Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios

"Este libro se centra en la investigación de las barreras para innovar a las cuales se enfrentas las empresas manufactureras, comerciales y de servicios en Colombia, dado que, cada organización posee una combinación única de recursos que la diferencia de las demás y estos influyen en sus result...

Full description

Autores:
Lozano Quiñones, Sully Katerine
López Montoya, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3870
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3870
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas
Empresas manufactureras – Colombia
Barreras a la innovación
Innovación social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"Este libro se centra en la investigación de las barreras para innovar a las cuales se enfrentas las empresas manufactureras, comerciales y de servicios en Colombia, dado que, cada organización posee una combinación única de recursos que la diferencia de las demás y estos influyen en sus resultados de innovación; generalmente la carencia de recursos conlleva directamente a que la empresa debe enfrentarse e estos obstáculos que terminan ralentizando o impidiendo sus actividades de innovación. Los estudios previos, tanto teóricos, como empíricos han encontrado factores que, en efecto, dificultan la actividad innovadora, empero, también indican que estos aspectos, algunas veces funcionan como impulsores de la innovación (Acuna & Castillo, 2018; Corchuelo & Carvalho, 2020; Hadjimanolis, 1999; Hartono & Kusumawardhani, 2019; Segarra-Blasco et al., 2008; Tourigny & Le, 2004). Para Hidalgo y D’Alvano (2014) y Szsanbelan et al. (2020) existen pocos estudios sobre las barreras que se centren en el impacto que juegan frente a la innovación y las interrelaciones entre dichas barreras, además como su efecto en el desempeño innovador. Un estudio detallado de los facilitadores y/o inhibidores a la innovación y como afectan en el desempeño innovador de las firmas, es claramente un aporte valioso para el caso colombiano y será una contribución a la teoría, proporcionando información específica del contexto nacional. Frente a la importancia de este tipo de estudios, y siguiendo la misma línea del trabajo de D’Este et al. (2012), los siguientes trabajos: Madrid-Guijarro et al. (2009); Hidalgo & D’Alvano (2014), argumentan que comprender los factores que actúan como barreras a la innovación pueden ser útiles para desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y ayuden a los gerentes a promover una cultura de innovación en las empresas, que, según Perel (2002), es uno de los determinantes de la supervivencia y el éxito de las empresas. Por su parte, Amara et al. (2016) argumentan que comprender las barreras a la innovación mejora las teorías que explican por qué algunas empresas no quieren innovar o participar activamente en la innovación. Ahora bien, la innovación es un proceso complejo que implica la superación de obstáculos internos y externos a las organizaciones (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2020). Colombia no es la excepción, el bajo nivel de innovación en el país parece estar relacionado con los bajos porcentajes de inversión destinados por las empresas para actividades encaminadas a la innovación, dicho porcentaje apenas superó el 20% en el 2016 (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI], 2020). Entre el 2010 y 2019, la inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI) incrementó en el 111,9%, pasó de 3,1 billones a 6,5 billones; sin embargo, el crecimiento no es el esperado para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (2014), de llegar al 1% del PIB; en el 2019 este porcentaje decreció al 0,74%, lo cual es preocupante, teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se tiene como meta llegar al 1,5 % del PIB (Consejo Privado de Competitividad, 2020). Lo anterior, justifica el objetivo de la presente investigación, el cual consiste en medir el impacto de los limitantes a la innovación sobre el desempeño innovador de las empresas manufactureras colombianas, debido a que, como aduce Sitek (2019), la innovación es una estrategia para la creación de valor a largo plazo. Sin embargo, las dificultades para llevarla a cabo inciden en el desarrollo económico de los países (Holzl & Janger, 2012)."