Urbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio

El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio...

Full description

Autores:
Aparicio Rengifo, Reynaldo
Arango Cuartas, Stefania
Ospina-Tascón, Juan José
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3729
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3729
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Arquitectura
Urbanismo
Condición urbana
Estructura urbana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente libro trae para ustedes una experiencia académica enriquecedora, donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up, para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y se da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales de la población. En los procesos de planificación y ordenamiento de las ciudades latinoamericanas se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran activamente a la población. Para cambiareste escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitadora por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio y, a su vez, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y poseer el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura junto con el urbanismo táctico, a fin de crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención activa e incluyente en el espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas, de la siguiente manera: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.