Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera sati...
- Autores:
-
Uribe Macías, Mario Enrique
Rubio Guerrero, Germán
López Posada, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3779
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Stakeholders
Medianas y grandes empresas
Modelo de gestión
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_3174f7cbb694806616a5895d8a5fac3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3779 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas Enfoque desde la responsabilidad social empresarial |
title |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas |
spellingShingle |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Empresas Stakeholders Medianas y grandes empresas Modelo de gestión |
title_short |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas |
title_full |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas |
title_fullStr |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas |
title_sort |
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Macías, Mario Enrique Rubio Guerrero, Germán López Posada, Laura Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Macías, Mario Enrique Rubio Guerrero, Germán López Posada, Laura Marcela |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Empresas Stakeholders Medianas y grandes empresas Modelo de gestión |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Empresas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Stakeholders Medianas y grandes empresas Modelo de gestión |
description |
"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera satisfactoria a los intereses de sus diferentes stakeholders, en el marco de su diseño y quehacer estratégico. Siendo así, las organizaciones requieren adelantar esquemas de gestión que les permita administrar adecuadamente las relaciones con sus stakeholders, puesto que estos últimos son parte esencial de las empresas, dado que sin ellos estas no existirían. Esta importancia se resalta con el hecho de que la base fundamental de la RSE se encuentra en la intencionalidad de la organización para satisfacer de manera responsable los intereses de estos grupos. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a conocer, analizar y sistematizar las prácticas que actualmente realizan las empresas en el campo mencionado. Sobre esta base se propone un modelo que les permita y facilite a las empresas realizar la gestión de sus stakeholders, alrededor de tres factores: diseño estratégico de la RSE, gestión de grupos de interés, y plan de gestión de stakeholders, que se desagregan en nueve variables específicas. Este es un libro de interés para empresarios, consultores, profesores, investigadores, estudiantes, y en general todas aquellas personas interesadas en la responsabilidad social empresarial, los stakeholders, y los modelos de gestión." |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-18T13:57:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-18T13:57:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7537-95-8 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779 |
identifier_str_mv |
978-628-7537-95-8 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
1ª. Ed. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
173 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55a66da8-845b-470b-a8a6-8b8fb05aed8f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69f0c098-63a0-4213-a3f9-3f494b8d07be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d73f736c-6ccd-4939-b006-0f17714f54af/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1ba7838-e014-40a5-b4e0-5a39527963bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f85d030dd1d05aaff50d7cf9bb2b8b40 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f486aae81d5c5e84ad165e6e95f555f6 7daf5d94046913cd3bcd55750613619f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801485590528 |
spelling |
Uribe Macías, Mario Enriqueecb16916-14de-4476-a0aa-b44c8f05ae30-1Rubio Guerrero, Germánec1ec8bb-cb76-44e3-b89f-1007d883d5c5-1López Posada, Laura Marcela855943f3-bd2d-4ff3-bc98-72ca0dc8fb10-12024-03-18T13:57:26Z2024-03-18T13:57:26Z2023"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera satisfactoria a los intereses de sus diferentes stakeholders, en el marco de su diseño y quehacer estratégico. Siendo así, las organizaciones requieren adelantar esquemas de gestión que les permita administrar adecuadamente las relaciones con sus stakeholders, puesto que estos últimos son parte esencial de las empresas, dado que sin ellos estas no existirían. Esta importancia se resalta con el hecho de que la base fundamental de la RSE se encuentra en la intencionalidad de la organización para satisfacer de manera responsable los intereses de estos grupos. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a conocer, analizar y sistematizar las prácticas que actualmente realizan las empresas en el campo mencionado. Sobre esta base se propone un modelo que les permita y facilite a las empresas realizar la gestión de sus stakeholders, alrededor de tres factores: diseño estratégico de la RSE, gestión de grupos de interés, y plan de gestión de stakeholders, que se desagregan en nueve variables específicas. Este es un libro de interés para empresarios, consultores, profesores, investigadores, estudiantes, y en general todas aquellas personas interesadas en la responsabilidad social empresarial, los stakeholders, y los modelos de gestión.""A pesar del bajo número de empresas medianas y grandes de Ibagué, clasificadas de acuerdo con la Ley 905 de 2004 y con base en los registros de la Cámara de Comercio, estas realizan un gran aporte a la economía, debido a su volumen de capital y a su capacidad para generar empleo y dinamizar varios de los sectores y actividades económicas locales. Con corte a 31 de marzo de 2019, estas empresas ascendían a 85, según la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la cual se incluyen las organizaciones de origen tolimense, así como las agencias y sucursales del mismo segmento del orden nacional o internacional. Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando presencia en los mercados y en la ciudadanía en general, que aprecia la manera como las empresas responden satisfactoriamente a los intereses de sus stakeholders y presentan resultados, no solo en el plano económico, sino en el social y en el medioambiental (Acuña et al., 2014). Siendo así, cobra especial importancia el modo en que las empresas gestionan las relaciones con cada uno de sus stakeholder. Este es “un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos de una firma” (Freeman, 1984, p. 24), por lo que resultan ser vitales para el desempeño de las organizaciones. Cada stakeholder (llamado también parte interesada o grupo interesado) tiene unos intereses específicos y ejerce su poder sobre la empresa para lograr satisfacerlos. Esta relación motivó la realización de la investigación que dio lugar a este libro. Siendo así, se desarrolló un diagnóstico orientado a caracterizar la situación actual de la gestión de las relaciones con las partes interesadas, que dio paso a proponer un modelo para gestionar dichas relaciones. Dentro de este contexto, el libro se estructuró en cuatro partes y cinco capítulos. La primera parte corresponde a los elementos primordiales del proyecto de investigación; siendo así, en el primer capítulo se presenta la caracterización del proyecto de investigación, en el que se incluye la justificación, el problema, los objetivos y la metodología. La segunda parte se refiere al sustento teórico del proyecto desarrollado; este se encuentra representado en el segundo capítulo, que expone el marco teórico, desde la perspectiva de la responsabilidad social, los stakeholders y, finalmente, el modelo de gestión. En la tercera parte se presentan los resultados, por medio de dos capítulos: en el capítulo tercero se realiza el análisis descriptivo general, mediante su aplicación al diseño estratégico de la RSE, la adherencia de las empresas a la RSE, y los grupos de interés (stakeholders) de estas empresas. En cuanto al cuarto capítulo, se centra en los resultados del análisis multivariado, realizado a través del análisis factorial por componentes principales y el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). El capítulo quinto expone el modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas, que se propone a partir de los resultados anteriores. Por último, la cuarta parte corresponde a los aspectos finales, que contiene el capítulo quinto de las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices del libro."1ª. Ed.Introducción Parte I. El proyecto de investigación 1. Caracterización del proyecto de investigación Parte II. El sustento teórico 2. Marco teórico Parte III. Los resultados 3. Análisis descriptivo general 4. Análisis multivariado 5. Modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas Parte IV. Aspectos finales Conclusiones Referencias bibliográficas Apéndices173 p.application/pdf978-628-7537-95-8https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEmpresasStakeholdersMedianas y grandes empresasModelo de gestiónModelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresasEnfoque desde la responsabilidad social empresarialLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINAL2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdfapplication/pdf8907200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55a66da8-845b-470b-a8a6-8b8fb05aed8f/downloadf85d030dd1d05aaff50d7cf9bb2b8b40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69f0c098-63a0-4213-a3f9-3f494b8d07be/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXT2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.txt2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d73f736c-6ccd-4939-b006-0f17714f54af/downloadf486aae81d5c5e84ad165e6e95f555f6MD53THUMBNAIL2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.jpg2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16305https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1ba7838-e014-40a5-b4e0-5a39527963bc/download7daf5d94046913cd3bcd55750613619fMD54001/3779oai:repository.ut.edu.co:001/37792024-03-19 03:00:51.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |