Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha

161 p. Recurso Electrónico

Autores:
Plasencia Erazo, Carol Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2089
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2089
Palabra clave:
escritura
cuentos
narración
pensamientos
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_2f42c8a6bff44cead96dfeaf8b0cf66b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2089
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
title Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
spellingShingle Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
escritura
cuentos
narración
pensamientos
title_short Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
title_full Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
title_fullStr Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
title_full_unstemmed Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
title_sort Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
dc.creator.fl_str_mv Plasencia Erazo, Carol Janeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plasencia Erazo, Carol Janeth
dc.subject.spa.fl_str_mv escritura
cuentos
narración
pensamientos
topic escritura
cuentos
narración
pensamientos
description 161 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-24T00:05:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-24T00:05:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2089
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2089
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4d42a97-5d45-4646-aa4c-490742a9c75d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6be53592-5583-4163-8dff-9ea457fe1115/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66baa4f7-0985-43d6-bdb0-1134443c3831/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd177699-c0cd-4b5c-864c-487c463a4bea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2928394d-3d02-4573-b1c6-9c0ff30ff1b1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b98a4b32-d71f-4521-ae01-efcbc9e6f6fd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee45dfe0-4cee-4f3d-a775-96b34f102bb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ac74e73ad31fa2608618f3f1b81e1b9
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9c2daa7f8be243b26e93d9ba311a3e99
70d9f37f7913298b423211389df2ecb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800181161984
spelling Plasencia Erazo, Carol Janeth19bc265b-c628-473e-816b-d7edf8aa3add-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-05-24T00:05:04Z2018-05-24T00:05:04Z2016161 p. Recurso ElectrónicoEste informe de la propuesta de investigación : Desarrollo De Escritura Creativa Mediante Las Experiencias Personales Significativas Como Estrategia Para La Creación De Cuentos Fantásticos es el resultado de la observación investigativa , con el diario de campo, entrevista semi-estructurada y conversaciones espontáneas realizados dentro de los primeros semestres, entre la muestra de grado quinto del colegio Nueva Andalucía de Soacha . Sobre la problemática identificada cabe decir que la muestra observada se diagnosticó desde las distintas dimensiones en la escuela, encontrando en la dimensión pedagógica altas falencias escriturales originadas desde el proceso de aprendizaje de los mismos estudiantes; porque según Piaget (estadios cognitivos) y el constructivismo (asimilación y deconstrucción): el aprendizaje significativo es autónomo, para lograrlo, la metodología de la propuesta de investigación aplicó una intervención cualitativa, cuantitativa y etnográfica en cuatro etapas: motivación, creación, desarrollo y autoevaluación; como objetivo principal: desarrollar la producción escrita creativa mediante las experiencias personales como estrategia para la creación de cuentos fantásticos. La metodología de investigación se plantea desde la fundamentación que postulan los marcos epistemológicos, teóricos, pedagógicos, psicológicos y antecedentes donde los estándares curriculares, Timbal, Bettelheim, Vygotsky y Ausubel construyen las columnas teóricas que sostienen esta propuesta; también en el desarrollo de la etapa de investigación se consideró la propuesta de la gramática de la fantasía de Gianni Rodari máximo teórico, para generar actividades que propicien la expresión personal significativa con estrategias narrativas apropiadas mediante la inventiva fantástica de sus propios cuentos y motivarlos hacia una continua escritura autónoma y creativa.This investigation report is about: the development of creative writing through significant personal experiences as the strategy of creating stories. As a result of the investigative observation, with a field journal, semi-structured interview and spontaneous conversations realized within the first few semester, between the fifth grade shoeing of Soacha´s New Andalucía. As the identified problems says that the observed showing is diagnosed from the distinct dimensions in the school, finding in the pedagogical dimensions high structural defects originated from the learning process of the same students; because according Piaget and the constructiveness: significant learning is automatic to gain, the methodology of the proposed investigation applies an intervention qualitative, quantitative and ethnographical in four groups: motivation, creation, development and auto-evaluation; as the principal objective: develop the production of creative writing through personal experiences as a strategy to create fantastic stories. The shoeing is found in the pre-operational phase for behold the design of the planned activities elaborates from the proposed grammar of the fantasy of the Gianni Rodari, in order to bring about the success of creative writing described in Louis Timbal´s work, the maximum theory of the proposed. Because it is important to imply appropriate narrative strategies and striking generate the motivation needed in the writing through the fantastic inventiveness of their own stories, the interaction and externalizing about their significant personal experiences and motivate them to continue writing autonomous and creative. Keywords: Creative writing, fantastic story, coherent narrative, critical and independent thinking and significant personal experiences.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2089spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2escrituracuentosnarraciónpensamientosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero, Blanca Ligia - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaDesarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de SoachaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCAROL JANETH PLASENCIA ERAZO (5).pdfCAROL JANETH PLASENCIA ERAZO (5).pdfapplication/pdf6273235https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4d42a97-5d45-4646-aa4c-490742a9c75d/download8ac74e73ad31fa2608618f3f1b81e1b9MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6be53592-5583-4163-8dff-9ea457fe1115/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/66baa4f7-0985-43d6-bdb0-1134443c3831/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd177699-c0cd-4b5c-864c-487c463a4bea/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2928394d-3d02-4573-b1c6-9c0ff30ff1b1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCAROL JANETH PLASENCIA ERAZO (5).pdf.txtCAROL JANETH PLASENCIA ERAZO (5).pdf.txtExtracted texttext/plain185146https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b98a4b32-d71f-4521-ae01-efcbc9e6f6fd/download9c2daa7f8be243b26e93d9ba311a3e99MD56THUMBNAILCAROL JANETH PLASENCIA ERAZO (5).pdf.jpgCAROL JANETH PLASENCIA ERAZO (5).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8965https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee45dfe0-4cee-4f3d-a775-96b34f102bb5/download70d9f37f7913298b423211389df2ecb5MD57001/2089oai:repository.ut.edu.co:001/20892023-03-24 17:45:16.848http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=