Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca
101 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Serna Romero, Arnold Andrés
Guevara, Jenny Patricia
Benavides Córdoba, Karol Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2091
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2091
- Palabra clave:
- innovar
historias
hábito
análisis
formas literarias
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_2bf0a200fe1073e786983ae24e16626f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2091 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
title |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
spellingShingle |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca innovar historias hábito análisis formas literarias |
title_short |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
title_full |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
title_fullStr |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
title_sort |
Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Serna Romero, Arnold Andrés Guevara, Jenny Patricia Benavides Córdoba, Karol Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna Romero, Arnold Andrés Guevara, Jenny Patricia Benavides Córdoba, Karol Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
innovar historias hábito análisis formas literarias |
topic |
innovar historias hábito análisis formas literarias |
description |
101 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-24T01:13:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-24T01:13:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2091 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2091 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f90abc7-89d5-46a0-822e-4117cd668f73/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d82f9f0b-4595-4ce6-91bd-9a6326c55e4f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/242b6bd1-b0e1-4009-b658-e9d2a5c01e92/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56bd1f35-c499-4acf-a0c4-72246a95afea/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b47de68a-2168-4aec-b96e-df4dd64430a7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cde4de20-677a-4ccf-abfd-bf952c39a8a0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d74095d-ae03-4124-93a6-93fb384e92b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
375e94098f112fb983d1937a927a2164 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 4ca1e00968195f325a5835366216d7bb 1d4fc0ede01f3308d46b2d07b52ecaeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793302503424 |
spelling |
Serna Romero, Arnold Andrésf2742c46-c0e6-49ed-be4e-29af0552ae06-1Guevara, Jenny Patricia7777b12d-f994-41ed-9d90-88eaa14b26bb-1Benavides Córdoba, Karol Natalia242ec433-9175-4c56-8cf3-a8bfd78d9944-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-05-24T01:13:16Z2018-05-24T01:13:16Z2016101 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto investigativo aborda la problemática que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental el Tequendama, ubicada en el municipio de Mesitas de El Colegio. Esto radica en que los estudiantes no sienten gusto frente al canon literario establecido por el colegio. Se debe a dos razones, los estudiantes sienten que el canon es impuesto; y las obras que lo conforman pertenecen a la literatura clásica, los estudiantes no poseen un hábito lector, ni un nivel de comprensión lectora inferencial o crítico-intertextual bien desarrollados. Este proyecto plantea el taller literario de cuentos como innovación didáctica, despertando en el estudiante su capacidad crítica y analítica. Se crearon grupos focales donde se realizaron talleres literarios a partir de los autores Gianni Rodari, Yolanda reyes, Yordi Sierra y Tomas Carrasquilla autores que los estudiantes del grado sexto no conocían creando alto interés en estos, la construcción de estos talleres fue realizada a partir de objetivos establecidos previamente los cuales permitieron el desarrollo de tres etapas sensibilización, motivación y producción basadas en un sustento teórico como el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la relación de la literatura infantil en la construcción de la conciencia en el niño como lo plantea Juan Cervera (1994). Finalmente, se analizó la información obtenida de los encuentros para formular una reflexión sobre la importancia de renovar el canon literario, este cambio llega a ser significativo si los integrantes de la institución son parte de la solución generando compromiso frente al alcance de las metas propuestas.This research project addresses the problems that have sixth grade students of Institucion Educativa Departamental El Tequendama, located in the municipality of Mesitas El Colegio. This is that students do not like the literary canon established by the school. It is due to two reasons, students feel that the canon is imposed; and the works that comprise it belong to classical literature, students do not have a reading habit, neither a well-developed level of inferential reading comprehension or critical-intertextual. This project proposes the literary tales workshop as didactic innovation, arousing the students' critical and analytical skills. They were created focal groups where they were held workshops from the authors Gianni Rodari, Yolanda reyes, Yordi Sierra and Tomas Carrasquilla authors that sixth grade students did not know creating high interest in these, the building of these workshops was conducted from objectives previously established which allowed the development of three stages awareness, motivation and production based on a theoretical basis as meaningful learning of David Ausubel(1983) and the relationship of children's literature in the children´s awareness building as propose Juan Cervera.(1994) Finally, it was analyzed the information obtained from meetings to formulate a reflection on the importance of renewing the literary canon, this change becomes significant if the members of the institution are part of the solution generating a commitment in front of the scope of the proposed goals. Keywords: Literary Canon, innovate, stories, reading habit, analysis, criticality, Ausubel and Cervera.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2091spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2innovarhistoriashábitoanálisisformas literariasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero H., Blanca Ligia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO ARNOLD ANDRÉS SERNA ROMERO.pdfAPROBADO ARNOLD ANDRÉS SERNA ROMERO.pdfapplication/pdf5707048https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f90abc7-89d5-46a0-822e-4117cd668f73/download375e94098f112fb983d1937a927a2164MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d82f9f0b-4595-4ce6-91bd-9a6326c55e4f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/242b6bd1-b0e1-4009-b658-e9d2a5c01e92/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56bd1f35-c499-4acf-a0c4-72246a95afea/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b47de68a-2168-4aec-b96e-df4dd64430a7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO ARNOLD ANDRÉS SERNA ROMERO.pdf.txtAPROBADO ARNOLD ANDRÉS SERNA ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain133766https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cde4de20-677a-4ccf-abfd-bf952c39a8a0/download4ca1e00968195f325a5835366216d7bbMD56THUMBNAILAPROBADO ARNOLD ANDRÉS SERNA ROMERO.pdf.jpgAPROBADO ARNOLD ANDRÉS SERNA ROMERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9864https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d74095d-ae03-4124-93a6-93fb384e92b7/download1d4fc0ede01f3308d46b2d07b52ecaebMD57001/2091oai:repository.ut.edu.co:001/20912023-03-24 17:37:57.654http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |