Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué
164 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2637
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2637
- Palabra clave:
- media aritmética
promedio
educación secundaria
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_3447b393ac4e089c8bd37a3b68369898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2637 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
title |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
spellingShingle |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué media aritmética promedio educación secundaria |
title_short |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
title_full |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
title_fullStr |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
title_sort |
Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
media aritmética promedio educación secundaria |
topic |
media aritmética promedio educación secundaria |
description |
164 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-12T20:16:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-12T20:16:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander. Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2637 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander. Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2637 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-04-12T17:30Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ef1da41-ffff-4ab9-b0b1-4dccc184aafe/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b360152b-24fe-4731-bc81-e502962298d8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4580eb03-04d2-4b78-9c81-9083ee7defa9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c61d5cf-f5cb-43ac-99a7-6ba3d5e4b1b5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58e77d97-860d-4881-a13a-7119b857caa5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60e0ffde-359d-40bb-8f2c-9f0780b82f49/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8e341a2-ff7b-48f3-a99b-90d0f5954676/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc688564e0f93a8392a7d753c124fb00 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 87113e05443920cc10503494b5bf1725 bc097d8b1574f50273103a29898095ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794668797952 |
spelling |
Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexanderdc943a59-1ab7-49d5-9135-9980708d9b3d-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-12T17:30Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-12T20:16:24Z2019-04-12T20:16:24Z2018164 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de la estadística en el aula de matemáticas, situación que ha hecho que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el área de estadística que tanta importancia debería tener en la actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de una Institución Educativa con la finalidad de evaluar el significado adquirido por los estudiantes. Se aplicó un instrumento de evaluación con 9 preguntas, a 148 estudiantes de grado 11°, para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucraran la media aritmética y su idea de promedio. Del total de estudiantes encuestados, se obtuvo una muestra intencional con un criterio de selección que diera a conocer algunas características sobre el significado personal adquirido por los estudiantes al finalizar su ciclo escolar y la comparación de estos resultados con los documentos oficiales que rigen las escuelas a nivel nacional. Las respuestas analizadas informan que los estudiantes tienen dificultades para conceptuar sobre la media aritmética e interpretar un promedio. Palabras clave: Media aritmética, promedio, significado personal y significado institucional.The current research emerges from the concern of the lack of statistics in the math’s classroom. This situation have done that the students have a minimum knowledge about statistics that should have a bigger importance nowadays both academically and a way to form critically minded citizens. For what a mentioned before, the objective was to evaluate the students of a school with the purpose of measuring the meaning acquired by the students. It was applied an evaluation tool with 9 questions, to 148 students of 11° grade, to evaluate the conceptual and procedural comprehension of problem resolution that involves the “arithmetic mean” and their “idea of average”. From the total of the students surveyed, it was gotten an intentional sample with a criterion of selection that show some characteristics about the personal meaning acquired by the students at the end of their school cycle and the comparison of this results with the official documents that rule the schools national level. The answers analyzed showed that students have difficulties to conceptualize about the “arithmetic mean” and their “idea of average”. Keywords: Arithmetic mean, average, personal meaning and institutional meaning.application/pdfRodríguez Cifuentes, Jhony Alexander. Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2637spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2media aritméticapromedioeducación secundariaFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasCastro Carvajal, Dicleny - DirectorPregradoLicenciado en MatemáticasSignificado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0501 130 CD6689.pdfT 0501 130 CD6689.pdfapplication/pdf2157171https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ef1da41-ffff-4ab9-b0b1-4dccc184aafe/downloadbc688564e0f93a8392a7d753c124fb00MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b360152b-24fe-4731-bc81-e502962298d8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4580eb03-04d2-4b78-9c81-9083ee7defa9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c61d5cf-f5cb-43ac-99a7-6ba3d5e4b1b5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58e77d97-860d-4881-a13a-7119b857caa5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0501 130 CD6689.pdf.txtT 0501 130 CD6689.pdf.txtExtracted texttext/plain247157https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60e0ffde-359d-40bb-8f2c-9f0780b82f49/download87113e05443920cc10503494b5bf1725MD56THUMBNAILT 0501 130 CD6689.pdf.jpgT 0501 130 CD6689.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7829https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8e341a2-ff7b-48f3-a99b-90d0f5954676/downloadbc097d8b1574f50273103a29898095eaMD57001/2637oai:repository.ut.edu.co:001/26372023-03-24 17:39:29.552http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |