La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral
109 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Vélez Loaiza, Hada Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3039
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039
- Palabra clave:
- pedagogía
desarrollo infantil
juegos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_2695781d7e408650bb7d01166f0309be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3039 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
title |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
spellingShingle |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral pedagogía desarrollo infantil juegos |
title_short |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
title_full |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
title_fullStr |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
title_full_unstemmed |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
title_sort |
La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Loaiza, Hada Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Loaiza, Hada Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía desarrollo infantil juegos |
topic |
pedagogía desarrollo infantil juegos |
description |
109 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-10T14:06:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-10T14:06:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vélez Loaiza, Hada Maritza. La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039 |
identifier_str_mv |
Vélez Loaiza, Hada Maritza. La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9cd05ab7-384a-43a2-b2bf-8ab0dfd1f965/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e564726-6cdd-4ea2-a7b5-9474bf11ce62/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9646f58-65cc-4bd6-9099-268eb778bcc9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b628c143-56aa-44c2-9767-55a15f0cba55/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ed62c67-8786-49ae-9bc3-1818b481d851/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d42889b-cb23-4ecf-9439-1433d0c216fc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83f25fb2-7cd7-442c-ab81-be46bd52632a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f645da75c81d06451ab11a42fa868411 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 673dbb974f500feb76dff8682e2999b7 50768c6f1a436959ba5bc87405b557de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801195134976 |
spelling |
Vélez Loaiza, Hada Maritza3059d1dc-d096-404c-81b2-649dcdac63e6-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-10T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-10T14:06:28Z2019-12-10T14:06:28Z2018109 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento describe el diseño e implementación de una estrategia lúdica pedagógica, que tuvo como propósito potenciar la motricidad gruesa para favorecer el desarrollo de la dimensión corporal de los niños y niñas del grado transición de la I.E Mariano Ospina Pérez de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Este proyecto se generó a raíz de las dificultades encontradas en el grupo observado, como falta de espacios para realizar actividades lúdicas, ausencia de estrategias por parte del docente de aula para desarrollar la motricidad gruesa, en el juego dirigido y actividades lúdicas recreativas. Para esto se desarrolló el proyecto pedagógico de aula “A mover el esqueleto” que fue una herramienta útil para que los niños superaran las dificultades motrices y que también fue una herramienta que hizo reconocer a la Institución la importancia del movimiento para desarrollar la motricidad gruesa y la expresión corporal. Esta experiencia permitió concluir que la motricidad gruesa es un factor decisivo en el desarrollo integral de los niños de transición y juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto es vital que la comunidad educativa actúe bajo el precepto de la importancia del juego y la lúdica en la vida escolar y permita así que los niños reciban una adecuada estimulación en este campo. Palabras claves: Estimuación, actividades ludicasThis document describes the design and implementation of a pedagogical play strategy, whose purpose was to promote gross motor skills to favor the development of the corporal dimension of the boys and girls of the transition degree of the Educative Institution Mariano Ospina Pérez in Santa Rosa de Cabal, Risaralda. This project was generated due to the difficulties encountered in the group observed, such as lack of spaces for recreational activities, absence of strategies by the teacher to develop gross motor skills, in the directed games and leisure recreational activities. For this, the pedagogical classroom project "To move the skeleton" was developed as a useful tool for children to overcome the motor difficulties and was also a tool that made the Institution recognize the importance of movement to develop gross motor and body expression. This experience allowed us to conclude that gross motor skills are a decisive factor in the integral development of transitional children and plays a fundamental role in the teaching-learning process of the students, therefore it is vital that the educational community acts under the precept of the importance of play in school life and thus allows children to receive adequate stimulation in this field. Keywords: Stimulation, play activitiesapplication/pdfVélez Loaiza, Hada Maritza. La lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3039spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíadesarrollo infantiljuegosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPulgarín, Carlos AlbertoPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica y el juego como alternativa para potenciar la motricidad gruesa en los niños de transición, como factor para su desarrollo integralTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 299 CD6325.pdfT 0829 299 CD6325.pdfapplication/pdf2028256https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9cd05ab7-384a-43a2-b2bf-8ab0dfd1f965/downloadf645da75c81d06451ab11a42fa868411MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e564726-6cdd-4ea2-a7b5-9474bf11ce62/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9646f58-65cc-4bd6-9099-268eb778bcc9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b628c143-56aa-44c2-9767-55a15f0cba55/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ed62c67-8786-49ae-9bc3-1818b481d851/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 299 CD6325.pdf.txtT 0829 299 CD6325.pdf.txtExtracted texttext/plain102840https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d42889b-cb23-4ecf-9439-1433d0c216fc/download673dbb974f500feb76dff8682e2999b7MD56THUMBNAILT 0829 299 CD6325.pdf.jpgT 0829 299 CD6325.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7372https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83f25fb2-7cd7-442c-ab81-be46bd52632a/download50768c6f1a436959ba5bc87405b557deMD57001/3039oai:repository.ut.edu.co:001/30392023-03-24 17:46:36.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |