Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué
163 Páginas
- Autores:
-
Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1177
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1177
- Palabra clave:
- Manual de convivencia
Análisis crítico del discurso
Discurso
Actores sociales
Formas de representación
Sociología de la educación
Estudiante
Manual coexistence
Critical analysis of the discourse
Discourse
Social actors
Forms of representation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_326ae55a3939ca3f78d07bc04be4b331 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1177 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
title |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
spellingShingle |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué Manual de convivencia Análisis crítico del discurso Discurso Actores sociales Formas de representación Sociología de la educación Estudiante Manual coexistence Critical analysis of the discourse Discourse Social actors Forms of representation |
title_short |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
title_full |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
title_fullStr |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
title_sort |
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manual de convivencia Análisis crítico del discurso Discurso Actores sociales Formas de representación Sociología de la educación Estudiante |
topic |
Manual de convivencia Análisis crítico del discurso Discurso Actores sociales Formas de representación Sociología de la educación Estudiante Manual coexistence Critical analysis of the discourse Discourse Social actors Forms of representation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Manual coexistence Critical analysis of the discourse Discourse Social actors Forms of representation |
description |
163 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-10-01T15:41:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-10-01T15:41:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel. Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0510 014 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD3688 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1177 |
identifier_str_mv |
Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel. Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177> T 0510 014 CD3688 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1177 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación, Progama de Licenciatura en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d7fdef5-fc2b-4d66-aa5d-f094bdc35676/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b11e9ef-04f3-4345-813f-7c824600598e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/791c5ac9-7507-4ac1-b106-a330dad15ace/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd1283db-fb87-4148-877a-d3292cf07e20/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14036a74-d21c-4f95-a7ea-9671a3d361e4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e012f644-575b-48f0-80fa-581440a74fa6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/29d80e0a-2ec7-40d1-b501-2b3315e116e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58f1b20cc0c933c53336fb3d84fd942a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 3e68ff4188252ce55d00e37d5ea3427e cc416d704bc3fc7c18eef2fb6fb74b7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804706816000 |
spelling |
Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel5659286d-af26-469e-90e6-4b2a477f769f-12014-10-01T15:41:55Z2014-10-01T15:41:55Z2014-05163 PáginasRecurso ElectrónicoEl interés del presente trabajo es explorar críticamente el manual de convivencia de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), una de las instituciones educativas de mayor trascendencia en la ciudad, particularmente el problema de las formas de inclusión y exclusión (representación) del estudiante y el profesor empleadas por su discurso; en otras palabras, el estudio aspira a ofrecer una interpretación critica acerca de las significaciones que adquieren los mecanismos de representación de ambos actores sociales, sus implicaciones para la vida escolar y su relación con los parámetros pedagógicos que sustentan los procesos de formación en la Escuela Normal. En desarrollo de este cometido, la exploración en cuestión apela, en esencia, a las aportaciones del Análisis Critico del Discurso (ACD), fundamentalmente a las construcciones de Teo Van Leeuwen, quien ofrece una formulación teórica y una ruta metodológica tendiente a comprender e interpretar las formas de representación utilizadas por un discurso escrito. En este marco, vale la pena destacar que el trabajo también acude a otros saberes propios del campo educativo, como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología social y cognitiva, entre otras, tejiendo así un diálogo en aras de lograr el objetivo señalado.ABSTRACT. The interest of the present work is to explore critically the school handbook or behaviour manual of the Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) one of the most significant educational institutions in the city, particularly the problem of the forms of inclusion and exclusion (representation) of the students and the teachers employed by their discourse; in other words, the study aims to provide a critical interpretation about the meanings they acquire the mechanisms of representation of both social actors, their implications for he whole school life and their relations with the pedagogical parameters that support the formation process of the Escuela Normal Superior. In furtherance of this commitment, the exploration in question appealing essentially to the contributions of critical analysis of the dominant discourse (CAD), mainly constructs by Teo Van Leeuwen, who offers a theoretical formulation and a methodological route aimed at understanding and interpreting the forms of representation used by a written discourse.In this context, its worth noting that the work also goes to other knowledges owns of education fields, such as pedagogy, sociology of education, social and cognitive psychology, among others, thus delineathing a dialogue in order to achieve the aforementioned objective.INTRODUCCIÓN 11 1. ANTECEDENTES, OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA 14 1.1 UNA MIRADA A LOS ESTUDIOS ACERCA DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA 14 1.2 EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 20 1.3 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS 23 1.3.1 El ACD y la Propuesta Metodológica. 22 1.3.2 El corpus y categorías de análisis. 23 1.3.3 Las categorías de Van Leeuwen. 24 1.4 EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 26 2. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES: EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD), REPRESENTACIONES SOCIALES (RS) Y MANUAL DE CONVIVENCIA 28 2.1 EL ACD 28 2.1.1 El ACD: una Perspectiva Crítica. 28 2.1.2 El Discurso y su Reproducción. 29 2.1.3 Algunas Estructuras Discursivas. 32 2.2 LA REPRESENTACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES 34 2.3 EL MANUAL DE CONVIVENCIA (MC) 36 2.3.1 El MC como Discurso. 36 2.3.2 El MC y el Discurso Pedagógico Oficial (DOP). 37 3. LOS ACTORES SOCIALES EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA ENSI 41 3.1 LOS CUATRO ACTORES EMBLEMÁTICOS 41 3.2 OTROS ACTORES SOCIALES 44 3.2.1 El Egresado. 44 3.2.2 El Practicante o Alumno Maestro. 45 3.2.3 El Personero. 46 3.2.4 El Rector. 47 3.2.5 El Coordinador Académico. 48 3.2.6 El Coordinador de Disciplina. 49 3.3 EN DEFINITIVA, SON MÁS DE CUATRO 50 4. LA REPRESENTACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES. EL ESTUDIANTE Y EL PROFESOR SEGÚN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL ENSI 51 4.1 LA PROPUESTA DE TEO VAN LEEUWEN 51 4.2 EXCLUIDOS 54 4.3 INCLUIDOS 58 4.3.1 El Carácter Tendencioso de las Inclusiones. 61 5. FORMAS DE REPRESENTACIÓN Y ESTRATEGIA DISCURSIVAS EN EL MANUAL DE LA ENSI 65 5.1 LEXICALIZACIONES TENDENCIOSAS 65 5.2 ROLES SESGADOS 73 5.3 LAS IDEAS SOCIALMENTE COMPARTIDAS DERIVADAS DE LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS 83 6. MANUAL DE CONVIVENCIA Y ABUSO DEL PODER 86 6.1. ALGUNOS ABUSOS DEL PODER 87 6.1.1. Información Organizada en Función del Abuso. 87 6.1.2. La Diferencia Anulada. 89 6.1.3. El Debido Proceso: un Derecho Vulnerado y Distorsionado. 90 6.1.4. Derechos Inexistentes 93 7. CONCLUSIONES 94 8. RECOMENDACIONES: HACIA UN MANUAL GARANTE DE LA CONVIVENCIA 97 REFERENCIAS 100application/pdfBermúdez Sánchez, Juan Gabriel. Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177>T 0510 014CD3688https://repository.ut.edu.co/handle/001/1177spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Facultad de Ciencias de la Educación, Progama de Licenciatura en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manual de convivenciaAnálisis crítico del discursoDiscursoActores socialesFormas de representaciónSociología de la educaciónEstudianteManual coexistenceCritical analysis of the discourseDiscourseSocial actorsForms of representationFacultad de Ciencias de la Educación, Progama de Licenciatura en Lengua CastellanaOrtíz Casallas, Elsa María (Directora)PregradoLicenciado en Lengua CastellanaAnálisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdfRIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdfapplication/pdf12879609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d7fdef5-fc2b-4d66-aa5d-f094bdc35676/download58f1b20cc0c933c53336fb3d84fd942aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b11e9ef-04f3-4345-813f-7c824600598e/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/791c5ac9-7507-4ac1-b106-a330dad15ace/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd1283db-fb87-4148-877a-d3292cf07e20/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14036a74-d21c-4f95-a7ea-9671a3d361e4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdf.txtRIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain180397https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e012f644-575b-48f0-80fa-581440a74fa6/download3e68ff4188252ce55d00e37d5ea3427eMD56THUMBNAILRIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdf.jpgRIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8985https://repository.ut.edu.co/bitstreams/29d80e0a-2ec7-40d1-b501-2b3315e116e1/downloadcc416d704bc3fc7c18eef2fb6fb74b7fMD57001/1177oai:repository.ut.edu.co:001/11772023-03-24 17:50:24.285http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |