Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual
109 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Beltrán, Lesly Carolina
Cristamcho Bautista, Nury Yorena
Martínez Rojas, Lizeth Yineth
Suarez Ortiz, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1944
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1944
- Palabra clave:
- fábula
investigación lectura
estrategia pedagógica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_235403dbe596a021932257a8ebe93441 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1944 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
title |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
spellingShingle |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual fábula investigación lectura estrategia pedagógica |
title_short |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
title_full |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
title_fullStr |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
title_full_unstemmed |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
title_sort |
Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán, Lesly Carolina Cristamcho Bautista, Nury Yorena Martínez Rojas, Lizeth Yineth Suarez Ortiz, Erika Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán, Lesly Carolina Cristamcho Bautista, Nury Yorena Martínez Rojas, Lizeth Yineth Suarez Ortiz, Erika Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
fábula investigación lectura estrategia pedagógica |
topic |
fábula investigación lectura estrategia pedagógica |
description |
109 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-05T13:57:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-05T13:57:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1944 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1944 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60600957-2567-4904-8fe5-17aefdadda42/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2649a305-6b28-42d6-963c-73d7a591ac51/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d80811c-ddb6-4392-8527-d254e062bfb1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa2f101d-d025-4c8b-820f-cd234ee26687/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/613e328c-1f1f-4e7c-a7ba-22dc9ec9145c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71489035-2e2c-470a-8e35-1019d1c8b272/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a65596b2-9f39-4fbc-8959-ce2458f5a8b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63e559a86d7ecee9059bd8a9cdaac7a8 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 25fdffb86a048a0197a5b8436cb1a180 e1a13e4871f02cd4b0bceee304dce0e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803785117696 |
spelling |
Beltrán, Lesly Carolina4ba21114-3430-4d55-9a97-1e08c5acdf9f-1Cristamcho Bautista, Nury Yorena566f328f-44b5-48d9-abba-bbf8c3b998f9-1Martínez Rojas, Lizeth Yinethee4c553e-5277-4389-89bf-a86a8139b378-1Suarez Ortiz, Erika Paola3168a995-d49c-47e0-8bfd-b58249b5be7d-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T13:57:17Z2017-12-05T13:57:17Z2016109 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación se llevó a cobo en la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López sede 13 el Jordán, donde tras una minuciosa observación se detectaron una serie de problemáticas en cuanto a la competencia interpretativa de los estudiantes del grado 5, debido a que no les gusta leer y sienten apatía por la lectura entre otras, tras detectar esta problemática se procede a implementar una estrategia pedagógica que haga frente a dicha situación, esta consiste en utilizar la fábula para mejorar la calidad de los procesos educativos. La fábula posee unas características especiales que llaman la atención del lector, cada personaje crea en la mente de los niños un mundo de imaginación y fantasía donde cada situación hace que el lector quiera saber más y más de la lectura, además la fábula siempre deja una enseñanza o moraleja, lo cual ayuda a mejorar los valores de los niños. Para la aplicación de dicha propuesta se hace uso de talleres donde se plantean una serie de actividades que permiten que el niño interactúe con el texto de manera que abstraiga todo el mensaje que se encuentra en la lectura y al mismo tiempo mejore su producción textual. Al término de la investigación y al revisar todo el proceso que se realizó en la institución se puede concluir que los resultados son satisfactorios debido a que los niños mejoraron en la competencia interpretativa y a su vez la producción textual esto se hace reflejo en los resultados académicos.The present investigation was carried out in collaboration with the Francisco Pineda López Institution of Technical Education Agroindustrial 13 Jordán, where after a detailed observation were detected a series of problems regarding the interpretative competence of the students of grade 5, because they did not Like to read and feel apathy for reading among others, after detecting this problem, we proceed to implement a pedagogical strategy that addresses this situation, this is to use the fable to improve the quality of educational processes. The fable has special characteristics that draw the attention of the reader, each character creates in the minds of children a world of imagination and fantasy where each situation makes the reader want to know more and more of reading, in addition the fable always leaves a Teaching or moral, which helps to improve the values of children. For the application of this proposal, workshops are used where a series of activities are proposed that allow the child to interact with the text in a way that abstracts the whole message that is found in the reading and at the same time improves its textual production. At the end of the research and reviewing the entire process that was performed in the institution can be concluded that the results are satisfactory because the children improved in the interpretive competence and in turn the textual production is reflected in the academic results. Keyworks: Fable, reading research, pedagogical strategyapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1944spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2fábulainvestigación lecturaestrategia pedagógicaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPava Rozo, Luis Eduardo - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaFortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textualTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALFORTALECER LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA A TRAVES DE LA FÁBULA.pdfFORTALECER LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA A TRAVES DE LA FÁBULA.pdfapplication/pdf7485427https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60600957-2567-4904-8fe5-17aefdadda42/download63e559a86d7ecee9059bd8a9cdaac7a8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2649a305-6b28-42d6-963c-73d7a591ac51/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d80811c-ddb6-4392-8527-d254e062bfb1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa2f101d-d025-4c8b-820f-cd234ee26687/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/613e328c-1f1f-4e7c-a7ba-22dc9ec9145c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTFORTALECER LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA A TRAVES DE LA FÁBULA.pdf.txtFORTALECER LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA A TRAVES DE LA FÁBULA.pdf.txtExtracted texttext/plain98824https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71489035-2e2c-470a-8e35-1019d1c8b272/download25fdffb86a048a0197a5b8436cb1a180MD56THUMBNAILFORTALECER LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA A TRAVES DE LA FÁBULA.pdf.jpgFORTALECER LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA A TRAVES DE LA FÁBULA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9969https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a65596b2-9f39-4fbc-8959-ce2458f5a8b2/downloade1a13e4871f02cd4b0bceee304dce0e5MD57001/1944oai:repository.ut.edu.co:001/19442023-03-24 17:49:48.179http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |