La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral

109 p. Recurso Electrónico

Autores:
Vélez Loaiza, Hada Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3039
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039
Palabra clave:
pedagogía
desarrollo infantil
juegos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_2695781d7e408650bb7d01166f0309be
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3039
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
title La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
spellingShingle La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
pedagogía
desarrollo infantil
juegos
title_short La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
title_full La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
title_fullStr La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
title_full_unstemmed La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
title_sort La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
dc.creator.fl_str_mv Vélez Loaiza, Hada Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Loaiza, Hada Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
desarrollo infantil
juegos
topic pedagogía
desarrollo infantil
juegos
description 109 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10T14:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10T14:06:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vélez Loaiza, Hada Maritza. La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039
identifier_str_mv Vélez Loaiza, Hada Maritza. La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-10T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9cd05ab7-384a-43a2-b2bf-8ab0dfd1f965/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e564726-6cdd-4ea2-a7b5-9474bf11ce62/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9646f58-65cc-4bd6-9099-268eb778bcc9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b628c143-56aa-44c2-9767-55a15f0cba55/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ed62c67-8786-49ae-9bc3-1818b481d851/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d42889b-cb23-4ecf-9439-1433d0c216fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83f25fb2-7cd7-442c-ab81-be46bd52632a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f645da75c81d06451ab11a42fa868411
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
673dbb974f500feb76dff8682e2999b7
50768c6f1a436959ba5bc87405b557de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402422104588288
spelling Vélez Loaiza, Hada Maritza3059d1dc-d096-404c-81b2-649dcdac63e6-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-10T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-10T14:06:28Z2019-12-10T14:06:28Z2018109 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento describe el diseño e implementación de una estrategia lúdica pedagógica, que tuvo como propósito potenciar la motricidad gruesa para favorecer el desarrollo de la dimensión corporal de los niños y niñas del grado transición de la I.E Mariano Ospina Pérez de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Este proyecto se generó a raíz de las dificultades encontradas en el grupo observado, como falta de espacios para realizar actividades lúdicas, ausencia de estrategias por parte del docente de aula para desarrollar la motricidad gruesa, en el juego dirigido y actividades lúdicas recreativas. Para esto se desarrolló el proyecto pedagógico de aula “A mover el esqueleto” que fue una herramienta útil para que los niños superaran las dificultades motrices y que también fue una herramienta que hizo reconocer a la Institución la importancia del movimiento para desarrollar la motricidad gruesa y la expresión corporal. Esta experiencia permitió concluir que la motricidad gruesa es un factor decisivo en el desarrollo integral de los niños de transición y juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto es vital que la comunidad educativa actúe bajo el precepto de la importancia del juego y la lúdica en la vida escolar y permita así que los niños reciban una adecuada estimulación en este campo. Palabras claves: Estimuación, actividades ludicasThis document describes the design and implementation of a pedagogical play strategy, whose purpose was to promote gross motor skills to favor the development of the corporal dimension of the boys and girls of the transition degree of the Educative Institution Mariano Ospina Pérez in Santa Rosa de Cabal, Risaralda. This project was generated due to the difficulties encountered in the group observed, such as lack of spaces for recreational activities, absence of strategies by the teacher to develop gross motor skills, in the directed games and leisure recreational activities. For this, the pedagogical classroom project "To move the skeleton" was developed as a useful tool for children to overcome the motor difficulties and was also a tool that made the Institution recognize the importance of movement to develop gross motor and body expression. This experience allowed us to conclude that gross motor skills are a decisive factor in the integral development of transitional children and plays a fundamental role in the teaching-learning process of the students, therefore it is vital that the educational community acts under the precept of the importance of play in school life and thus allows children to receive adequate stimulation in this field. Keywords: Stimulation, play activitiesapplication/pdfVélez Loaiza, Hada Maritza. La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíadesarrollo infantiljuegosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPulgarín, Carlos AlbertoPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integralTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 299 CD6325.pdfT 0829 299 CD6325.pdfapplication/pdf2028256https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9cd05ab7-384a-43a2-b2bf-8ab0dfd1f965/downloadf645da75c81d06451ab11a42fa868411MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e564726-6cdd-4ea2-a7b5-9474bf11ce62/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9646f58-65cc-4bd6-9099-268eb778bcc9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b628c143-56aa-44c2-9767-55a15f0cba55/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ed62c67-8786-49ae-9bc3-1818b481d851/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 299 CD6325.pdf.txtT 0829 299 CD6325.pdf.txtExtracted texttext/plain102840https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d42889b-cb23-4ecf-9439-1433d0c216fc/download673dbb974f500feb76dff8682e2999b7MD56THUMBNAILT 0829 299 CD6325.pdf.jpgT 0829 299 CD6325.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7372https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83f25fb2-7cd7-442c-ab81-be46bd52632a/download50768c6f1a436959ba5bc87405b557deMD57001/3039oai:repository.ut.edu.co:001/30392023-03-24 17:46:36.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=