Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio
El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio...
- Autores:
-
Aparicio Rengifo, Reynaldo
Arango Cuartas, Stefania
Ospina-Tascón, Juan José
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3729
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Arquitectura
Urbanismo
Condición urbana
Estructura urbana
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_2bb716d7d1f85b86a98f7589bbe93f11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3729 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
title |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
spellingShingle |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio 720 - Arquitectura Arquitectura Urbanismo Condición urbana Estructura urbana |
title_short |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
title_full |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
title_fullStr |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
title_full_unstemmed |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
title_sort |
Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Rengifo, Reynaldo Arango Cuartas, Stefania Ospina-Tascón, Juan José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Rengifo, Reynaldo Arango Cuartas, Stefania Ospina-Tascón, Juan José |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 - Arquitectura |
topic |
720 - Arquitectura Arquitectura Urbanismo Condición urbana Estructura urbana |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Urbanismo Condición urbana Estructura urbana |
description |
El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y se da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales de la población. En los procesos de planificación y ordenamiento de las ciudades latinoamericanas se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran activamente a la población. Para cambiareste escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitadora por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio y, a su vez, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y poseer el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura junto con el urbanismo táctico, a fin de crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención activa e incluyente en el espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas, de la siguiente manera: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-20T13:11:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-20T13:11:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-628-7670-24-2 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7670-23-5 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729 |
identifier_str_mv |
978-628-7670-24-2 978-628-7670-23-5 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
131 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Santander de Quilichao (Cauca) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibaguè - Tolima |
publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65aa9346-4060-4863-bbde-3a459f6c71c5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d0a4139-32cd-4ac3-b3e9-02cbf272a0d2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/934d03c8-062b-4e1c-9af4-06d204194594/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7211509e-3e46-4a92-bcbc-4c9afd593f34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90c9cfe3bf137ab4ba715cf0d9764183 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f2425325e4772bc3f912105a5ae6e894 70598b2c9d01bd3e370d7b8f38e652e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794964496384 |
spelling |
Aparicio Rengifo, Reynaldo1c0dec89-8573-4638-8655-04d9182d2024-1Arango Cuartas, Stefania43fa0682-8f7e-4940-adb2-75354ad2de26-1Ospina-Tascón, Juan José17beb230-66a1-4777-8c14-fd4f1e1da3bc-1Santander de Quilichao (Cauca)2023-11-20T13:11:46Z2023-11-20T13:11:46Z2023El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y se da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales de la población. En los procesos de planificación y ordenamiento de las ciudades latinoamericanas se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran activamente a la población. Para cambiareste escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitadora por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio y, a su vez, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y poseer el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura junto con el urbanismo táctico, a fin de crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención activa e incluyente en el espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas, de la siguiente manera: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.El libro muestra una experiencia académica donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up (de abajo arriba), para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales. En los procesos de planicación y ordenamiento de estos entornos urbanos latinoamericanos se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran a la población. Para cambiar este escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitador por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y por el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura, junto con la metodología del urbanismo táctico, para crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención táctica del espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas así: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.1 ed.Presentación Prólogo Introducción. El aporte de los procesos de abajo hacia arriba y su vínculo con la academia Capítulo 1. Aspectos teóricos de la enseñanza y el aprendizaje del urbanismo convencional y el urbanismo táctico Capítulo 2. Santander de Quilichao como caso de estudio Capítulo 3. Urbanismo táctico: propuesta metodológica para trasladar la experiencia del aula de clase al espacio público Capítulo 4. Resultados: la experiencia en el terreno Capítulo 5. La sostenibilidad de la propuesta de urbanismo táctico Capítulo 6. Reflexiones finales de los estudiantes Conclusiones Referencias bibliográficas131 p.application/pdf978-628-7670-24-2978-628-7670-23-5https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729Sello Editorial Universidad del TolimaIbaguè - TolimaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/720 - ArquitecturaArquitecturaUrbanismoCondición urbanaEstructura urbanaUrbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudioLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdfLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdfapplication/pdf37485667https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65aa9346-4060-4863-bbde-3a459f6c71c5/download90c9cfe3bf137ab4ba715cf0d9764183MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d0a4139-32cd-4ac3-b3e9-02cbf272a0d2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.txtLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://repository.ut.edu.co/bitstreams/934d03c8-062b-4e1c-9af4-06d204194594/downloadf2425325e4772bc3f912105a5ae6e894MD53THUMBNAILLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.jpgLIBRO URBANISMO TACTICO DEL AULA DE CLASE AL ESPACIO PÚBLICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17651https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7211509e-3e46-4a92-bcbc-4c9afd593f34/download70598b2c9d01bd3e370d7b8f38e652e7MD54001/3729oai:repository.ut.edu.co:001/37292023-11-21 03:00:21.532https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |