Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué

318 p. Recurso Electrónico

Autores:
Pérez Páez, Jenny Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2299
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2299
Palabra clave:
focalización
semántica
sintaxis
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_2935792c9aa6a9ce205bef994085dcdf
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2299
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
title Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
spellingShingle Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
focalización
semántica
sintaxis
title_short Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
title_full Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
title_fullStr Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
title_sort Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Pérez Páez, Jenny Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Páez, Jenny Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv focalización
semántica
sintaxis
topic focalización
semántica
sintaxis
description 318 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T20:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T20:15:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2299
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2299
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/925b1d66-7e9b-4c0e-83e7-9b25d2a8465e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18cd7a22-c7aa-41cc-8406-f823c4ee18db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4563df8-d554-42f9-b04c-1b3564c6a473/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20c6ff9d-670d-4236-9d8a-ed574fa3b6da/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8683f2f2-4261-4ce3-bdd4-3fa33903c979/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0e3edf0-650c-4dff-8267-1da3b958d28b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ec1b323-45a0-42b6-a717-9e19207199c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64cdaa07eb7ba69399d0e39229e18ea8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1d586ebc6f6372c9acf1edb1721d1fc4
1ca883b9d453a0dd816ce5f33b63a772
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795005390848
spelling Pérez Páez, Jenny Alejandra767df0a0-e583-4443-9f3d-5a2a2793f1ba-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-25T20:15:45Z2018-07-25T20:15:45Z2016318 p. Recurso ElectrónicoLa actual investigación parte de identificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben implementar en el grado décimo, jornada mañana en la institución: Escuela Normal Superior de Ibagué; con el fin de ser acogida la propuesta a otras instituciones. Esta investigación se hace con el propósito de mejorar los procesos de interpretación y producción de textos argumentativos; puesto que los estudiantes de la educación media necesitan fortalecer los procesos de lectura y escritura. Ya que, en el diagnóstico de la institución en dicho grado, y los resultados de pruebas ICFES, se presentan falencias desde la lectura literal y la escritura repetitiva no argumentativa ni propositiva. Este proyecto de investigación retoma las teorías de Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) para abordar el discurso en la lectura interpretativa y la producción de textos argumentativos; por lo tanto, en este trabajo se desglosan las diferentes teorías que permiten ampliar los horizontes académicos, con el fin de atender las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior. Además, el tipo de investigación acción participativa, incentiva la reflexión sobre el avance y desarrollo de cuatro capítulos que indagan el análisis de la información: el capítulo uno, es un prolegómeno que atiende a una síntesis general datos; el capítulo dos, muestra el tipo de texto apropiado para determinar la interpretación. El capítulo tres y cuatro toman aspectos relacionados con la producción de textos argumentados y los aportes que hacen de la lectura, desde la comprensión, el entendimiento y la explicación para los procesos de lectura y escritura crítica. Palabras claves: Interpretación, argumentación, lenguaje verbal, no verbal y discurso.The current research starts with identifying pedagogical and didactic strategies that should be implemented in the tenth grade, day tomorrow at the institution: Escola Normal Superior de Ibagué; In order to receive the proposal to other institutions. This research is done with the purpose of improving the processes of interpretation and production of argumentative texts; Since middle school students need to strengthen the processes of reading and writing. Since in the diagnosis of the institution in that grade, and the results of ICFES tests, failures occur from literal reading and non-argumentative or propositive repetitive writing. This research project resumes the theories of Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) to address the discourse in interpretative reading and the production of argumentative texts; Therefore, this work breaks down the different theories that allow to broaden the academic horizons, in order to attend to the difficulties presented by the students of the tenth grade of the Superior Normal. In addition, the type of participatory action research, encourages reflection on the progress and development of four chapters that investigate the analysis of information: Chapter One, is a prolegómeno that attends a general synthesis data; Chapter Two, shows the type of text appropriate to determine interpretation. Chapters three and four take on aspects related to the production of argumentative texts and the contributions that make reading, from understanding, understanding and explanation to the processes of reading and writing critical. Keywords: Interpretation, argumentation, verbal, nonverbal language and discourse.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2299spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2focalizaciónsemánticasintaxisFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Lengua CastellanaBatanelo García, Luz Elena - DirectorPregradoLicenciado en Lengua CastellanaEstrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JENNY ALEJANDRA PÉREZ PÁEZ .pdfAPROBADO JENNY ALEJANDRA PÉREZ PÁEZ .pdfapplication/pdf28425094https://repository.ut.edu.co/bitstreams/925b1d66-7e9b-4c0e-83e7-9b25d2a8465e/download64cdaa07eb7ba69399d0e39229e18ea8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18cd7a22-c7aa-41cc-8406-f823c4ee18db/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4563df8-d554-42f9-b04c-1b3564c6a473/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20c6ff9d-670d-4236-9d8a-ed574fa3b6da/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8683f2f2-4261-4ce3-bdd4-3fa33903c979/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO JENNY ALEJANDRA PÉREZ PÁEZ .pdf.txtAPROBADO JENNY ALEJANDRA PÉREZ PÁEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain412815https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0e3edf0-650c-4dff-8267-1da3b958d28b/download1d586ebc6f6372c9acf1edb1721d1fc4MD56THUMBNAILAPROBADO JENNY ALEJANDRA PÉREZ PÁEZ .pdf.jpgAPROBADO JENNY ALEJANDRA PÉREZ PÁEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8141https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ec1b323-45a0-42b6-a717-9e19207199c1/download1ca883b9d453a0dd816ce5f33b63a772MD57001/2299oai:repository.ut.edu.co:001/22992023-03-24 17:40:06.68http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=