La comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima
La comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la...
- Autores:
-
González Arias, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3789
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3789
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar
Administración
Comunicación
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La comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional. |
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A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.Organizational communication is considered as the essence and tool of business relations, where both workers and managers act in the construction or search of a common and social good, adapting these needs to what they claim to be. In the present investigation, the internal communication in relation to the organizational climate of the officials of the SENA Agricultural Center, La Granja - Espinal, was analyzed, comparing the results found with the annual measurements of organizational climate obtained by the general direction of SENA. This allowed opening the possibility of understanding and improving the communication of the employees of the Training Center. From the joint construction of coexistence agreements, such as the decalogue of good regional treatment, as a tool to promote and stimulate attitudinal, personal and team change that made it possible to adjust behavior changes voluntarily and from this, generate trust and strengthen the communication process between the parties to achieve sustainable results. The study was carried out using the qualitative method and data triangulation, which allowed to visualize the problem from the different forms of communication and thus increase the validity and consistency of the findings. The data collection technique that was used was the application of semi-structured interviews, carried out with the managers and collaborators of the training center, with more than 10 years of service in the entity. The information processing was analyzed using the ATLAS TI software, whose results were supported by reviewing existing documents (studies, investigations, minutes and statistics) and related to the central themes of the study: internal communication and organizational climate. From the analysis of the results, it was concluded the need to strengthen interpersonal relationships in the training center, from respect, recognition and trust relationships that are generated from adequate communication from leaders to other officials; which will be reflected in a greater organizational commitment on the part of the officials, motivating them to build an institutional identity. Keyworks: Comunication, organizational climate, processes, recognition, stake.MaestríaMagister en Administración147 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3789Universidad del TolimaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Administración Maestría en Gerencia Del Talento HumanoTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/350 - Administración pública y ciencia militarAdministraciónComunicaciónClima organizacionalProcesosReconocimientoParticipaciónLa comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal TolimaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTG_GONZALEZ ARIAS ANA MARIA (Definitivo).pdfTG_GONZALEZ ARIAS ANA MARIA (Definitivo).pdfapplication/pdf1589774https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d545c72-eb52-433f-b0d3-c8d77da7f767/downloadc75273a64478bb8866ce5b99883ef49bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2223e8fc-e741-48db-8878-77c9ea7b2105/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD53TEXTTG_GONZALEZ ARIAS ANA MARIA (Definitivo).pdf.txtTG_GONZALEZ ARIAS ANA MARIA (Definitivo).pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ffea9e2-d058-49c7-a630-913b3bc86a3d/downloadb811dd9d1e3aa7abd21c2d698b8840b1MD54THUMBNAILTG_GONZALEZ ARIAS ANA MARIA (Definitivo).pdf.jpgTG_GONZALEZ ARIAS ANA MARIA (Definitivo).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6861https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4b5bb89-dcb2-4916-8377-2053d35280ca/download8a3e52abe0144e58a779719eb59ec5d7MD55001/3789oai:repository.ut.edu.co:001/37892024-04-09 03:01:08.888https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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