of great value being possible that this Pedagogical Classroom Project must be replicated in other Educational Institutions and grades where the family, society and school are linked in the formation and orientation of the students to contribute to the development of their dimensions and their personality. Keywords: emotional development, early childhood pedagogy, childhood didactics, Pedagogical Classroom Project.application/pdfOspina Marín, Yuri Andrea, Pérez Quintero, Lilian Joanna & Cardona Henao, Diana María. El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/3034spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaplanificación educativaemociones infantilesdesarrollo infantilInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilCortés Montoya, Luz Mirella - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocionalTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 304 CD7004.pdfT 0829 304 CD7004.pdfapplication/pdf2446038https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4551bfb-13c7-4ad5-b8b2-968ed541dbe1/download7b41d2ce4d205275f1e2d3bc191fca31MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/576208c5-a0bd-4e6c-9af8-7769fb728af7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7699aa0f-4d96-4649-bb96-fe831f9585fa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3958fbd8-f8a9-4ede-9db6-8ac772f106fa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f59c5d42-c0e6-4db6-8536-a2e524b81edd/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 304 CD7004.pdf.txtT 0829 304 CD7004.pdf.txtExtracted texttext/plain101848https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40fc2e3d-73c4-4401-9823-d52659ac2386/download65e27d264fe023b88c3153662e5ffc16MD56THUMBNAILT 0829 304 CD7004.pdf.jpgT 0829 304 CD7004.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7420https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e8d6e52-d802-49fb-b114-924858178ec5/download5d93d321a1fb90cee9c4b27c0a24d91bMD57001/3034oai:repository.ut.edu.co:001/30342023-03-24 17:42:11.168https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |