Conflicto armado y rendimiento académico en Colombia

El presente libro tiene como objetivo contribuir a la comprensión de la incidencia que el conflicto armado ha tenido sobre el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas de los estudiantes de grado 11 a nivel municipal durante el periodo 2003-2017. El libro hace una amplia revisión de litera...

Full description

Autores:
Saldarriaga Muñoz, Juan Pablo
Ariza Bulla, John Fredy
Campos Ortiz, Germán Augusto
Reinoso García, Karen Yohana
Montoya Llanos, Karen Yeraldin
Bermúdez Pedraza, Samuel Steven
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3651
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3651
Palabra clave:
370 - Educación
300 - Ciencias sociales
Psicología social
Educación
Enseñanza
Rendimiento académico
Conflicto armado - Colombia
Recomposición estudiantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente libro tiene como objetivo contribuir a la comprensión de la incidencia que el conflicto armado ha tenido sobre el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas de los estudiantes de grado 11 a nivel municipal durante el periodo 2003-2017. El libro hace una amplia revisión de literatura de los efectos del conflicto armado en múltiples dimensiones, enfatizando en las implicaciones a nivel educativo. Para contextualizar la evolución del conflicto, el libro presenta un recuento histórico y una descripción reciente de este fenómeno en el país. Desde el punto de vista metodológico, el libro utiliza diversas medidas de la intensidad del conflicto armado, evaluando su incidencia mediante técnicas de econometría espacial (análisis exploratorio y confirmatorio de datos), con el propósito de profundizar en la comprensión de las dinámicas espaciales directas e indirectas que tiene el conflicto sobre el rendimiento académico. En la parte final del libro se sugieren algunas líneas de acción e investigación con relación a los resultados encontrados.