Representación, víctimas y paramilitarismo: Análisis crítico de la narconovela Tres caínes
211 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Mateus Rojas, Andrey Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
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- oai:repository.ut.edu.co:001/1831
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1831
- Palabra clave:
- víctimas
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Mateus Rojas, Andrey Sebastián05fdd2e5-04de-4890-a2ec-1e3f472deb72-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-11-02T18:53:22Z2017-11-02T18:53:22Z2015211 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo surge del compromiso político con las víctimas de la guerra en Colombia. En un país donde la sociedad civil ha padecido las consecuencias de casi sesenta años de conflicto, se hace necesario revisar cuáles son los estereotipos que han utilizado los medios masivos de comunicación para abordar la violencia colombiana. Las narconovelas, como fenómeno televisivo colombiano, han sido un espacio de acción para la representación de la violencia en el país. A partir de la narración de estereotipos que caricaturizan lo popular, los canales privados del país han logrado consolidar imaginarios sociales acerca del conflicto político-militar. De esta forma, la emisión de la narconovela Tres Caínes permite reflexionar acerca de los modos en que han sido representadas las víctimas. Considerando que el proyecto paramilitar ha sido una de las corrientes ideológicas más sangrientas del país, y que aún sigue vigente aunque la institucionalidad no lo reconozca, este trabajo se empeña en plantear cuestionamientos desde la comunicación y la cultura acerca de las maneras en que fueron narradas las víctimas y el conflicto en Tres Caínes. De la misma manera, esta investigación se encarga de problematizar dos aspectos, a saber, a) las formas de parcializar el conflicto mediante la ficción; y b) la manera en que por medio del lenguaje y la ridiculización, el rol de la sociedad civil es descrito en un contexto de guerra y recientes diálogos de paz con otros actores armados.This work appears from the political commitment with the victims in the Colombian war. In a country where the society has suffered the consequences during sixty years of conflict is necessary to review which ones are the stereotypes that have been used by the mass media to tackle with the Colombian violence. The narconovelas are a Colombian television phenomenon. These have been an space for the representation of the violence in the country. The national private channels have consolidated the social imaginary about conflict, using stereotypes that caricature the folk culture. In this way, the narconovela Tres Caínes allows to reflect about the ways of how have been represented the victims. Considering that the paramilitarism has been one of the bloodiest ideological lines of the country, and today it still exists even though the institutions don’t recognize it. For that, this work insists to raise questions from the Communication and the Culture about the ways that the victims and the conflict were represented by Tres Caínes. Furthermore, this research problematizes two issues, specifically: a) the ways of encourage the conflict thought the fiction; and b) how the role of the society in a context of war (and the recent peace talks with another armed groups) is described by the language of ridicule. Keys words: victims, paramilitarism, representation, violence, television.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1831spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecvíctimasparamilitarismorepresentaciónviolenciatelevisiónFacultad de Ciencias Humanas y Artes - Comunicación Social - PeriodismoDíaz Pomar, Pierre - DirectorPregradoComunicador Social - PeriodistaRepresentación, víctimas y paramilitarismo: Análisis crítico de la narconovela Tres caínesTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALANDREY SEBASTIAN MATEUS ROJAS .pdfANDREY SEBASTIAN MATEUS ROJAS .pdfapplication/pdf328447https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfc46995-6e05-4398-a813-b02907bf19c5/download26d701583747635033f179c5b810bf95MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b5c1e8c-8d0d-427d-9e78-818104cacd2e/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d61c2edd-8024-4a3b-b6b0-49d2a6c372dc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e6efe13-c258-4561-8ec2-0e48cf98bf76/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2acff6f0-e95c-44c2-b90c-b54267e0ba3b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTANDREY SEBASTIAN MATEUS ROJAS .pdf.txtANDREY SEBASTIAN MATEUS ROJAS .pdf.txtExtracted texttext/plain36https://repository.ut.edu.co/bitstreams/007a9fb4-9b90-471d-a68c-ecc5bea52228/downloadd9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715dMD56THUMBNAILANDREY SEBASTIAN MATEUS ROJAS .pdf.jpgANDREY SEBASTIAN MATEUS ROJAS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6885https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fdf6329-aac9-4a62-af0a-1258caa4e5b8/downloadd60aad20bce957ccd112aba9f6335ea0MD57001/1831oai:repository.ut.edu.co:001/18312023-03-24 17:53:13.916http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |