Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio

El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio...

Full description

Autores:
Aparicio Rengifo, Reynaldo
Arango Cuartas, Stefania
Ospina-Tascón, Juan José
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3729
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Arquitectura
Urbanismo
Condición urbana
Estructura urbana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_2bb716d7d1f85b86a98f7589bbe93f11
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3729
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
title Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
spellingShingle Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
720 - Arquitectura
Arquitectura
Urbanismo
Condición urbana
Estructura urbana
title_short Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
title_full Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
title_fullStr Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
title_full_unstemmed Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
title_sort Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Rengifo, Reynaldo
Arango Cuartas, Stefania
Ospina-Tascón, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aparicio Rengifo, Reynaldo
Arango Cuartas, Stefania
Ospina-Tascón, Juan José
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura
topic 720 - Arquitectura
Arquitectura
Urbanismo
Condición urbana
Estructura urbana
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Arquitectura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Urbanismo
Condición urbana
Estructura urbana
description El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y se da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales de la población. En los procesos de planificación y ordenamiento de las ciudades latinoamericanas se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran activamente a la población. Para cambiareste escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitadora por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio y, a su vez, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y poseer el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura junto con el urbanismo táctico, a fin de crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención activa e incluyente en el espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas, de la siguiente manera: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T13:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T13:11:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-24-2
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-23-5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729
identifier_str_mv 978-628-7670-24-2
978-628-7670-23-5
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Santander de Quilichao (Cauca)
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibaguè - Tolima
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65aa9346-4060-4863-bbde-3a459f6c71c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d0a4139-32cd-4ac3-b3e9-02cbf272a0d2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/934d03c8-062b-4e1c-9af4-06d204194594/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7211509e-3e46-4a92-bcbc-4c9afd593f34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90c9cfe3bf137ab4ba715cf0d9764183
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f2425325e4772bc3f912105a5ae6e894
70598b2c9d01bd3e370d7b8f38e652e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402414652358656
spelling Aparicio Rengifo, Reynaldo1c0dec89-8573-4638-8655-04d9182d2024-1Arango Cuartas, Stefania43fa0682-8f7e-4940-adb2-75354ad2de26-1Ospina-Tascón, Juan José17beb230-66a1-4777-8c14-fd4f1e1da3bc-1Santander de Quilichao (Cauca)2023-11-20T13:11:46Z2023-11-20T13:11:46Z2023El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y se da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales de la población. En los procesos de planificación y ordenamiento de las ciudades latinoamericanas se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran activamente a la población. Para cambiareste escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitadora por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio y, a su vez, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y poseer el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura junto con el urbanismo táctico, a fin de crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención activa e incluyente en el espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas, de la siguiente manera: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.El libro muestra una experiencia académica donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up (de abajo arriba), para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales. En los procesos de planicación y ordenamiento de estos entornos urbanos latinoamericanos se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran a la población. Para cambiar este escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitador por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y por el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura, junto con la metodología del urbanismo táctico, para crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención táctica del espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas así: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.1 ed.Presentación Prólogo Introducción. El aporte de los procesos de abajo hacia arriba y su vínculo con la academia Capítulo 1. Aspectos teóricos de la enseñanza y el aprendizaje del urbanismo convencional y el urbanismo táctico Capítulo 2. Santander de Quilichao como caso de estudio Capítulo 3. Urbanismo táctico: propuesta metodológica para trasladar la experiencia del aula de clase al espacio público Capítulo 4. Resultados: la experiencia en el terreno Capítulo 5. La sostenibilidad de la propuesta de urbanismo táctico Capítulo 6. Reflexiones finales de los estudiantes Conclusiones Referencias bibliográficas131 p.application/pdf978-628-7670-24-2978-628-7670-23-5https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729Sello Editorial Universidad del TolimaIbaguè - TolimaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/720 - ArquitecturaArquitecturaUrbanismoCondición urbanaEstructura urbanaUrbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudioLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdfLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdfapplication/pdf37485667https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65aa9346-4060-4863-bbde-3a459f6c71c5/download90c9cfe3bf137ab4ba715cf0d9764183MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d0a4139-32cd-4ac3-b3e9-02cbf272a0d2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.txtLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://repository.ut.edu.co/bitstreams/934d03c8-062b-4e1c-9af4-06d204194594/downloadf2425325e4772bc3f912105a5ae6e894MD53THUMBNAILLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.jpgLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17651https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7211509e-3e46-4a92-bcbc-4c9afd593f34/download70598b2c9d01bd3e370d7b8f38e652e7MD54001/3729oai:repository.ut.edu.co:001/37292023-11-21 03:00:21.532https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=