Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava

88 p. Recurso Electrónico

Autores:
Guzmán Mesa, William Andrés
Osorio Rivera, Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3061
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3061
Palabra clave:
ciencias naturales
aprendizaje
botánica
investigación científica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_3485709870ef664f5e74fb306a616f77
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3061
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
title Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
spellingShingle Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
ciencias naturales
aprendizaje
botánica
investigación científica
title_short Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
title_full Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
title_fullStr Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
title_full_unstemmed Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
title_sort Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Mesa, William Andrés
Osorio Rivera, Paula
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Mesa, William Andrés
Osorio Rivera, Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv ciencias naturales
aprendizaje
botánica
investigación científica
topic ciencias naturales
aprendizaje
botánica
investigación científica
description 88 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-25T00:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-25T00:53:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guzmán Mesa, William Andrés & Osorio Rivera, Paula. Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3061
identifier_str_mv Guzmán Mesa, William Andrés & Osorio Rivera, Paula. Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3061
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-01-24T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b6a3ca3-1c79-4812-b015-3a47e12d833c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0acfcea-e888-4e69-ae5d-c41869b2ad1c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52072706-244e-4723-abba-ad1cdd66b1d2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04da51b0-d9e1-4927-b466-e6b4c4f554fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b0f1b82-4138-4be6-bedb-50c11d935793/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40549ac4-17f0-4b5d-aab0-1dc13e3292bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ec35d10-3d2e-4f9d-bc60-76435ca1902e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 872ff84ef999309d6255e97c4aa25f37
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
46d592ace76dcd54b561b128c9008d23
0ef1d126cac9f633663d2611bcc10fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402417632411648
spelling Guzmán Mesa, William Andrésc9980abf-b28a-4284-b3d0-c14370dd542b-1Osorio Rivera, Paula3e80911a-7624-4b7a-a7bf-2ef7859d3808-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2020-01-24T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-01-25T00:53:51Z2020-01-25T00:53:51Z201688 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto es una muestra de la relevancia de las ciencias naturales en Colombia y el patrimonio histórico, así como la importancia del paso de la expedición botánica por la nación. Desarrollando y generando en el estudiante una mirada crítica, constructiva, creativa y reflexiva que lo lleve a apreciar la riqueza natural propia de su entorno y a su vez el cuidado de la misma, esto creando diferentes ambientes de aprendizaje en donde se potencialicen los conocimientos previos y se desarrollen habilidades creativas y lúdicas que generen aprendizajes significativos y con sentido de pertenencia. Por otro lado hacer uso de la tics permitiendo que los educandos tomen fotografías de cada una de sus vivencias precisando con esto que cada practica sea interiorizada, de igual manera enriquecer la parte científica con prácticas de laboratorio sencillas ya que según la observación realizada es un espacio poco aprovechado en la institución educativa. Otra de las actividades con gran relevancia es la creación de un herbario propio de la localidad por parte de los estudiantes, acercándolos de esta forma a la importancia que tuvo la expedición botánica por Colombia y la extraordinaria flora que fue encontrada en la misma. Cada espacio es una oportunidad de enseñar y a la vez aprender que esta es una de las cualidades que tiene las ciencias naturales y lo que se procuró trasmitir a lo largo del desarrollo de la estrategia educativa propuesta así como analizar el pasado y el presente del desarrollo de las ciencias naturales en Colombia. Palabras clave: Colombia, Patrimonio Histórico, Investigación Científica, Expedición Botánica, riqueza Natural, Aprendizaje, Habilidades, Fotografía, Crítica, Espacio, Desarrollo, Pasado, Presente, Ciencias Naturales.The project is a demonstration of the relevance of natural sciences in Colombia and historical heritage, and the importance of the passage of the botanical expedition by the nation. Developing and creating in the student a critical, constructive, creative and reflective to take you to appreciate own natural wealth of its surroundings and in turn care of it, this creating different learning environments where previous knowledge potential zing and creative and recreational skills that generate significant sense of belonging and learning are developed. On the other hand make use of the tics allowing learners take pictures of each of his experiences stating this that each practice is internalized similarly enrich the science with practical simple laboratory since according to the observation is a little space advantage in the school. Another activity with great relevance is the creation of an herbal own locality by students, thus bringing them closer to the significance of the botanical expedition by Colombia and the extraordinary flora was found in it. Each space is an opportunity to teach and a time to learn this is one of the qualities that the natural sciences and what efforts were made to convey throughout the development of the educational strategy proposal and analyze the past and present development natural sciences in Colombia. Keywords: Colombia, Historical Heritage, Scientific Research, Botanical Expedition, Natural Wealth, Learning, Skills, Photography, Criticism, Space, Development, Past, Present, Natural Sciences.application/pdfGuzmán Mesa, William Andrés & Osorio Rivera, Paula. Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/3061spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ciencias naturalesaprendizajebotánicainvestigación científicaInstituto De Educación A Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales Y Educación AmbientalGómez González, Luis Emiro - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalCultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octavaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 055 CD5156.pdfT 0834 055 CD5156.pdfapplication/pdf1561873https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b6a3ca3-1c79-4812-b015-3a47e12d833c/download872ff84ef999309d6255e97c4aa25f37MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0acfcea-e888-4e69-ae5d-c41869b2ad1c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52072706-244e-4723-abba-ad1cdd66b1d2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04da51b0-d9e1-4927-b466-e6b4c4f554fc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b0f1b82-4138-4be6-bedb-50c11d935793/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 055 CD5156.pdf.txtT 0834 055 CD5156.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40549ac4-17f0-4b5d-aab0-1dc13e3292bc/download46d592ace76dcd54b561b128c9008d23MD56THUMBNAILT 0834 055 CD5156.pdf.jpgT 0834 055 CD5156.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8554https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ec35d10-3d2e-4f9d-bc60-76435ca1902e/download0ef1d126cac9f633663d2611bcc10fa4MD57001/3061oai:repository.ut.edu.co:001/30612023-03-24 17:42:41.36https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=