Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental

108 Páginas

Autores:
Franco Escobedo, Derly Yohana
Garzon, William Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1127
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1127
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Cooperative work
Meaningful learning
Meaningful learning
Education tools
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_253730285c4350d4b58851c0043dc81c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1127
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
title Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
spellingShingle Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Cooperative work
Meaningful learning
Meaningful learning
Education tools
title_short Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
title_full Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
title_fullStr Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
title_full_unstemmed Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
title_sort Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
dc.creator.fl_str_mv Franco Escobedo, Derly Yohana
Garzon, William Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Escobedo, Derly Yohana
Garzon, William Arturo
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
topic Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Cooperative work
Meaningful learning
Meaningful learning
Education tools
dc.subject.eng.fl_str_mv Cooperative work
Meaningful learning
Meaningful learning
Education tools
description 108 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-12T16:33:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-12T16:33:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Franco Escobedo, Derly Yohana; Garzon, William Arturo. Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1127>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 016
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3569
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1127
identifier_str_mv Franco Escobedo, Derly Yohana; Garzon, William Arturo. Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1127>
T 0834 016
CD3569
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1127
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58494f49-635e-4d67-9acc-b3a1e663c8fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e45f32f-bf9e-41f6-82c9-5d446941b4fe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d087c37-9858-46b4-b669-da92f41a9b9f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e00bbea-b355-4744-854c-d58b209245a2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48b92a03-ce2f-454f-bab1-924a901ef5e1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20885347-9e72-437c-9591-308057a1dbf4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8522dc22-06e3-4231-b3f9-d29922c53eec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eed84d9aa4441d39f509d05f54976702
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
fceba515afa6273540ebfa954ff11b6b
b7bed016a3a225d35a5117d38e811874
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800423383040
spelling Franco Escobedo, Derly Yohana1ee58f67-49ad-43c9-908e-b2d66850aabf-1Garzon, William Arturo4082d6ee-61ca-40ce-83f2-25fd49969897-1Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)2014-09-12T16:33:20Z2014-09-12T16:33:20Z2013108 PáginasRecurso ElectrónicoLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.New technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom. The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development. In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article.INTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 18 1.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES 27 4.2.1 Aproximación al Concepto de Tics 27 4.2.2 Referentes Legales 29 4.2.3 Referentes Pedagógicos 31 4.2.4 Tics y Educación en Colombia 33 4.2.5 Las Competencias de los Docentes en Tics Según la UNESCO 34 4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Según el MEN 38 4.2.7 Las tics un Panorama de Posibilidades 51 4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO 60 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 5.2 TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 61 6 Pág. 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS: ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS Y CARACTERIZACION DEL CONTEXTO SOCIO CULTURAL EN RELACIÓN CON EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 69 6.1 EL CONTEXTO GEOGRÁFICO Y SOCIO CULTURAL 70 6.2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS EN LA ENSVI 75 6.3 UNA MIRADA CRÍTICA A LAS ENCUESTAS DE ENTRADA 76 6.3.1 Encueta a Docentes 77 6.3.2 Encuesta a Estudiantes 86 7. REFLEXIONES FINALES HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INCLUSIÓN DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 89 8. CONCLUSIÓN 91 RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS 93 ANEXOS 97application/pdfFranco Escobedo, Derly Yohana; Garzon, William Arturo. Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1127>T 0834 016CD3569https://repository.ut.edu.co/handle/001/1127Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Trabajo cooperativoAprendizaje significativoInteractividadCompetenciasHerramientas didácticasCooperative workMeaningful learningMeaningful learningEducation toolsInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)PregradoLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación AmbientalCaracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación AmbientalTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014- Caracterizacion del contexto socio cultural de la comunidad educativa de la escuela normal superior de Villahermosa (ensvi) y su relación con las prácticas en la enseñanza.pdfRIUT-JCAA-spa-2014- Caracterizacion del contexto socio cultural de la comunidad educativa de la escuela normal superior de Villahermosa (ensvi) y su relación con las prácticas en la enseñanza.pdfapplication/pdf6419724https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58494f49-635e-4d67-9acc-b3a1e663c8fb/downloadeed84d9aa4441d39f509d05f54976702MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e45f32f-bf9e-41f6-82c9-5d446941b4fe/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d087c37-9858-46b4-b669-da92f41a9b9f/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e00bbea-b355-4744-854c-d58b209245a2/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48b92a03-ce2f-454f-bab1-924a901ef5e1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- Caracterizacion del contexto socio cultural de la comunidad educativa de la escuela normal superior de Villahermosa (ensvi) y su relación con las prácticas en la enseñanza.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Caracterizacion del contexto socio cultural de la comunidad educativa de la escuela normal superior de Villahermosa (ensvi) y su relación con las prácticas en la enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain156006https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20885347-9e72-437c-9591-308057a1dbf4/downloadfceba515afa6273540ebfa954ff11b6bMD56THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014- Caracterizacion del contexto socio cultural de la comunidad educativa de la escuela normal superior de Villahermosa (ensvi) y su relación con las prácticas en la enseñanza.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014- Caracterizacion del contexto socio cultural de la comunidad educativa de la escuela normal superior de Villahermosa (ensvi) y su relación con las prácticas en la enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9404https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8522dc22-06e3-4231-b3f9-d29922c53eec/downloadb7bed016a3a225d35a5117d38e811874MD57001/1127oai:repository.ut.edu.co:001/11272023-03-24 17:46:05.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=