El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.

109 Páginas

Autores:
Ramírez Muñoz, Luis Alexander
Uribe Esguerra, Sandra Deyanile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1383
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1383
Palabra clave:
Cine arte
Habilidades escriturales
Actitud crítica
Actividades didácticas
Argumentación
Cinema art
Writing skills
Critical thinking
Learning activities
Argumentation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_294962e295abb990264b7a6c1282c521
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1383
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
title El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
spellingShingle El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
Cine arte
Habilidades escriturales
Actitud crítica
Actividades didácticas
Argumentación
Cinema art
Writing skills
Critical thinking
Learning activities
Argumentation
title_short El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
title_full El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
title_fullStr El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
title_full_unstemmed El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
title_sort El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Muñoz, Luis Alexander
Uribe Esguerra, Sandra Deyanile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Muñoz, Luis Alexander
Uribe Esguerra, Sandra Deyanile
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine arte
Habilidades escriturales
Actitud crítica
Actividades didácticas
Argumentación
topic Cine arte
Habilidades escriturales
Actitud crítica
Actividades didácticas
Argumentación
Cinema art
Writing skills
Critical thinking
Learning activities
Argumentation
dc.subject.eng.fl_str_mv Cinema art
Writing skills
Critical thinking
Learning activities
Argumentation
description 109 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-19T20:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-19T20:49:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramírez Muñoz, Luis Alexander y Uribe Esguerra, Sandra Deyanile. El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1383>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 102
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3421
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1383
identifier_str_mv Ramírez Muñoz, Luis Alexander y Uribe Esguerra, Sandra Deyanile. El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1383>
T0830 102
CD 3421
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1383
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e50ec57-aa94-4cfb-90ae-e6cd9b07d907/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6967993f-078f-4d5e-8d8b-cbd8625191ae/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd830522-fdd9-4d00-b40c-33058610c74d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f701f0b-7793-4c95-95d8-05a3a37745c3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/137d20ac-8caf-4a18-99ab-1bee1db93788/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39bea3d0-2bbf-49e9-941b-f8b510f8809f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95b260af-2046-4cf4-a57d-40d498f3e3dd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63c04787-f063-437b-90bf-a15de5e7bd81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/adb1e192-c0bb-4592-8459-629dc2b4ab73/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bebceda-bb95-4db8-a749-3b0c4a612811/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0abe820321d927aeea4eea2a740a1682
ff6fa154f76e47629561a242b4757042
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ba3d5e302d04a5a2ada5aab3611b594b
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
13def0699764dfde36f8b7fd5b6b8661
3d3d246e7becce70bc51fcd5eae8468e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167806489395200
spelling Ramírez Muñoz, Luis Alexander8c3349e9-2eed-46b2-8bc5-962594851870-1Uribe Esguerra, Sandra Deyanilee14f5644-9eb7-42e2-9fb1-dad4619c01c2-12015-05-19T20:49:07Z2015-05-19T20:49:07Z2013-03109 PáginasEsta propuesta educativa es el resultado de la observación realizada en el Colegio Gimnasio Artístico de Suba a través de un proceso de investigación formativa donde la principal problemática encontrada fue la dificultad que presentaban los estudiantes del grado Once en la producción de textos argumentativos, por tal motivo se propuso la utilización de cine arte como herramienta pedagógica con miras a mejorar la habilidad argumentativa de los escritos por ellos realizados. En concordancia con lo anterior, se pensó una solución que ayudara a mejorar la construcción de textos escritos (ensayos) y a la vez fuera una herramienta que proporcionará elementos para fortalecer la argumentación y la apropiación de diferentes temáticas, es por esta razón que abrimos las puertas del aula al cine, ya que nos brindó las características necesarias para fortalecer este trabajo, además es un elemento comúnmente utilizado en nuestra época y el cual poco a poco ha incursionado en el ámbito académico brindando un aprendizaje significativo, cambiando la visión que se tenía como elemento utilizado para la distracción y control momentáneo del estudiantado que no brindaba ningún provecho pedagógico. Por lo anteriormente expuesto, al observar como el cine centra la atención del estudiante en un tema específico, se determinó sacarle el mayor provecho a la proyección de películas de cine arte para posteriormente tener como resultado un incremento en la producción de textos argumentativos (ensayo), siguiendo un proceso de reescritura de textos que conlleve a la construcción de textos escritos con una estructura definida, tomando como referente lo propuesto por Cassany en cuanto a la reescritura para llegar a la mejora del trabajo escritural. Por otro lado la implementación de unidades didácticas ayudaron para profundizar y mejorar la problemática observada, resaltando mejoras en la argumentación y la producción escrita en los productos finales, lo cual brindó una orientación adecuada de procesos.ABSTRACT. This educational project is the result of observation in the College Gymnasium Artistic of Suba through formative research process where the main problem encountered was the difficulty that presented the juniors in the production of argumentative texts that ground proposed the use of film art as a teaching tool to improve the ability argumentative writings made by them. In line with this, it was thought a solution that would help improve the construction of written texts (essays) while outside elements provide a tool to strengthen the argument and appropriation of different themes, which is why we opened the doors the classroom to the movies, and that gave us the features needed to strengthen this work is also an element commonly used in our day and which has gradually made inroads in academia providing meaningful learning, changing the view to be had as element used for distraction and momentary control of the students who did not provide any educational benefit. For the foregoing reasons, to see how the film focuses student attention on a specific issue, it was determined to make the most of the projection of art films and later to result in increased production of argumentative texts (essay) following a process of rewriting texts that may lead to the construction of written texts with a defined structure, taking as reference proposed by Cassany about rewriting to get to work improving scriptural. On the other hand the implementation of teaching units helped to enhance and improve the problems observed, highlighting improvements in production and written argument in the final products, which provided adequate guidance process.ADVERTENCIA El programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana dek IDEAD - Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.Los autores LUIS ALEXANDER RAMÍREZ MUÑOZ y SANDRA DEYANILE URIBE ESGUERRA autorizan A LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1.982 y las normas que lo incluyan o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003, 14 de Octubre de 2.003. “Por el cual se adoptan normas relacionadas con la presentación de tesis y trabajos de grado” CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).INTRODUCCIÓN 18 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 2. MARCO TEÓRICO 21 2.1. MARCO LEGAL 21 2.2. MARCO EPISTEMOLÓGICO 25 2.3. MARCO PEDAGÓGICO 26 2.4. MARCO PSICOLÓGICO 28 2.5. MARCO CONCEPTUAL 31 2.5.1. Cine 31 2.5.2. El cine arte 32 2.5.2.1. Características del cine arte 35 2.5.2.2. Temáticas dentro del cine arte 36 2.5.3. El ensayo 44 2.5.3.1. Ensayo argumentativo 44 2.5.4. Ser un escritor 47 2.5.4.1. Las dificultades al momento de escribir 47 2.6. ANTECEDENTES 48 3. JUSTIFICACIÓN 50 4. OBJETIVOS 51 4.1. OBJETIVO GENERAL 51 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 51 5. DISEÑO METODOLÓGICO 52 5.1. ENFOQUE INVESTIGATIVO 52 5.2. HIPÓTESIS EXPLICATIVA 52 5.3. POBLACIÓN 53 5.3.1. El Universo 53 5.3.2. La Muestra 53 5.3.2.1. Unidad de muestreo 55 5.4. INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 55 5.5. METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 56 5.6. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 58 5.7. FASES Y ETAPAS DEL PROYECTO 59 5.7.1. Observación 59 5.7.2. Caracterización 59 5.7.3. Implementación: Análisis Y Evaluación 59 5.7.3.1. Fase 1 60 5.7.3.2. Fase 2 61 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 62 6.1. PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA MUESTRA 62 6.1.1. Desde el género 62 6.1.2. Desde la edad 62 6.1.3. Desde el contexto socio- económico 63 6.2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RESULTADOS 64 6.2.1. Fase 1: Unidad Didáctica 1. Titulada: Lo que yo sé y considero importante 64 6.2.1.1. Prueba diagnóstica 68 6.2.2. Fase 1: Unidad Didáctica 2. Titulada: Conociendo el ensayo 69 6.2.3. Fase 1: Unidad Didáctica 3. Titulada: Diferenciemos los tipos de ensayo 74 6.2.4. Fase 1. Unidades didácticas 1, 2 y 3 77 6.2.5. Fase 2: Unidad Didáctica 4. Titulada: Nuestro cine en el aula (vamos al cine 78 6.2.6. Fase 2: Unidad Didáctica 5. Titulada: Defiende tu punto de vista 80 6.2.7. Fase 2: Unidad Didáctica 6. Titulada: Analizando, comprendo 84 6.2.8. Fase 2: Unidad Didáctica 7. Titulada: Reescribiendo nuestro ensayo 88 6.2.9. Fase 2. Unidades didácticas 4, 5, 6 y 7 90 7. CONCLUSIONES 91 8. ALTERNATIVAS 92 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 93 ANEXOS 95application/pdfRamírez Muñoz, Luis Alexander y Uribe Esguerra, Sandra Deyanile. El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1383>T0830 102CD 3421https://repository.ut.edu.co/handle/001/1383spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine arteHabilidades escrituralesActitud críticaActividades didácticasArgumentaciónCinema artWriting skillsCritical thinkingLearning activitiesArgumentationInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaSalazar Plazas, Mercedes (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaEl cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2013-El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos en los estudiantes.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos en los estudiantes.pdfapplication/pdf1877758https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e50ec57-aa94-4cfb-90ae-e6cd9b07d907/download0abe820321d927aeea4eea2a740a1682MD51RIUT-JCCA-spa-2013-Ramírez Múñoz, Luis Alexander.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Ramírez Múñoz, Luis Alexander.pdfapplication/pdf882868https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6967993f-078f-4d5e-8d8b-cbd8625191ae/downloadff6fa154f76e47629561a242b4757042MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd830522-fdd9-4d00-b40c-33058610c74d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f701f0b-7793-4c95-95d8-05a3a37745c3/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/137d20ac-8caf-4a18-99ab-1bee1db93788/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39bea3d0-2bbf-49e9-941b-f8b510f8809f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2013-El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos en los estudiantes.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos en los estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain130956https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95b260af-2046-4cf4-a57d-40d498f3e3dd/downloadba3d5e302d04a5a2ada5aab3611b594bMD57RIUT-JCCA-spa-2013-Ramírez Múñoz, Luis Alexander.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Ramírez Múñoz, Luis Alexander.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63c04787-f063-437b-90bf-a15de5e7bd81/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2013-El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos en los estudiantes.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-El cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos en los estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7375https://repository.ut.edu.co/bitstreams/adb1e192-c0bb-4592-8459-629dc2b4ab73/download13def0699764dfde36f8b7fd5b6b8661MD59RIUT-JCCA-spa-2013-Ramírez Múñoz, Luis Alexander.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Ramírez Múñoz, Luis Alexander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16133https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bebceda-bb95-4db8-a749-3b0c4a612811/download3d3d246e7becce70bc51fcd5eae8468eMD510001/1383oai:repository.ut.edu.co:001/13832023-03-24 17:52:40.185http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=