El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento

66 p. Recurso Electrónico

Autores:
Alba Phattiho, Jily Alejandra
Rozo Díaz, Leidy Rocio
Ramírez Barreto, Kellyn Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2215
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2215
Palabra clave:
territorio
recursos
ciencias
herramientas
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_2630cc0cb9b2d77371e7ecec6801167c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2215
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
title El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
spellingShingle El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
territorio
recursos
ciencias
herramientas
title_short El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
title_full El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
title_fullStr El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
title_full_unstemmed El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
title_sort El papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento
dc.creator.fl_str_mv Alba Phattiho, Jily Alejandra
Rozo Díaz, Leidy Rocio
Ramírez Barreto, Kellyn Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alba Phattiho, Jily Alejandra
Rozo Díaz, Leidy Rocio
Ramírez Barreto, Kellyn Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv territorio
recursos
ciencias
herramientas
topic territorio
recursos
ciencias
herramientas
description 66 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-11T13:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-11T13:52:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2215
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2215
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f62ca47d-3f48-4d0c-8e08-888991262521/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d6d7ff9-b0d2-4cb5-ac5b-eb7c8068cf92/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78bcd0ec-d3d6-49bf-acdb-d1b172216701/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84b62a81-f916-472c-9311-07bd1980145d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/428d38eb-a643-488b-8f16-8dc80080dd50/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21cd6f17-6031-420a-a4c5-adaf2a154b1c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14760674-725d-430b-9eaa-c484c1ccdb9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38e391b884d36ee47e113f837969f3fc
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
dd82cf16680f3469712a958d61a200f1
0516c3dc62c2664b5811f40e25ca3f2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805624320000
spelling Alba Phattiho, Jily Alejandrac47d7460-2ad2-4b2b-80f7-434a2e5163c1-1Rozo Díaz, Leidy Rocioefbb57ea-703c-4c1f-b1dc-08cf6550d87e-1Ramírez Barreto, Kellyn Johanacb5c5b7f-27ed-453a-82ee-7317af240d25-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-11T13:52:34Z2018-07-11T13:52:34Z201666 p. Recurso ElectrónicoLas ciencias naturales han sido durante la historia una signatura tediosa y monótona en la que los estudiantes son privados de conocer la naturaleza y sumergidos en el mundo de los textos y las líneas, dueños de la verdad absoluta sobre los fenómenos naturales, por otra parte la pedagogía ha buscado estrategias para promover el aprendizaje y la aprehensión de las ciencias naturales convirtiendo estas en una asignatura interesante para los estudiantes en la que puedan experimentar e interactuar con la naturaleza descubriendo por si mismos los que los libros describen. Un docente inquieto e interesado en el aprendizaje de sus estudiantes busca herramientas para estimular el aprendizaje de su asignatura, por esto es importante utilizar los recursos que el ambiente local aporta para facilitar su labor, esta investigación contribuye al que hacer docente otorgando una caja de herramientas con distintas actividades y elementos pedagógicos como la construcción de ambientes de aprendizaje para realizar las clases de ciencias naturales aprovechando cada uno de los recursos. Facilitando la aprensión de los temas y estimulando el interés de los estudiantes por los fenómenos del mundo que los rodea. Palabras claves: recursos, ciencias, aprendizaje, asignaturas, ambientes, territorio local, actividades, herramientas.The natural sciences have been during the history a tedious and monotonous signature in which the students are deprived of knowing the nature and immersed in the world of the texts and the lines, owners of the absolute truth on the natural phenomena, on the other hand the pedagogy to sought strategies to promote learning and apprehension of the natural sciences making these an interesting subject for students in which they can experience and interact with nature discovering for themselves what the books describe. A restless teacher interested in learning their students is looking for tools to stimulate the learning of their subject, so it is important to use the resources that the local environment contributes to facilitate their work, this research contributes to the teacher by providing a toolbox with different activities and pedagogical elements as the construction of learning environments to realize the classes of natural sciences taking advantage of each one of the resources. Facilitating the apprehension of the subjects and stimulating the interest of the students by the phenomena of the world that surrounds them. Keywords: resources, science, learning, subjects, environments, local territory, activities, tools.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2215spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2territoriorecursoscienciasherramientasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalJair Tellez, Luis - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEl papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel SarmientoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JILLY ALEJANDRA ALBA PATTHIO .pdfAPROBADO JILLY ALEJANDRA ALBA PATTHIO .pdfapplication/pdf2291269https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f62ca47d-3f48-4d0c-8e08-888991262521/download38e391b884d36ee47e113f837969f3fcMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d6d7ff9-b0d2-4cb5-ac5b-eb7c8068cf92/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78bcd0ec-d3d6-49bf-acdb-d1b172216701/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84b62a81-f916-472c-9311-07bd1980145d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/428d38eb-a643-488b-8f16-8dc80080dd50/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO JILLY ALEJANDRA ALBA PATTHIO .pdf.txtAPROBADO JILLY ALEJANDRA ALBA PATTHIO .pdf.txtExtracted texttext/plain94186https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21cd6f17-6031-420a-a4c5-adaf2a154b1c/downloaddd82cf16680f3469712a958d61a200f1MD56THUMBNAILAPROBADO JILLY ALEJANDRA ALBA PATTHIO .pdf.jpgAPROBADO JILLY ALEJANDRA ALBA PATTHIO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9002https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14760674-725d-430b-9eaa-c484c1ccdb9d/download0516c3dc62c2664b5811f40e25ca3f2dMD57001/2215oai:repository.ut.edu.co:001/22152023-03-24 17:51:29.652http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=