Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.

163 p.

Autores:
De La Cruz Cabascango, Maria Fanny
De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3330
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3330
Palabra clave:
juegos infantiles
aprendizaje
cultura
educación de niños
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_358cd5cb71b03ef91c441200534a3cdc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3330
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
title Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
spellingShingle Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
juegos infantiles
aprendizaje
cultura
educación de niños
title_short Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
title_full Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
title_fullStr Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
title_full_unstemmed Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
title_sort Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
dc.creator.fl_str_mv De La Cruz Cabascango, Maria Fanny
De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De La Cruz Cabascango, Maria Fanny
De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth
dc.subject.spa.fl_str_mv juegos infantiles
aprendizaje
cultura
educación de niños
topic juegos infantiles
aprendizaje
cultura
educación de niños
description 163 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T16:21:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T16:21:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3330
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33574d69-1c2b-49c9-ad5b-80ccac19d800/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e80f2443-5567-4e89-9144-5e2dd415fc13/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44425e1e-fc64-490b-be6c-236cb379a89e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa7f22ad-28c1-4989-baf1-aebd287c0c30/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/182d747c-65b3-488b-9013-141b607cf0df/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/611d8428-5357-42dc-b490-6f805585edcf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1386f0d5-f533-4d8f-97ea-e3ffa46b49b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc9171cc319bf027dcd1d219acb16568
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8483ffa3ca14efe22ff35648384ecf59
5208a4816796c9df3439f11a47905e1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423391191040
spelling De La Cruz Cabascango, Maria Fanny2e2381d8-ed83-4e62-bb56-a1be1307ef75-1De La Cuz Cabascango, Tatiana Margothc61daeec-e46e-4961-8060-5cd00513eeb9-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T16:21:58Z2021-11-05T16:21:58Z2019163 p.El presente trabajo fue elaborado en conjunto con los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Liborio Mejía del Municipio del Tambo Cauca, cuyo propósito principal fue la implementación de los juegos tradicionales para mejorar la atención, desarrollando diversas actividades lúdicas con los niños en el aula. Para identificar la problemática se empleó metodología impartida por la Universidad del Tolima denominada crítica social y plantear una solución. Durante la investigación se emplearon técnicas como entrevistas a docentes y padres de familia, los registros en diarios de campo y encuestas fueron pieza clave para la investigación los cuales se identificaron problemáticas como: escasez de actividades motivadoras que ayuden a los niños y la implementación de acciones rutinarias dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inició con la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de aula, que propone, la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención; determinando las acciones pertinentes y haciendo participe a la comunidad educativa; niños y niñas del grado primero al igual que los docentes y padres de familia. Por otro lado, el juego se ha considerado como el medio a través del cual el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. De esta forma permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responda a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de una buena calidad educativa.The present work was prepared together with the first grade children of the Educational Institution Liborio Mejía of the Municipality of Tambo Cauca, whose main purpose was that of games to improve attention, activities related to children with the classroom To identify the problem, an instruction has been implemented by the University of Tolima, for example, by social criticism and proposing a solution. Techniques such as interviews and teachers and parents are used during the investigation, field records and surveys are the key parts of the investigation which identify problems such as: shortage of motivating activities that help children and the implementation of routine actions within the classroom. Once the problem was identified, it began with the intervention phase that determines the actions through the Pedagogical Classroom Project, which proposes, the implementation of the traditional game as a pedagogical strategy to improve the attention processes; determining the relevant actions and participating in the educational community; Boys and girls On the other hand, the game has been considered as the medium through what refers to intellectual, physical and social abilities. In this way, it allows changing the methodological process and formalizing the planned actions, responding to educational interests and needs, the relevant actions and improving the improvement of a good educational quality.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3330spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2juegos infantilesaprendizajeculturaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Jesús Saúl - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilImplementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 342 CD7612.pdfT 0829 342 CD7612.pdfapplication/pdf6816292https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33574d69-1c2b-49c9-ad5b-80ccac19d800/downloaddc9171cc319bf027dcd1d219acb16568MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e80f2443-5567-4e89-9144-5e2dd415fc13/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44425e1e-fc64-490b-be6c-236cb379a89e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa7f22ad-28c1-4989-baf1-aebd287c0c30/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/182d747c-65b3-488b-9013-141b607cf0df/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 342 CD7612.pdf.txtT 0829 342 CD7612.pdf.txtExtracted texttext/plain101926https://repository.ut.edu.co/bitstreams/611d8428-5357-42dc-b490-6f805585edcf/download8483ffa3ca14efe22ff35648384ecf59MD56THUMBNAILT 0829 342 CD7612.pdf.jpgT 0829 342 CD7612.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8263https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1386f0d5-f533-4d8f-97ea-e3ffa46b49b2/download5208a4816796c9df3439f11a47905e1eMD57001/3330oai:repository.ut.edu.co:001/33302023-03-24 17:47:55.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=