Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios

"Este libro se centra en la investigación de las barreras para innovar a las cuales se enfrentas las empresas manufactureras, comerciales y de servicios en Colombia, dado que, cada organización posee una combinación única de recursos que la diferencia de las demás y estos influyen en sus result...

Full description

Autores:
Lozano Quiñones, Sully Katerine
López Montoya, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3870
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3870
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Empresas manufactureras – Colombia
Barreras a la innovación
Innovación social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_2b487952f56f9b7947b2519da4b02c0d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3870
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
title Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
spellingShingle Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Empresas manufactureras – Colombia
Barreras a la innovación
Innovación social
title_short Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
title_full Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
title_fullStr Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
title_full_unstemmed Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
title_sort Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
dc.creator.fl_str_mv Lozano Quiñones, Sully Katerine
López Montoya, Oscar Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Quiñones, Sully Katerine
López Montoya, Oscar Hernán
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Grupo de Investigación en Economía y Teoría Organizacional (GIETO)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Empresas manufactureras – Colombia
Barreras a la innovación
Innovación social
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Empresas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Empresas manufactureras – Colombia
Barreras a la innovación
Innovación social
description "Este libro se centra en la investigación de las barreras para innovar a las cuales se enfrentas las empresas manufactureras, comerciales y de servicios en Colombia, dado que, cada organización posee una combinación única de recursos que la diferencia de las demás y estos influyen en sus resultados de innovación; generalmente la carencia de recursos conlleva directamente a que la empresa debe enfrentarse e estos obstáculos que terminan ralentizando o impidiendo sus actividades de innovación. Los estudios previos, tanto teóricos, como empíricos han encontrado factores que, en efecto, dificultan la actividad innovadora, empero, también indican que estos aspectos, algunas veces funcionan como impulsores de la innovación (Acuna & Castillo, 2018; Corchuelo & Carvalho, 2020; Hadjimanolis, 1999; Hartono & Kusumawardhani, 2019; Segarra-Blasco et al., 2008; Tourigny & Le, 2004). Para Hidalgo y D’Alvano (2014) y Szsanbelan et al. (2020) existen pocos estudios sobre las barreras que se centren en el impacto que juegan frente a la innovación y las interrelaciones entre dichas barreras, además como su efecto en el desempeño innovador. Un estudio detallado de los facilitadores y/o inhibidores a la innovación y como afectan en el desempeño innovador de las firmas, es claramente un aporte valioso para el caso colombiano y será una contribución a la teoría, proporcionando información específica del contexto nacional. Frente a la importancia de este tipo de estudios, y siguiendo la misma línea del trabajo de D’Este et al. (2012), los siguientes trabajos: Madrid-Guijarro et al. (2009); Hidalgo & D’Alvano (2014), argumentan que comprender los factores que actúan como barreras a la innovación pueden ser útiles para desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y ayuden a los gerentes a promover una cultura de innovación en las empresas, que, según Perel (2002), es uno de los determinantes de la supervivencia y el éxito de las empresas. Por su parte, Amara et al. (2016) argumentan que comprender las barreras a la innovación mejora las teorías que explican por qué algunas empresas no quieren innovar o participar activamente en la innovación. Ahora bien, la innovación es un proceso complejo que implica la superación de obstáculos internos y externos a las organizaciones (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2020). Colombia no es la excepción, el bajo nivel de innovación en el país parece estar relacionado con los bajos porcentajes de inversión destinados por las empresas para actividades encaminadas a la innovación, dicho porcentaje apenas superó el 20% en el 2016 (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI], 2020). Entre el 2010 y 2019, la inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI) incrementó en el 111,9%, pasó de 3,1 billones a 6,5 billones; sin embargo, el crecimiento no es el esperado para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (2014), de llegar al 1% del PIB; en el 2019 este porcentaje decreció al 0,74%, lo cual es preocupante, teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se tiene como meta llegar al 1,5 % del PIB (Consejo Privado de Competitividad, 2020). Lo anterior, justifica el objetivo de la presente investigación, el cual consiste en medir el impacto de los limitantes a la innovación sobre el desempeño innovador de las empresas manufactureras colombianas, debido a que, como aduce Sitek (2019), la innovación es una estrategia para la creación de valor a largo plazo. Sin embargo, las dificultades para llevarla a cabo inciden en el desarrollo económico de los países (Holzl & Janger, 2012)."
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-29T15:45:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-29T15:45:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-93-8
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-92-1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3870
identifier_str_mv 978-628-7670-93-8
978-628-7670-92-1
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3870
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 125 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc88ed9b-7883-4466-8af9-03308b65acaa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/944b8780-3b16-4a0a-82b3-7e6bfcf81d99/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ba1a1d5-a11a-4f39-ad3f-91c705c13093/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4844a2d6-477c-49b9-9d75-e93716283967/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b9d113df82061448411e92ba58b094a
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
41baba185e2b68bf372292c8cf2bd2cf
3c37e58bae38e52a708d231e35b59a3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402427589689344
spelling Lozano Quiñones, Sully Katerinecd1203e3-08b9-44b6-a298-be9579e3bc2b-1López Montoya, Oscar Hernánd1b82389-c483-40a0-ad87-4d4b42545f3c-1Grupo de Investigación en Economía y Teoría Organizacional (GIETO)2024-07-29T15:45:00Z2024-07-29T15:45:00Z2024"Este libro se centra en la investigación de las barreras para innovar a las cuales se enfrentas las empresas manufactureras, comerciales y de servicios en Colombia, dado que, cada organización posee una combinación única de recursos que la diferencia de las demás y estos influyen en sus resultados de innovación; generalmente la carencia de recursos conlleva directamente a que la empresa debe enfrentarse e estos obstáculos que terminan ralentizando o impidiendo sus actividades de innovación. Los estudios previos, tanto teóricos, como empíricos han encontrado factores que, en efecto, dificultan la actividad innovadora, empero, también indican que estos aspectos, algunas veces funcionan como impulsores de la innovación (Acuna & Castillo, 2018; Corchuelo & Carvalho, 2020; Hadjimanolis, 1999; Hartono & Kusumawardhani, 2019; Segarra-Blasco et al., 2008; Tourigny & Le, 2004). Para Hidalgo y D’Alvano (2014) y Szsanbelan et al. (2020) existen pocos estudios sobre las barreras que se centren en el impacto que juegan frente a la innovación y las interrelaciones entre dichas barreras, además como su efecto en el desempeño innovador. Un estudio detallado de los facilitadores y/o inhibidores a la innovación y como afectan en el desempeño innovador de las firmas, es claramente un aporte valioso para el caso colombiano y será una contribución a la teoría, proporcionando información específica del contexto nacional. Frente a la importancia de este tipo de estudios, y siguiendo la misma línea del trabajo de D’Este et al. (2012), los siguientes trabajos: Madrid-Guijarro et al. (2009); Hidalgo & D’Alvano (2014), argumentan que comprender los factores que actúan como barreras a la innovación pueden ser útiles para desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y ayuden a los gerentes a promover una cultura de innovación en las empresas, que, según Perel (2002), es uno de los determinantes de la supervivencia y el éxito de las empresas. Por su parte, Amara et al. (2016) argumentan que comprender las barreras a la innovación mejora las teorías que explican por qué algunas empresas no quieren innovar o participar activamente en la innovación. Ahora bien, la innovación es un proceso complejo que implica la superación de obstáculos internos y externos a las organizaciones (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2020). Colombia no es la excepción, el bajo nivel de innovación en el país parece estar relacionado con los bajos porcentajes de inversión destinados por las empresas para actividades encaminadas a la innovación, dicho porcentaje apenas superó el 20% en el 2016 (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI], 2020). Entre el 2010 y 2019, la inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI) incrementó en el 111,9%, pasó de 3,1 billones a 6,5 billones; sin embargo, el crecimiento no es el esperado para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (2014), de llegar al 1% del PIB; en el 2019 este porcentaje decreció al 0,74%, lo cual es preocupante, teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se tiene como meta llegar al 1,5 % del PIB (Consejo Privado de Competitividad, 2020). Lo anterior, justifica el objetivo de la presente investigación, el cual consiste en medir el impacto de los limitantes a la innovación sobre el desempeño innovador de las empresas manufactureras colombianas, debido a que, como aduce Sitek (2019), la innovación es una estrategia para la creación de valor a largo plazo. Sin embargo, las dificultades para llevarla a cabo inciden en el desarrollo económico de los países (Holzl & Janger, 2012).""En los últimos años, la investigación sobre las barreras a la innovación ha venido cobrando gran relevancia a nivel mundial, dado que si los empresarios logran identificar los obstáculos al momento de innovar podrán diseñar estrategias que les permita disiparlas; del mismo modo, este conocimiento de los inhibidores a la innovación es valioso para los organismos gubernamentales de los países, ya que, es un insumo importante para la elaboración de políticas encaminadas a fomentar la competitividad incrementando el nivel de innovación del país. En Colombia, existe un bajo nivel de innovación, que parece estar relacionado con los bajos porcentajes de inversión destinados por las empresas para actividades encaminadas a la innovación, un estudio detallado de las facilitadores y/o limitantes a la innovación y como afectan en el desempeño innovador de las firmas, es claramente un aporte relevante para el caso colombiano y una contribución a la teoría, proporcionando información específica del contexto nacional, permitiendo el establecimiento de estrategias para poder disipar dichas barreras. Vale la pena resaltar que, este sería el primer estudio que mide el impacto de las barreras a la innovación de la industria manufacturera, comercial y de servicios en Colombia sobre el desempeño innovador de estas empresas, puesto que, en la literatura no se encuentra evidencia de que se haya realizado un estudio con estas características en el país."1ª. Ed.Introducción Capítulo 1. Enfoque teórico asociado con las barreras de innovación 13 Capítulo 2. Diseño metodológico Capítulo 3. Barreras de innovación en empresas manufactureras Capítulo 4. Barreras de innovación en empresas de servicios Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos125 p.application/pdf978-628-7670-93-8978-628-7670-92-1https://repository.ut.edu.co/handle/001/3870Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEmpresasEmpresas manufactureras – ColombiaBarreras a la innovaciónInnovación socialBarreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de serviciosLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLibro barreras de innovacion final.pdfLibro barreras de innovacion final.pdfapplication/pdf2808796https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc88ed9b-7883-4466-8af9-03308b65acaa/download7b9d113df82061448411e92ba58b094aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/944b8780-3b16-4a0a-82b3-7e6bfcf81d99/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLibro barreras de innovacion final.pdf.txtLibro barreras de innovacion final.pdf.txtExtracted texttext/plain101745https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ba1a1d5-a11a-4f39-ad3f-91c705c13093/download41baba185e2b68bf372292c8cf2bd2cfMD53THUMBNAILLibro barreras de innovacion final.pdf.jpgLibro barreras de innovacion final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14978https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4844a2d6-477c-49b9-9d75-e93716283967/download3c37e58bae38e52a708d231e35b59a3dMD54001/3870oai:repository.ut.edu.co:001/38702024-07-30 03:01:41.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=