La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez

105 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ramírez Campos, Luz Mary
Ramírez Lancheros, Luis Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2041
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2041
Palabra clave:
discurso
argumentación
aprendizaje
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_2fb5197eec38a874271016d3c3769d6f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2041
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
title La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
spellingShingle La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
discurso
argumentación
aprendizaje
title_short La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
title_full La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
title_fullStr La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
title_full_unstemmed La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
title_sort La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Campos, Luz Mary
Ramírez Lancheros, Luis Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Campos, Luz Mary
Ramírez Lancheros, Luis Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv discurso
argumentación
aprendizaje
topic discurso
argumentación
aprendizaje
description 105 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T21:22:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T21:22:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2041
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2041
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a03d15b6-28ec-4824-bce3-246bf7550460/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03170b2f-45d1-4d4b-8542-7bd4f3371070/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2c8ef74-3092-4da1-8de0-be0967ec1a29/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4503611-d4ef-4282-9d6e-1d9c5000e5e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1b843f4-5c35-4dfe-b611-47dd89736930/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ec407c2-ea18-46f1-906b-82b68892d696/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85cf2801-a116-4b14-9986-1e13e60152d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c15c3d12431cd42bdbf483667d84859c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
dfcf0b2797a711bbdc470d905b14455d
a25dc738a766175132ea0a68377164a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171759495413760
spelling Ramírez Campos, Luz Mary34423888-e889-452a-83c7-b07857f0112d-1Ramírez Lancheros, Luis Franciscoa3592435-9343-41c1-a0f0-b8130724c7ae-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T21:22:25Z2018-04-18T21:22:25Z2016105 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto titulado “La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo de los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa La Despensa, Sede B, Marco Fidel Suárez”, fue producto de la investigación realizada semestre a semestre con un enfoque etnográfico en la Institución Educativa La Despensa Sede B, se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado sexto con edades que fluctúan entre los 11 y 13 años, para ello se utilizaron diversas herramientas de investigación como diarios de campos, entrevistas semi-estructurada, grupos focales y matriz DOFA; con lo cual se evidenció una problemática frente al poco entendimiento de la consigna y el bajo nivel de argumentación en los textos y la comunicación oral. El propósito del proyecto fue cualificar la argumentación de los estudiantes por medio de la consigna como discurso instruccional. Para la fundamentación de este proyecto se tuvo en cuenta el aporte teórico y de la legislación así: Marco legal; Ley General de Educación 115; Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje; Marco epistemológico; los autores: Dora Riestra y Álvaro Mina (2007), quienes hablan de la importancia de una tarea bien elaborada y calidad en argumentación; en el marco psicológico tenemos a Lev Vygotsky (1984); desde la socialización y trabajo en equipo, marco pedagógico-didáctico: David Ausubel (1986), quien habla del aprendizaje. Desde el enfoque de la investigación acción- participativa (IAP). Dentro del diseño metodológico se aplicaron cuatro talleres basados en la argumentación que generó interés en la resolución de las consignas de manera analítica y crítica, analizadas a través de las rejillas.The project untitled “The Slogan as Intructional Speech to qualify the speachingGrocess of Sixth Grade in the Basic School La DespensaSede B Marco Fidel Suárez” was the product of research semester to semester through ethnographic approach in the “Basic School La DespensaSede B’’, we worked with sixth grade’s sample of 40 students with ages ranking between 11 and 13 years old, this diverse research tools such like day camps, semi-structured interviews, focus groups and DOFA matrix, with the problem was evident in front of instruction’s comprehension and argumentation low levels in writting and speaking communication skills. The purpose of this project was to qualify the argument of the students through the Schoolwork as instructional discourse. Legal framework, Education General Law- Law 115/94-, Basic Standards of Laguage Skills. Epistemological framework, Dora Riestra, Álvaro Mina, who speaks of the importance of a schoolwork properly prepared and Argumentation Quality. Psychological framework, Lev Vygotski, from socialization and teamwork. Pedagogical-Didactic framework, David Ausubel, who speaks Meaningful Learning. From the approach to participatory action- Research (IAP) and in the study design, four workshops based on Argumentation were applied that generated interest in the resolution of the schoolwork’s analytically and critically. Analysis of results for the stadistical bar screen used. Keywords: Instructional discourse, argumentation, learning.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2041spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecdiscursoargumentaciónaprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarulanda Zapata, José Joaquín - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel SuárezTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES LUZ MARY RAMIREZ CAMPOS.pdfPRELIMINARES LUZ MARY RAMIREZ CAMPOS.pdfapplication/pdf673121https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a03d15b6-28ec-4824-bce3-246bf7550460/downloadc15c3d12431cd42bdbf483667d84859cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03170b2f-45d1-4d4b-8542-7bd4f3371070/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2c8ef74-3092-4da1-8de0-be0967ec1a29/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4503611-d4ef-4282-9d6e-1d9c5000e5e5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1b843f4-5c35-4dfe-b611-47dd89736930/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES LUZ MARY RAMIREZ CAMPOS.pdf.txtPRELIMINARES LUZ MARY RAMIREZ CAMPOS.pdf.txtExtracted texttext/plain626https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ec407c2-ea18-46f1-906b-82b68892d696/downloaddfcf0b2797a711bbdc470d905b14455dMD56THUMBNAILPRELIMINARES LUZ MARY RAMIREZ CAMPOS.pdf.jpgPRELIMINARES LUZ MARY RAMIREZ CAMPOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85cf2801-a116-4b14-9986-1e13e60152d9/downloada25dc738a766175132ea0a68377164a7MD57001/2041oai:repository.ut.edu.co:001/20412023-03-24 17:43:14.162http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=