El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años
80 Páginas
- Autores:
-
Herrera Mecrhán, Amanda Lucia
Lastra Carbonell, Luisa Fernanda
Perea, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1412
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1412
- Palabra clave:
- Investigación acción
Transformación
Que hacer
Motivación
Motricidad fina
Arte
Actionresearch
Processing
To do
Motivation
Fine motor skills
Art
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_2dc51379d9853b11b340f9a7de83e1ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1412 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
title |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
spellingShingle |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años Investigación acción Transformación Que hacer Motivación Motricidad fina Arte Actionresearch Processing To do Motivation Fine motor skills Art |
title_short |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
title_full |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
title_fullStr |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
title_full_unstemmed |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
title_sort |
El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Mecrhán, Amanda Lucia Lastra Carbonell, Luisa Fernanda Perea, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Mecrhán, Amanda Lucia Lastra Carbonell, Luisa Fernanda Perea, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación acción Transformación Que hacer Motivación Motricidad fina Arte |
topic |
Investigación acción Transformación Que hacer Motivación Motricidad fina Arte Actionresearch Processing To do Motivation Fine motor skills Art |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Actionresearch Processing To do Motivation Fine motor skills Art |
description |
80 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-22T15:10:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-22T15:10:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Herrera Mecrhán, Amanda Lucia; Lastra Carbonell, Luisa Fernana y Perea, Diana Carolina. El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1412> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0829 117 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3546 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1412 |
identifier_str_mv |
Herrera Mecrhán, Amanda Lucia; Lastra Carbonell, Luisa Fernana y Perea, Diana Carolina. El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1412> T 0829 117 CD 3546 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1412 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6995fca-91f8-40a0-bea7-fc41a2f78d32/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcaea833-bd90-4096-81b5-2de332f9a42c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/adfc2545-359d-4f41-9d2c-aa5fa9556b39/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec1aa70f-5cfb-4620-9212-bc2e233ee734/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/401561b4-4970-42ab-af1e-ce33f39c9634/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24997f64-0fc9-4c76-b198-918959e09c09/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bc638b4-0c9f-4f0c-a7a8-fdc35095dc25/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5edb961b-4ca0-494f-88a6-2bcea408403f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca0c917b-ba9a-4a1a-a602-2fd7c22054b6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06573fb6-b64c-4a23-840a-5cf8fe7a7bbc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62a7f8e06a910d86732b2de4b7703b40 e13008e0d46cc74d13b5279c9f2031a2 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 706fa86f01594bbd4ec888ac35076615 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e946801423a197b980f6241decf9998f 1db12282d4aecbc67a0358395e2630bc 133f6be9d4fee776ec418c068616a212 0d093b25d1a583212c6c4571cd9e9c8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797238857728 |
spelling |
Herrera Mecrhán, Amanda Lucia77805bcb-0735-4574-8647-0e9de0b1fc3e-1Lastra Carbonell, Luisa Fernanda5f2e88d7-206d-4b5f-9b24-92ca074040aa-1Perea, Diana Carolinaf039c16d-e2a6-4309-8026-ca1d46b8178d-12015-05-22T15:10:53Z2015-05-22T15:10:53Z2015-0280 PáginasEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas de lo niños del grado transición utilizando como herramienta las artes Plástica, a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de esta herramienta en el gimnasio infantil pequeñas aventuras Educativa. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, actividades y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las Artes Plásticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas que son necesarias para posteriores dichos procesos, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. El registro de los datos obtenidos en el proceso de investigación, fueron analizados mediante estadísticas descriptivas, que se tabularon para calcular los respectivos porcentajes; posteriormente se presentaron los resultados con su respectiva interpretación, lo que permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta. Un proyecto de aula guía que constituye estrategias metodológicas didácticas, innovadoras de calidad para el desarrollo de la motricidad fina, en beneficio de la comunidad educativa y en especial del educando.ABSTRACT. This researchwasaimed to support the importance of fine motor skills in developing the skills of the transitiongradersusing as a tool the plasticarts, whiledeterminingwhetherearlyeducationteachersstimulate the development of fine through this tool in childfitnessadventuresEducationalsmall motor. The theoreticalfoundationdefinitions, objectives, activities and plasticmaterialsthatsupport the implementation of the Arts to develop fine motor skillsneeded for furthersuch processes, whichprovides a broadunderstanding of the development of fine motor skills . the researchprocess, wereanalyzedusingdescriptivestatisticsthatweretabulated to calculate the respectivepercentages; then the results withtheirrespectiveinterpretation is presented, allowingdraftconclusions and recommendations, whichbased the preparation of the proposal. A project of classroomteachingguidethatprovidesinnovative quality for developing fine motor skills, to benefit the educationalcommunity and especially the studentmethodologicalstrategies.INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 15 2.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 3. JUSTIFICACIÓN 16 4. MARCO REFERENCIAL 18 4.1 ANTECEDENTES 18 4.2. MARCO TEÓRICO 21 4.2.1 Psicología del desarrollo psicomotor humano 21 4.2.2. Psicomotricidad 25 4.2.3. Motricidad 26 4.2.4. Arte 27 4.2.5. Lengua artística. 28 4.2.6. Expresiones visuales yplásticas. 29 4.2.7. Arte infantil en la educación preescolar de Colombia. 29 4.3 MARCO CONTEXTUAL 30 4.4. MARCO LEGAL 34 5. METODOLOGÍA 37 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA. 37 5.1.1. Diseño de la investigación. 39 5.1.2. Población 41 5.1.3. Muestra 41 6. DESARROLLO METODOLÓGICO 42 6.1. DESCRIPCIÓN DE LA FASE 1. 42 6.2 DESCRIPCIÓN DE LA FASE 2. 46 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 49 7.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS 49 7.1.1 Validez 49 7.1.2 Confiabilidad 50 7.2. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 50 7.2.1. Fase 1. 51 7.2.2 Fase 2. 53 8. PROYECTO DE INTERVENCION 58 8.1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 58 8.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 59 8.2.1. Actividades integradoras para niños 59 8.2.2 Actividades integradoras para Padres de familia y cuidadores 60 8.2.3 Actividades integradoras para directivos 62 CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES 65 REFENCIAS 66 ANEXOS 70application/pdfHerrera Mecrhán, Amanda Lucia; Lastra Carbonell, Luisa Fernana y Perea, Diana Carolina. El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1412>T 0829 117CD 3546https://repository.ut.edu.co/handle/001/1412spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación acciónTransformaciónQue hacerMotivaciónMotricidad finaArteActionresearchProcessingTo doMotivationFine motor skillsArtInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Buenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía Infantil.El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco añosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRUT-JCDA-spa-2014-El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años.pdfRUT-JCDA-spa-2014-El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años.pdfapplication/pdf2450275https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6995fca-91f8-40a0-bea7-fc41a2f78d32/download62a7f8e06a910d86732b2de4b7703b40MD51RIUT-JCDA-spa-2014-Herrera Merchán, Amanda Lucía.pdfRIUT-JCDA-spa-2014-Herrera Merchán, Amanda Lucía.pdfapplication/pdf312231https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcaea833-bd90-4096-81b5-2de332f9a42c/downloade13008e0d46cc74d13b5279c9f2031a2MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/adfc2545-359d-4f41-9d2c-aa5fa9556b39/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec1aa70f-5cfb-4620-9212-bc2e233ee734/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/401561b4-4970-42ab-af1e-ce33f39c9634/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24997f64-0fc9-4c76-b198-918959e09c09/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRUT-JCDA-spa-2014-El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años.pdf.txtRUT-JCDA-spa-2014-El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años.pdf.txtExtracted texttext/plain102690https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bc638b4-0c9f-4f0c-a7a8-fdc35095dc25/downloade946801423a197b980f6241decf9998fMD57RIUT-JCDA-spa-2014-Herrera Merchán, Amanda Lucía.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2014-Herrera Merchán, Amanda Lucía.pdf.txtExtracted texttext/plain4437https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5edb961b-4ca0-494f-88a6-2bcea408403f/download1db12282d4aecbc67a0358395e2630bcMD58THUMBNAILRUT-JCDA-spa-2014-El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años.pdf.jpgRUT-JCDA-spa-2014-El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9232https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca0c917b-ba9a-4a1a-a602-2fd7c22054b6/download133f6be9d4fee776ec418c068616a212MD59RIUT-JCDA-spa-2014-Herrera Merchán, Amanda Lucía.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2014-Herrera Merchán, Amanda Lucía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12645https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06573fb6-b64c-4a23-840a-5cf8fe7a7bbc/download0d093b25d1a583212c6c4571cd9e9c8eMD510001/1412oai:repository.ut.edu.co:001/14122023-03-24 17:42:33.434http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |