Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas

"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera sati...

Full description

Autores:
Uribe Macías, Mario Enrique
Rubio Guerrero, Germán
López Posada, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3779
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3779
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Stakeholders
Medianas y grandes empresas
Modelo de gestión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera satisfactoria a los intereses de sus diferentes stakeholders, en el marco de su diseño y quehacer estratégico. Siendo así, las organizaciones requieren adelantar esquemas de gestión que les permita administrar adecuadamente las relaciones con sus stakeholders, puesto que estos últimos son parte esencial de las empresas, dado que sin ellos estas no existirían. Esta importancia se resalta con el hecho de que la base fundamental de la RSE se encuentra en la intencionalidad de la organización para satisfacer de manera responsable los intereses de estos grupos. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a conocer, analizar y sistematizar las prácticas que actualmente realizan las empresas en el campo mencionado. Sobre esta base se propone un modelo que les permita y facilite a las empresas realizar la gestión de sus stakeholders, alrededor de tres factores: diseño estratégico de la RSE, gestión de grupos de interés, y plan de gestión de stakeholders, que se desagregan en nueve variables específicas. Este es un libro de interés para empresarios, consultores, profesores, investigadores, estudiantes, y en general todas aquellas personas interesadas en la responsabilidad social empresarial, los stakeholders, y los modelos de gestión."