La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué

99 Páginas

Autores:
Monsalve Labrador, Lina Alejandra
García Guatavit, Lizeth Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1539
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1539
Palabra clave:
Educación física
Psicomotricidad
Integral
Formación
Investigación
Physical education
Psychomotor
Integral, Research
Training
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_32bda06d47e1fb177760aa8b0cf40af7
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1539
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar El Paraiso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
title La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
spellingShingle La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
Educación física
Psicomotricidad
Integral
Formación
Investigación
Physical education
Psychomotor
Integral, Research
Training
title_short La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
title_full La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
title_fullStr La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
title_sort La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Labrador, Lina Alejandra
García Guatavit, Lizeth Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Labrador, Lina Alejandra
García Guatavit, Lizeth Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Psicomotricidad
Integral
Formación
Investigación
topic Educación física
Psicomotricidad
Integral
Formación
Investigación
Physical education
Psychomotor
Integral, Research
Training
dc.subject.eng.fl_str_mv Physical education
Psychomotor
Integral, Research
Training
description 99 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-21T17:01:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-21T17:01:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Monsalve Labrador, Lina Alejandra y García Guatavita Lizeth Andrea. La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardín en el hogar El Paraíso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universid del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1539>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1539
identifier_str_mv Monsalve Labrador, Lina Alejandra y García Guatavita Lizeth Andrea. La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardín en el hogar El Paraíso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universid del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1539>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1539
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a2dbc0a-d6e4-4261-86d4-10113d77bd24/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83a4c1ad-1ae6-4b45-9be7-36b015da80b7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88b7d868-8553-4710-8105-c1bbf04ba0c0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9db2793e-6acb-4d11-b170-652f76145b77/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab806e66-b52b-488f-8c86-882fd1911bbe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2cf81927-2dbc-4ac9-9538-cf5868980e5c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f36584f-0984-4e68-9f18-cf1e9baef1d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90580723-309e-4322-90c9-4e50e7f03198/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1aa5106-02cf-4b3f-ba55-dd7d650f82c2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d22262f9-3f56-4fa0-a2d1-88140e0f24dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04d587849fd2c87607068206e36b4222
82dd13c56b9d6f2234a36799e4b6895c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
16c8f1d00384ac38cbffabf7459f1a3d
ef2c3f743c8625310421e01e3e8c5c7e
645c1d2044a671d90dfea510434690c8
6ba76f7e96bf92351ed894f154664301
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793652727808
spelling Monsalve Labrador, Lina Alejandra6eaa507e-693f-493a-9bf3-d838b93247c0-1García Guatavit, Lizeth Andreacba6dd60-b565-416c-807c-c8699ff994fd-12015-09-21T17:01:29Z2015-09-21T17:01:29Z2015-0999 PáginasRecurso ElectrónicoPor medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín.ABSTRACT. Through a process of formative research using qualitative and ethnographic methodology, the characterization of speeches and teaching practices that circulate in the children's home, which reflected the reality of the education level of children was carried home garden child childhood paradise ICBF. In this process essential technical and qualitative research instruments, such as field visits, direct and participatory observation, data collection, informal interviews, data analysis while taking into account the Community Education Project, Colombian legislation were used and regulatory decrees. The subjects of the research parents, teachers, students and directors recognized the importance of implementing physical education, as relevant to the strengthening of motor skills in children axis. The project was significant and responded to the issues raised by the researchers, in turn, it has made the children's home established to implement such actions scheduled this important area. The researchers conclude that principals and teachers about the value of physical education and psychomotor development of children became aware, in addition to inform parents of the importance of getting involved in the educational process of their children, Likewise, psychomotor activity through physical education with children favoring the development of motor skills of children ages 4 garden level were implemented.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 18 2.1. OBJETIVO GENERAL 18 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 3. JUSTIFICACION 19 4. MARCO REFERENCIAL 21 4.1. MARCO TEORICO 21 4.1.2. La Educación física 21 4.1.3. La Psicomotricidad 25 4.2. ANTECEDENTES 31 4.3. MARCO CONTEXTUAL 34 4.4 MARCO LEGAL 35 4.4.1. A Nivel Internacional 36 4.4.2. Nivel Nacional 37 4.4.3. Nivel Local Institucional 40 5. METODOLOGIA 42 5.1. DISEÑO METODOLOGICO 43 5.1.1. Descripción del Proceso de Investigación 44 5.1.2. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 45 5.2. FASES DEL PROYECTO 45 5.2.1. Descripción fase I Caracterización 46 5.2.2. Descripción Fase II Intervención 47 5.3. ANALISIS DE RESULTADOS 49 5.3.1. Validez interna 49 5.3.2. Validez externa 50 5.3.3. Confiabilidad 51 5.3.4. Evaluación y seguimiento 52 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 59 6.1. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PARA DIRECTIVAS Y DOCENTES 60 6.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA PADRES DE FAMILIA 63 6.3. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA NIÑOS 5 7. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 69 8. CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 72 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 73 ANEXOS 75application/pdfMonsalve Labrador, Lina Alejandra y García Guatavita Lizeth Andrea. La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardín en el hogar El Paraíso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universid del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1539>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1539spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación físicaPsicomotricidadIntegralFormaciónInvestigaciónPhysical educationPsychomotorIntegral, ResearchTrainingInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia InfantilPérez Castillo, Eliana Marcela (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de IbaguéLa educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar El Paraiso Infantil del ICBF, en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdfapplication/pdf4139440https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a2dbc0a-d6e4-4261-86d4-10113d77bd24/download04d587849fd2c87607068206e36b4222MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdfapplication/pdf377831https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83a4c1ad-1ae6-4b45-9be7-36b015da80b7/download82dd13c56b9d6f2234a36799e4b6895cMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88b7d868-8553-4710-8105-c1bbf04ba0c0/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9db2793e-6acb-4d11-b170-652f76145b77/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab806e66-b52b-488f-8c86-882fd1911bbe/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2cf81927-2dbc-4ac9-9538-cf5868980e5c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdf.txtExtracted texttext/plain138181https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f36584f-0984-4e68-9f18-cf1e9baef1d6/download16c8f1d00384ac38cbffabf7459f1a3dMD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdf.txtExtracted texttext/plain13https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90580723-309e-4322-90c9-4e50e7f03198/downloadef2c3f743c8625310421e01e3e8c5c7eMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8501https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1aa5106-02cf-4b3f-ba55-dd7d650f82c2/download645c1d2044a671d90dfea510434690c8MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9886https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d22262f9-3f56-4fa0-a2d1-88140e0f24dd/download6ba76f7e96bf92351ed894f154664301MD510001/1539oai:repository.ut.edu.co:001/15392023-03-24 17:39:01.932http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=