Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas

"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera sati...

Full description

Autores:
Uribe Macías, Mario Enrique
Rubio Guerrero, Germán
López Posada, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3779
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Stakeholders
Medianas y grandes empresas
Modelo de gestión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_3174f7cbb694806616a5895d8a5fac3b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3779
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
Enfoque desde la responsabilidad social empresarial
title Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
spellingShingle Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Stakeholders
Medianas y grandes empresas
Modelo de gestión
title_short Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
title_full Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
title_fullStr Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
title_full_unstemmed Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
title_sort Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
dc.creator.fl_str_mv Uribe Macías, Mario Enrique
Rubio Guerrero, Germán
López Posada, Laura Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Macías, Mario Enrique
Rubio Guerrero, Germán
López Posada, Laura Marcela
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Stakeholders
Medianas y grandes empresas
Modelo de gestión
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Empresas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Stakeholders
Medianas y grandes empresas
Modelo de gestión
description "En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera satisfactoria a los intereses de sus diferentes stakeholders, en el marco de su diseño y quehacer estratégico. Siendo así, las organizaciones requieren adelantar esquemas de gestión que les permita administrar adecuadamente las relaciones con sus stakeholders, puesto que estos últimos son parte esencial de las empresas, dado que sin ellos estas no existirían. Esta importancia se resalta con el hecho de que la base fundamental de la RSE se encuentra en la intencionalidad de la organización para satisfacer de manera responsable los intereses de estos grupos. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a conocer, analizar y sistematizar las prácticas que actualmente realizan las empresas en el campo mencionado. Sobre esta base se propone un modelo que les permita y facilite a las empresas realizar la gestión de sus stakeholders, alrededor de tres factores: diseño estratégico de la RSE, gestión de grupos de interés, y plan de gestión de stakeholders, que se desagregan en nueve variables específicas. Este es un libro de interés para empresarios, consultores, profesores, investigadores, estudiantes, y en general todas aquellas personas interesadas en la responsabilidad social empresarial, los stakeholders, y los modelos de gestión."
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-18T13:57:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-18T13:57:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-95-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779
identifier_str_mv 978-628-7537-95-8
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 173 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55a66da8-845b-470b-a8a6-8b8fb05aed8f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69f0c098-63a0-4213-a3f9-3f494b8d07be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d73f736c-6ccd-4939-b006-0f17714f54af/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1ba7838-e014-40a5-b4e0-5a39527963bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f85d030dd1d05aaff50d7cf9bb2b8b40
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f486aae81d5c5e84ad165e6e95f555f6
7daf5d94046913cd3bcd55750613619f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423122755584
spelling Uribe Macías, Mario Enriqueecb16916-14de-4476-a0aa-b44c8f05ae30-1Rubio Guerrero, Germánec1ec8bb-cb76-44e3-b89f-1007d883d5c5-1López Posada, Laura Marcela855943f3-bd2d-4ff3-bc98-72ca0dc8fb10-12024-03-18T13:57:26Z2024-03-18T13:57:26Z2023"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera satisfactoria a los intereses de sus diferentes stakeholders, en el marco de su diseño y quehacer estratégico. Siendo así, las organizaciones requieren adelantar esquemas de gestión que les permita administrar adecuadamente las relaciones con sus stakeholders, puesto que estos últimos son parte esencial de las empresas, dado que sin ellos estas no existirían. Esta importancia se resalta con el hecho de que la base fundamental de la RSE se encuentra en la intencionalidad de la organización para satisfacer de manera responsable los intereses de estos grupos. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a conocer, analizar y sistematizar las prácticas que actualmente realizan las empresas en el campo mencionado. Sobre esta base se propone un modelo que les permita y facilite a las empresas realizar la gestión de sus stakeholders, alrededor de tres factores: diseño estratégico de la RSE, gestión de grupos de interés, y plan de gestión de stakeholders, que se desagregan en nueve variables específicas. Este es un libro de interés para empresarios, consultores, profesores, investigadores, estudiantes, y en general todas aquellas personas interesadas en la responsabilidad social empresarial, los stakeholders, y los modelos de gestión.""A pesar del bajo número de empresas medianas y grandes de Ibagué, clasificadas de acuerdo con la Ley 905 de 2004 y con base en los registros de la Cámara de Comercio, estas realizan un gran aporte a la economía, debido a su volumen de capital y a su capacidad para generar empleo y dinamizar varios de los sectores y actividades económicas locales. Con corte a 31 de marzo de 2019, estas empresas ascendían a 85, según la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la cual se incluyen las organizaciones de origen tolimense, así como las agencias y sucursales del mismo segmento del orden nacional o internacional. Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando presencia en los mercados y en la ciudadanía en general, que aprecia la manera como las empresas responden satisfactoriamente a los intereses de sus stakeholders y presentan resultados, no solo en el plano económico, sino en el social y en el medioambiental (Acuña et al., 2014). Siendo así, cobra especial importancia el modo en que las empresas gestionan las relaciones con cada uno de sus stakeholder. Este es “un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos de una firma” (Freeman, 1984, p. 24), por lo que resultan ser vitales para el desempeño de las organizaciones. Cada stakeholder (llamado también parte interesada o grupo interesado) tiene unos intereses específicos y ejerce su poder sobre la empresa para lograr satisfacerlos. Esta relación motivó la realización de la investigación que dio lugar a este libro. Siendo así, se desarrolló un diagnóstico orientado a caracterizar la situación actual de la gestión de las relaciones con las partes interesadas, que dio paso a proponer un modelo para gestionar dichas relaciones. Dentro de este contexto, el libro se estructuró en cuatro partes y cinco capítulos. La primera parte corresponde a los elementos primordiales del proyecto de investigación; siendo así, en el primer capítulo se presenta la caracterización del proyecto de investigación, en el que se incluye la justificación, el problema, los objetivos y la metodología. La segunda parte se refiere al sustento teórico del proyecto desarrollado; este se encuentra representado en el segundo capítulo, que expone el marco teórico, desde la perspectiva de la responsabilidad social, los stakeholders y, finalmente, el modelo de gestión. En la tercera parte se presentan los resultados, por medio de dos capítulos: en el capítulo tercero se realiza el análisis descriptivo general, mediante su aplicación al diseño estratégico de la RSE, la adherencia de las empresas a la RSE, y los grupos de interés (stakeholders) de estas empresas. En cuanto al cuarto capítulo, se centra en los resultados del análisis multivariado, realizado a través del análisis factorial por componentes principales y el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). El capítulo quinto expone el modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas, que se propone a partir de los resultados anteriores. Por último, la cuarta parte corresponde a los aspectos finales, que contiene el capítulo quinto de las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices del libro."1ª. Ed.Introducción Parte I. El proyecto de investigación 1. Caracterización del proyecto de investigación Parte II. El sustento teórico 2. Marco teórico Parte III. Los resultados 3. Análisis descriptivo general 4. Análisis multivariado 5. Modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas Parte IV. Aspectos finales Conclusiones Referencias bibliográficas Apéndices173 p.application/pdf978-628-7537-95-8https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEmpresasStakeholdersMedianas y grandes empresasModelo de gestiónModelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresasEnfoque desde la responsabilidad social empresarialLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINAL2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdfapplication/pdf8907200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55a66da8-845b-470b-a8a6-8b8fb05aed8f/downloadf85d030dd1d05aaff50d7cf9bb2b8b40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69f0c098-63a0-4213-a3f9-3f494b8d07be/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXT2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.txt2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d73f736c-6ccd-4939-b006-0f17714f54af/downloadf486aae81d5c5e84ad165e6e95f555f6MD53THUMBNAIL2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.jpg2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16305https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1ba7838-e014-40a5-b4e0-5a39527963bc/download7daf5d94046913cd3bcd55750613619fMD54001/3779oai:repository.ut.edu.co:001/37792024-03-19 03:00:51.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=