El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal
150 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Vargas Rojas, Natalia
Herrera Solaque, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1959
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1959
- Palabra clave:
- entorno escolar
lenguaje teatral
relaciones interpersonales
expresión corporal
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_26e3f3f53e025b1e81ec1296fdfe5ce1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1959 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
spellingShingle |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal entorno escolar lenguaje teatral relaciones interpersonales expresión corporal |
title_short |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_full |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_fullStr |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_full_unstemmed |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_sort |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Natalia Herrera Solaque, Laura Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Natalia Herrera Solaque, Laura Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
entorno escolar lenguaje teatral relaciones interpersonales expresión corporal |
topic |
entorno escolar lenguaje teatral relaciones interpersonales expresión corporal |
description |
150 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-05T22:36:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-05T22:36:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1959 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1959 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9ebe09d-8d0c-4cac-972e-d52dd79eca63/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e110b0f-d15a-437a-b440-81d7cc22342e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efdb9798-cfde-4c81-a395-6d8a5ca4de57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6686a97f-269f-416c-9773-d98af8fecef7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/750d6e90-3de8-485a-af52-fddb0162497a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85a9ece8-701b-489f-9c55-e43503494936/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be091222-d068-4f01-95b4-32019d46da05/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5635aa5a-d6aa-42a0-8527-cb051d100ac9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59dbbcf4-9061-4b6a-96e1-15773fe1b5d1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3220498c-359d-4649-a65a-177bc0d17baf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c6321e0db6c53abf79a65aa61e8cb21 781509fdff6d0dbde2f0af735fd8769a 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 9d98ebe6c4bc8efaf253608639226e7b 2d3ffb4c8dee212e10138a76727681a2 5e041b8ade9011815bf66fb28b9380f0 9f29122badd30ef6e0637f074fbc4dcc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167791340617728 |
spelling |
Vargas Rojas, Natalia6ce2d977-a1bc-4687-8393-79fd49fc606c-1Herrera Solaque, Laura Alejandraf37850ad-7484-4d11-9d50-765e73d3145b-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T22:36:33Z2017-12-05T22:36:33Z2014150 p. Recurso ElectrónicoEl lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.The theatrical language strategy to strengthen relationships and body language corresponds to a pedagogical approach that improved communication skills and social relationships of educators. The research benefited the students, with the support of parents and teachers in the process of strengthening their relationships that helped to reduce their communication difficulties; In addition, the study sought to strengthen the body, important expression in the daily communicative acts of students. Therefore, the theatrical language was used as essence in the development of subject formation, allowing the construction of values, roles and attitudes to community life. Today we can show that the lack of interpersonal relationships affect the coexistence of the school environment and also the theatrical language has been marginalized process dynamic educational institutions since some teachers do not consider the theatrical language as an inherent function of the performance, and few who dare to apply it in their daily work. Therefore it is pertinent to investigate How to understand some oral phenomena to strengthen communicative relations and body language through theater language? A look at the school from the ethnomethodological study contributes to the understanding of oral phenomena. In reality apparent investigative exercise seeks to strengthen the pedagogical processes with the active participation of the educational institutions Keywords: School, Language Theatre, Interpersonal Relationships, Body language environment.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1959spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2entorno escolarlenguaje teatralrelaciones interpersonalesexpresión corporalInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporalTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALNATALIA VARGAS ROJAS_versión aprobada.pdfNATALIA VARGAS ROJAS_versión aprobada.pdfapplication/pdf8344602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9ebe09d-8d0c-4cac-972e-d52dd79eca63/download2c6321e0db6c53abf79a65aa61e8cb21MD51NATALIA VARGAS ROJAS.pdfNATALIA VARGAS ROJAS.pdfapplication/pdf211284https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e110b0f-d15a-437a-b440-81d7cc22342e/download781509fdff6d0dbde2f0af735fd8769aMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efdb9798-cfde-4c81-a395-6d8a5ca4de57/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6686a97f-269f-416c-9773-d98af8fecef7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/750d6e90-3de8-485a-af52-fddb0162497a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85a9ece8-701b-489f-9c55-e43503494936/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTNATALIA VARGAS ROJAS_versión aprobada.pdf.txtNATALIA VARGAS ROJAS_versión aprobada.pdf.txtExtracted texttext/plain121327https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be091222-d068-4f01-95b4-32019d46da05/download9d98ebe6c4bc8efaf253608639226e7bMD57NATALIA VARGAS ROJAS.pdf.txtNATALIA VARGAS ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain4112https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5635aa5a-d6aa-42a0-8527-cb051d100ac9/download2d3ffb4c8dee212e10138a76727681a2MD58THUMBNAILNATALIA VARGAS ROJAS_versión aprobada.pdf.jpgNATALIA VARGAS ROJAS_versión aprobada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59dbbcf4-9061-4b6a-96e1-15773fe1b5d1/download5e041b8ade9011815bf66fb28b9380f0MD59NATALIA VARGAS ROJAS.pdf.jpgNATALIA VARGAS ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11297https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3220498c-359d-4649-a65a-177bc0d17baf/download9f29122badd30ef6e0637f074fbc4dccMD510001/1959oai:repository.ut.edu.co:001/19592023-03-24 17:36:22.937http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |