Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910
"El autor busca dimensionar en este libro qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones industriales y artisticas del siglo XIX y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano. Por esta vía recupera la importancia de su producción, aporta...
- Autores:
-
García Galvis, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3702
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3702
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Arte
Exposiciones
Bellas artes
Mujeres–Crítica artística
Historia del arte – Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_31aff1cc2b53f29a3e01c5ade2a040f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3702 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
title |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
spellingShingle |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas Arte Exposiciones Bellas artes Mujeres–Crítica artística Historia del arte – Colombia |
title_short |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
title_full |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
title_fullStr |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
title_full_unstemmed |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
title_sort |
Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910 |
dc.creator.fl_str_mv |
García Galvis, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Galvis, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
topic |
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas Arte Exposiciones Bellas artes Mujeres–Crítica artística Historia del arte – Colombia |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Exposiciones Bellas artes Mujeres–Crítica artística Historia del arte – Colombia |
description |
"El autor busca dimensionar en este libro qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones industriales y artisticas del siglo XIX y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano. Por esta vía recupera la importancia de su producción, aportando al mismo tiempo una crítica legítima y sustentada a una historiografía tradicional que, en ejercicio retrospectivo, consideró la obra de estas mujeres como trabajos de aficionadas y no como producciones artísticas. Haciendo uso de una minuciosa revisión documental y de archivo (guías de las exposiciones, notas de prensa, actas de jurados, registros de nóminas, informes y correspondencia entre Ministerios conservadas en el Archivo General de la Nación, entre otros) se evidencia de manera rigurosa la participación, las áreas de incidencia, las técnicas, los reconocimientos de las mujeres en el campo de las artes en Colombia. " |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-18T16:25:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-18T16:25:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7537-93-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3702 |
identifier_str_mv |
978-628-7537-93-4 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3702 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
1ª. Ed. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
276 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6bf7cc96-cf7b-4fb2-bbd6-a7ccaee8a431/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c74e149-6408-402b-a387-86cec6d70d57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/485c481e-8bd7-4c5d-8a2c-29e4c69e6510/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a019498-d3fd-4f25-b1b3-2a77ed2f6500/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a88c505786b150793ee9b86ccaee8b82 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 83285c62984e233aa558748faeb3d3c7 2f5507a5348681cdf3c3fb24848e2f37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794957156352 |
spelling |
García Galvis, Carlos Alberto3ea5edf9-47a2-45d8-b312-366f49a6e231-12023-09-18T16:25:19Z2023-09-18T16:25:19Z2023"El autor busca dimensionar en este libro qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones industriales y artisticas del siglo XIX y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano. Por esta vía recupera la importancia de su producción, aportando al mismo tiempo una crítica legítima y sustentada a una historiografía tradicional que, en ejercicio retrospectivo, consideró la obra de estas mujeres como trabajos de aficionadas y no como producciones artísticas. Haciendo uso de una minuciosa revisión documental y de archivo (guías de las exposiciones, notas de prensa, actas de jurados, registros de nóminas, informes y correspondencia entre Ministerios conservadas en el Archivo General de la Nación, entre otros) se evidencia de manera rigurosa la participación, las áreas de incidencia, las técnicas, los reconocimientos de las mujeres en el campo de las artes en Colombia. "En la historiografía tradicional del arte colombiano, el papel de las mujeres en las exposiciones industriales y artísticas del siglo XIX ha sido escasamente atendido. Sus obras fueron consideradas trabajos de aficionadas y las exposiciones en las que participaron apenas si fueron descritas. Sin embargo, las fuentes primarias revelan que la presencia femenina aumentó progresivamente en las exposiciones y que sus trabajos recibieron grandes calificativos por parte de la crítica. La presente investigación busca dimensionar qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano.1ª. Ed.Agradecimientos Introducción 1. La participación femenina en las exposiciones decimonónicas vista desde la historiografía tradicional 2. Las exposiciones industriales y artísticas, su papel como escenarios de sociabilidad 3. Las exposiciones industriales, 1841-1871: mujeres en escena 4. Artistas en formación:la Exposición de 1874 5. La Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes de 1886: la consolidación de la participación femenina en el campo del arte 6. La Exposición Nacional de 1899 7. El despertar de un nuevo siglo 8. La Exposición Industrialy Agrícola de 1910 9. Presencia femenina en las exposiciones nacionales 10. A manera de Epílogo276 p.application/pdf978-628-7537-93-4https://repository.ut.edu.co/handle/001/3702Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasArteExposicionesBellas artesMujeres–Crítica artísticaHistoria del arte – ColombiaImperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALIMPERATIVO Y DESOBEDIENCIA PARA WEB - AGOSTO 2 DE 2023 (1) (1).pdfIMPERATIVO Y DESOBEDIENCIA PARA WEB - AGOSTO 2 DE 2023 (1) (1).pdfapplication/pdf145536027https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6bf7cc96-cf7b-4fb2-bbd6-a7ccaee8a431/downloada88c505786b150793ee9b86ccaee8b82MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c74e149-6408-402b-a387-86cec6d70d57/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTIMPERATIVO Y DESOBEDIENCIA PARA WEB - AGOSTO 2 DE 2023 (1) (1).pdf.txtIMPERATIVO Y DESOBEDIENCIA PARA WEB - AGOSTO 2 DE 2023 (1) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain105523https://repository.ut.edu.co/bitstreams/485c481e-8bd7-4c5d-8a2c-29e4c69e6510/download83285c62984e233aa558748faeb3d3c7MD53THUMBNAILIMPERATIVO Y DESOBEDIENCIA PARA WEB - AGOSTO 2 DE 2023 (1) (1).pdf.jpgIMPERATIVO Y DESOBEDIENCIA PARA WEB - AGOSTO 2 DE 2023 (1) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10341https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a019498-d3fd-4f25-b1b3-2a77ed2f6500/download2f5507a5348681cdf3c3fb24848e2f37MD54001/3702oai:repository.ut.edu.co:001/37022023-09-19 03:00:29.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |