Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.
163 p.
- Autores:
-
De La Cruz Cabascango, Maria Fanny
De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3330
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3330
- Palabra clave:
- juegos infantiles
aprendizaje
cultura
educación de niños
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_358cd5cb71b03ef91c441200534a3cdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3330 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
title |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
spellingShingle |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. juegos infantiles aprendizaje cultura educación de niños |
title_short |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
title_full |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
title_fullStr |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
title_full_unstemmed |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
title_sort |
Implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018. |
dc.creator.fl_str_mv |
De La Cruz Cabascango, Maria Fanny De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De La Cruz Cabascango, Maria Fanny De La Cuz Cabascango, Tatiana Margoth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
juegos infantiles aprendizaje cultura educación de niños |
topic |
juegos infantiles aprendizaje cultura educación de niños |
description |
163 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T16:21:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T16:21:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3330 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3330 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33574d69-1c2b-49c9-ad5b-80ccac19d800/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e80f2443-5567-4e89-9144-5e2dd415fc13/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44425e1e-fc64-490b-be6c-236cb379a89e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa7f22ad-28c1-4989-baf1-aebd287c0c30/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/182d747c-65b3-488b-9013-141b607cf0df/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/611d8428-5357-42dc-b490-6f805585edcf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1386f0d5-f533-4d8f-97ea-e3ffa46b49b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc9171cc319bf027dcd1d219acb16568 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8483ffa3ca14efe22ff35648384ecf59 5208a4816796c9df3439f11a47905e1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802381074432 |
spelling |
De La Cruz Cabascango, Maria Fanny2e2381d8-ed83-4e62-bb56-a1be1307ef75-1De La Cuz Cabascango, Tatiana Margothc61daeec-e46e-4961-8060-5cd00513eeb9-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T16:21:58Z2021-11-05T16:21:58Z2019163 p.El presente trabajo fue elaborado en conjunto con los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Liborio Mejía del Municipio del Tambo Cauca, cuyo propósito principal fue la implementación de los juegos tradicionales para mejorar la atención, desarrollando diversas actividades lúdicas con los niños en el aula. Para identificar la problemática se empleó metodología impartida por la Universidad del Tolima denominada crítica social y plantear una solución. Durante la investigación se emplearon técnicas como entrevistas a docentes y padres de familia, los registros en diarios de campo y encuestas fueron pieza clave para la investigación los cuales se identificaron problemáticas como: escasez de actividades motivadoras que ayuden a los niños y la implementación de acciones rutinarias dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inició con la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de aula, que propone, la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención; determinando las acciones pertinentes y haciendo participe a la comunidad educativa; niños y niñas del grado primero al igual que los docentes y padres de familia. Por otro lado, el juego se ha considerado como el medio a través del cual el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales. De esta forma permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responda a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de una buena calidad educativa.The present work was prepared together with the first grade children of the Educational Institution Liborio Mejía of the Municipality of Tambo Cauca, whose main purpose was that of games to improve attention, activities related to children with the classroom To identify the problem, an instruction has been implemented by the University of Tolima, for example, by social criticism and proposing a solution. Techniques such as interviews and teachers and parents are used during the investigation, field records and surveys are the key parts of the investigation which identify problems such as: shortage of motivating activities that help children and the implementation of routine actions within the classroom. Once the problem was identified, it began with the intervention phase that determines the actions through the Pedagogical Classroom Project, which proposes, the implementation of the traditional game as a pedagogical strategy to improve the attention processes; determining the relevant actions and participating in the educational community; Boys and girls On the other hand, the game has been considered as the medium through what refers to intellectual, physical and social abilities. In this way, it allows changing the methodological process and formalizing the planned actions, responding to educational interests and needs, the relevant actions and improving the improvement of a good educational quality.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3330spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2juegos infantilesaprendizajeculturaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Jesús Saúl - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilImplementación del juego tradicional como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en los niños y niñas de grado primero del Colegio Liborio Mejía El Tambo Cauca, 2016- 2018.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 342 CD7612.pdfT 0829 342 CD7612.pdfapplication/pdf6816292https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33574d69-1c2b-49c9-ad5b-80ccac19d800/downloaddc9171cc319bf027dcd1d219acb16568MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e80f2443-5567-4e89-9144-5e2dd415fc13/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44425e1e-fc64-490b-be6c-236cb379a89e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa7f22ad-28c1-4989-baf1-aebd287c0c30/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/182d747c-65b3-488b-9013-141b607cf0df/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 342 CD7612.pdf.txtT 0829 342 CD7612.pdf.txtExtracted texttext/plain101926https://repository.ut.edu.co/bitstreams/611d8428-5357-42dc-b490-6f805585edcf/download8483ffa3ca14efe22ff35648384ecf59MD56THUMBNAILT 0829 342 CD7612.pdf.jpgT 0829 342 CD7612.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8263https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1386f0d5-f533-4d8f-97ea-e3ffa46b49b2/download5208a4816796c9df3439f11a47905e1eMD57001/3330oai:repository.ut.edu.co:001/33302023-03-24 17:47:55.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |