La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad

113 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cuellar, María Edilma
Enríquez Hoyos, Gina
Pérez Bedoya, María Yuliana
Velásquez Molina, Albany del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2088
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2088
Palabra clave:
narración
asombro
creatividad
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_2c9f9684d4d76eddb652b07df74bd697
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2088
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
title La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
spellingShingle La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
narración
asombro
creatividad
title_short La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
title_full La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
title_fullStr La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
title_full_unstemmed La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
title_sort La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
dc.creator.fl_str_mv Cuellar, María Edilma
Enríquez Hoyos, Gina
Pérez Bedoya, María Yuliana
Velásquez Molina, Albany del Socorro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar, María Edilma
Enríquez Hoyos, Gina
Pérez Bedoya, María Yuliana
Velásquez Molina, Albany del Socorro
dc.subject.spa.fl_str_mv narración
asombro
creatividad
topic narración
asombro
creatividad
description 113 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-23T23:27:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-23T23:27:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2088
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2088
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3f84b25-1a20-4c52-a147-89b06d8ffac3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36893a21-909e-486b-939d-0f3f7962538f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a49dc4d2-6f2d-47b9-b2c6-4fdd06d3b1f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b47e06bf-8132-4098-9619-5ab2acb690cc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d67b007-7d78-4059-b0de-bf659f57b8e7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e337669a-d58b-4253-a68b-bff72d9cfc49/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2097ae4-5025-4404-918c-f791eb464e85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 358b1ae541ed1363399d968b8a76038f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
41d03086ebf48ac2b2b367b50f651d8d
dfa570a7d03e626d3398ba9f6acf9860
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805739663360
spelling Cuellar, María Edilmab8f96d1d-c35f-4aeb-ae49-b02442f527e1-1Enríquez Hoyos, Gina7ce247ca-e202-4c06-bb36-09d1f867d29b-1Pérez Bedoya, María Yuliana7434e456-c399-4ece-886c-1de7af8a7ec7-1Velásquez Molina, Albany del Socorro29236386-f9da-49d8-a06a-925cf5586a89-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-05-23T23:27:09Z2018-05-23T23:27:09Z2015113 p. Recurso ElectrónicoEl siguiente trabajo de investigación titulado “La Narración de Cuentos para Suscitar la Creatividad y el Asombro” de los niños y niñas del grado primero C de la institución educativa Liceo de Occidente de La Celia Risaralda, inició con una observación en la cual se evidencio la falta de actividades basadas en las necesidades de los estudiantes, la extra edad de estos y la cantidad de niños y niñas repitentes, lo que generó poco interés por parte del grupo, mostrándose distraídos y poco participativos en las actividades planteadas por el docente. La elaboración de la estrategia basada en la narración de cuentos, nos permitió despertar en los niños y las niñas el interés, el asombro y la creatividad, brindándoles herramientas que les permitieron crear, imaginar y hace; con lo que saben hacer un verdadero cuento donde el autor principal fue el mismo. Así mismo se tuvo en cuenta referentes teóricos que nos brindaron aportes significativos, en cuanto a la importancia de despertar el asombro, la creatividad y el interés de los niños y las niñas a través del cuento, tales como: Gianni Rodari “Gramática de la Fantasia”, Rocío Vélez de Piedrahita “Guía de literatura infantil”, Vladimir Propp “La Morfología del Cuento” y Bruno Bettelhim “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas”. De esta manera se logró que los niños y las niñas mejoraran sus procesos lectores generando gusto y placer por la narración y lectura de cuentos, contando con la participación y el apoyo de la institución educativa y los padres de familia.The following research paper titled “Storytelling to encourage Creativity and Awe” is about children in the first grade, C, at Liceo Western Risaralda La Celia. It begins with an observation which highlights a lack of activities based on the students’ needs, the advanced age of the students and the number of children repeating the grade which in turn lowers participation of students in activities planned by the teacher due to lack of interest and other distractions. Developing storytelling based strategies awakens the students’ interest and fascination. This then provides the children tools with which to be creative use their own imagination and create a story where the author is the student. This also takes into account theoretical frameworks that provide significant contributions to the importance of arousing astonishment, creativity and interest of the children through the story, such as Gianni Rodari-“Grammar of Fantasy”, Rocio Velez de Piedrahita- “Guide Childrens Literature, Vladamir Prorr – “The Morphology of the Folktale and Bruno Bettelhim- “Fairy Tales”. Then the outcome is that the children improve their reading processes, generating taste and pleasure of narration and storytelling, with the participation and support of the school and parents.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2088spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecnarraciónasombrocreatividadInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en lengua CastellanaMarín Osorio, Willian - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en lengua CastellanaLa narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividadTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MARIA EDILMA CUELLAR.pdfPRELIMINARES MARIA EDILMA CUELLAR.pdfapplication/pdf541548https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3f84b25-1a20-4c52-a147-89b06d8ffac3/download358b1ae541ed1363399d968b8a76038fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36893a21-909e-486b-939d-0f3f7962538f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a49dc4d2-6f2d-47b9-b2c6-4fdd06d3b1f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b47e06bf-8132-4098-9619-5ab2acb690cc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d67b007-7d78-4059-b0de-bf659f57b8e7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MARIA EDILMA CUELLAR.pdf.txtPRELIMINARES MARIA EDILMA CUELLAR.pdf.txtExtracted texttext/plain613https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e337669a-d58b-4253-a68b-bff72d9cfc49/download41d03086ebf48ac2b2b367b50f651d8dMD56THUMBNAILPRELIMINARES MARIA EDILMA CUELLAR.pdf.jpgPRELIMINARES MARIA EDILMA CUELLAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8246https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2097ae4-5025-4404-918c-f791eb464e85/downloaddfa570a7d03e626d3398ba9f6acf9860MD57001/2088oai:repository.ut.edu.co:001/20882023-03-24 17:51:50.564http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=