La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara
64 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Guevara Rodríguez, María Victoria
Perea Rodríguez, Yenny Valeria
Sabogal Guzmán, Yesica Raquel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2341
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2341
- Palabra clave:
- aprendizaje
escritura
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_22bc136fcab706da28a3360f27f8ade0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2341 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
title |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
spellingShingle |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara aprendizaje escritura |
title_short |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
title_full |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
title_fullStr |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
title_full_unstemmed |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
title_sort |
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Rodríguez, María Victoria Perea Rodríguez, Yenny Valeria Sabogal Guzmán, Yesica Raquel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara Rodríguez, María Victoria Perea Rodríguez, Yenny Valeria Sabogal Guzmán, Yesica Raquel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje escritura |
topic |
aprendizaje escritura |
description |
64 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T20:31:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T20:31:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 18 2.1 OBJETIVO GENERAL 18 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 3. JUSTIFICACIÓN 19 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA 25 4.2 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS 26 4.3 DESARROLLO LINGÜÍSTICO 26 4.3.1 Desarrollo Cognitivo 26 4.3.2 Desarrollo Social y Moral 26 4.3.3 Desarrollo Motriz 27 4.3.4 Esquema Corporal 27 4.3.4.1 Percepción 27 4.3.4.2 Movimiento 28 4.3.4.3 Cognitivos 28 4.3.4.4 Lenguaje 28 4.3.5 Desarrollo Socio Afectivo 28 4.4 MARCO TEORICO 29 4.5 MARCO CONTEXTUAL 31 4.5.1 Fundamentación Legal 35 4.6 MARCO LEGAL 35 5. METODOLOGÍA 38 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.1.1 Método Cualitativo 38 5.1.2 Descriptivo 39 5.1.3 Etnografía 39 5.2 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 39 5.2.1 Fase 1. Caracterización 40 5.2.2 Fase 2. Intervención 40 5.3 INSTRUMENTOS 40 5.4 DIARIO DE CAMPO 40 5.5 ENTREVISTA 41 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN 42 6.1 JUGANDO CON MIS MANOS, ME DIVIERTO A PRENDIENDO 42 7. CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS 46 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2341 |
identifier_str_mv |
INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 18 2.1 OBJETIVO GENERAL 18 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 3. JUSTIFICACIÓN 19 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA 25 4.2 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS 26 4.3 DESARROLLO LINGÜÍSTICO 26 4.3.1 Desarrollo Cognitivo 26 4.3.2 Desarrollo Social y Moral 26 4.3.3 Desarrollo Motriz 27 4.3.4 Esquema Corporal 27 4.3.4.1 Percepción 27 4.3.4.2 Movimiento 28 4.3.4.3 Cognitivos 28 4.3.4.4 Lenguaje 28 4.3.5 Desarrollo Socio Afectivo 28 4.4 MARCO TEORICO 29 4.5 MARCO CONTEXTUAL 31 4.5.1 Fundamentación Legal 35 4.6 MARCO LEGAL 35 5. METODOLOGÍA 38 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.1.1 Método Cualitativo 38 5.1.2 Descriptivo 39 5.1.3 Etnografía 39 5.2 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 39 5.2.1 Fase 1. Caracterización 40 5.2.2 Fase 2. Intervención 40 5.3 INSTRUMENTOS 40 5.4 DIARIO DE CAMPO 40 5.5 ENTREVISTA 41 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN 42 6.1 JUGANDO CON MIS MANOS, ME DIVIERTO A PRENDIENDO 42 7. CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS 46 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2341 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a96f34d-b5d9-461d-a2d1-2392286a0732/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56ae3239-bc9b-4558-bc82-a85703ae20ff/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e188737-f0c6-46c2-a7a6-57582022eda5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b22f44b-a7f8-4ce9-a24d-850f1bea6523/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6b1fe04-6291-4367-bdfa-3cece894e221/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9248788a-43e2-45a4-a2a3-99c5ac765fbc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/77281d9c-ed8a-44a0-b812-8cf83de83d35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 1570e15e5386b8c59f4747036c40c6f6 fdb3d8fef707242061bd3602f17191bc b2d84833a5e2f50a1294cc934aa543f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802425114624 |
spelling |
Guevara Rodríguez, María Victoria6ed4e027-97ff-4356-8a67-ff3ff30bcfb1-1Perea Rodríguez, Yenny Valeria3b0bb6b3-4574-45a5-963c-65638a4dacbe-1Sabogal Guzmán, Yesica Raquelcf743412-98ad-4ece-9edd-3404f1ee52a3-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-29T20:31:55Z2018-08-29T20:31:55Z201664 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto atenido como objetivo principal, Establecer como el proceso de aprendizaje en los niños de 5 años, a través diversas estrategias, desarrollando actividades que aporten a mejorar las destrezas de las manos, los dedos y su posición corporal para que tengan una buena motricidad al escribir y desarrollar las habilidades básicas para la iniciación a la escritura, basada en el desarrollo de procesos motores básicos como: tipos y conservaciones de trazos, precisión en el uso de instrumentos y el desarrollo de habilidades grafomotoras. El término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. Estrada, R. (2006) aporta diciendo que la grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Se puede afirmar que la grafomotricidad es una posibilidad que se plantea en este proyecto como una alternativa metodológica para facilitar el proceso de la escritura en los niños de la institución educativa técnica sumapaz sede santa clara. Palabras claves: grafomotricidad, iniciación en la escrituraThis project is considered as main objective, to establish learning strategies in the children of 5 years of the technical educational institution sumapaz seed Santa Clara headquarters, through diverse activities, developing exercises that contribute to improve the skills of the hands, the fingers and their body position To have a good motor skills in writing and develop the basic skills for initiation to writing, based on the development of basic motor processes such as types and conservations of strokes, precision in the use of instruments and the development of graphing skills. The term grafomotricidad in the initial level is essentially a motor act that has as purpose to educate and to correct the execution of the basic movements that take part in the writing. Estrada, R. (2006) contends that grafomotricidad is a pre-writing phase since it involves training for the realization of basic movements that are part of the correct directionality and layout of the letters. It is possible to affirm that the grafomotricidad is a possibility that arises in this project as a methodological alternative to facilitate the process of writing in the children of the technical educational institution sumapaz seed Santa Clara Keywords: grafomotricidad, initiation in the writingapplication/pdfINTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 18 2.1 OBJETIVO GENERAL 18 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 3. JUSTIFICACIÓN 19 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA 25 4.2 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS 26 4.3 DESARROLLO LINGÜÍSTICO 26 4.3.1 Desarrollo Cognitivo 26 4.3.2 Desarrollo Social y Moral 26 4.3.3 Desarrollo Motriz 27 4.3.4 Esquema Corporal 27 4.3.4.1 Percepción 27 4.3.4.2 Movimiento 28 4.3.4.3 Cognitivos 28 4.3.4.4 Lenguaje 28 4.3.5 Desarrollo Socio Afectivo 28 4.4 MARCO TEORICO 29 4.5 MARCO CONTEXTUAL 31 4.5.1 Fundamentación Legal 35 4.6 MARCO LEGAL 35 5. METODOLOGÍA 38 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.1.1 Método Cualitativo 38 5.1.2 Descriptivo 39 5.1.3 Etnografía 39 5.2 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 39 5.2.1 Fase 1. Caracterización 40 5.2.2 Fase 2. Intervención 40 5.3 INSTRUMENTOS 40 5.4 DIARIO DE CAMPO 40 5.5 ENTREVISTA 41 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN 42 6.1 JUGANDO CON MIS MANOS, ME DIVIERTO A PRENDIENDO 42 7. CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS 46https://repository.ut.edu.co/handle/001/2341spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecaprendizajeescrituraInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRamírez Suarez, Gimena Rocío - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa ClaraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a96f34d-b5d9-461d-a2d1-2392286a0732/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56ae3239-bc9b-4558-bc82-a85703ae20ff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e188737-f0c6-46c2-a7a6-57582022eda5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b22f44b-a7f8-4ce9-a24d-850f1bea6523/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALAPROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdfAPROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdfapplication/pdf1485315https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6b1fe04-6291-4367-bdfa-3cece894e221/download1570e15e5386b8c59f4747036c40c6f6MD56TEXTAPROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdf.txtAPROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain88518https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9248788a-43e2-45a4-a2a3-99c5ac765fbc/downloadfdb3d8fef707242061bd3602f17191bcMD57THUMBNAILAPROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdf.jpgAPROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8279https://repository.ut.edu.co/bitstreams/77281d9c-ed8a-44a0-b812-8cf83de83d35/downloadb2d84833a5e2f50a1294cc934aa543f4MD58001/2341oai:repository.ut.edu.co:001/23412023-03-24 17:48:02.006http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |