El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio

"La investigación permitió verificar la ausencia sistemática de información a mediados del siglo XX, como consecuencia de las tensiones políticas bipartidistas enmarcadas en las causas y consecuencias del Bogotazo. En este sentido, mucha información en torno a 1950 ha sido cercenada, tanto las...

Full description

Autores:
Francel Delgado, Andrés Ernesto
Hormechea Cuéllar, Paola
Aparicio Rengifo, Reynaldo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3866
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3866
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Arquitectura
Arquitectura
Arte
Historia Urbana
Patrimonio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_214a5c6f8160e49a43243535333304fa
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3866
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
title El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
spellingShingle El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Arquitectura
Arquitectura
Arte
Historia Urbana
Patrimonio
title_short El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
title_full El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
title_fullStr El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
title_full_unstemmed El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
title_sort El parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacio
dc.creator.fl_str_mv Francel Delgado, Andrés Ernesto
Hormechea Cuéllar, Paola
Aparicio Rengifo, Reynaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Francel Delgado, Andrés Ernesto
Hormechea Cuéllar, Paola
Aparicio Rengifo, Reynaldo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Arquitectura
Arquitectura
Arte
Historia Urbana
Patrimonio
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Arquitectura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Arquitectura
Arte
Historia Urbana
Patrimonio
description "La investigación permitió verificar la ausencia sistemática de información a mediados del siglo XX, como consecuencia de las tensiones políticas bipartidistas enmarcadas en las causas y consecuencias del Bogotazo. En este sentido, mucha información en torno a 1950 ha sido cercenada, tanto las colecciones de prensa a nivel local, nacional e internacional, como de las actas del concejo municipal y de los archivos planimétricos. Esta ausencia de documentos primarios, que nos permitirían acceder directamente a los protagonistas y sus obras, se suma a la ausencia de datos en prensa, que podrían conducirnos a identificar dinámicas, escenarios y comportamientos administrativos y populares con respecto al parque. Más aún, al realizar algunas entrevistas con expertos locales, los datos orales tienen tantas divergencias, que las deducciones abren muchas posibilidades más, tanto de claridad como de confusión. Por estos motivos, un resultado fundamental que acompaña a la destrucción sistemática de la información, es la imposibilidad de determinar un diseñador para el parque. Sin embargo, y como consecuencia de los factores que se presentan en la investigación, el parque Centenario es la expresión de unas ideas arquitectónicas, artísticas e ingenieriles que se transformaron en cada administración pública, en cada creador involucrado y en cada momento de conciencia histórica. Como resultado de esta conciencia que se ha materializado en diversos momentos, se afirma que el parque Centenario reúne el espíritu de la celebración del Primer Centenario de la Independencia de Colombia en 1910, el propósito de aprovechar las potencialidades de la quebrada El Lavadero o de Los Piojos a través de un barrio parque propuesto por Alberto Manrique Martin, Arturo Jaramillo Concha y Carlos Alberto Tapia en el proyecto de urbanización del barrio Belén en 1920, además del festejo del cuarto centenario de la fundación de Ibagué en 1950, la conmemoración de la Batalla de Boyacá en 1983 y la recuperación de la existencia histórica de la quebrada El Lavadero o de Los Piojos como elemento ordenador principal de la malla urbana de Ibagué, a partir del siglo XXI. Como medio de expresión de estas intenciones, se afirma también que la propuesta de un escenario musical a campo abierto para la ciudad, procede del artista plástico y diseñador industrial Julio Fajardo Rubio, que el diseño de las primeras escaleras corresponde al escultor y arquitecto huilense Jesús Antonio Molina Vega, que la dirección de los trabajos de algunas estructuras del parque estuvo a cargo del ingeniero Guillermo González Zuleta, con algunos aportes de diseño de Juvenal Moya Cadena, y que la propuesta de un parque lineal que abarcara la totalidad de la quebrada hasta su desembocadura en el río Chipalo fue concebida por el arquitecto Guillermo Silva Ospina. La intervención de estos creadores significó que un espacio urbano residual, que servía de límite y barrera entre el centro y el Panóptico hasta principios del siglo XX, se convirtiera en la expresión de una nueva sociedad que rescató los valores ambientales del valle de los ríos Combeima y Chipalo. En este sentido, el espacio de potreros y lavado de ropa durante la colonia, se transformó en un escenario lúdico arbolado que configuró la base infraestructural para la creación del Festival Folclórico Nacional en 1959. "
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-22T13:21:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-22T13:21:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 798-628-7670-90-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3866
identifier_str_mv 798-628-7670-90-7
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3866
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01359dc8-72ba-4e88-8a48-de8967eff74f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce8c5574-c4d1-47b9-835a-2400ab5980ff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f051585c-56a9-4b0a-ae6b-ae7d68c6534e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/176c6b93-5537-4547-92c5-7d549ead2dcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f54dcc718da2a07bf97d5fad454b3bb
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d8fa4f35eaf2f5a56ac213e8c7f6f3fc
89d1524483b8e24a0ff87913b3e7ad14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794991759360
spelling Francel Delgado, Andrés Ernestob0224610-66b1-4817-9bf9-5c012ae8deb1-1Hormechea Cuéllar, Paolab27c6752-e8ce-435d-9604-4d86fb557dc4-1Aparicio Rengifo, Reynaldo1c0dec89-8573-4638-8655-04d9182d2024-12024-07-22T13:21:03Z2024-07-22T13:21:03Z2024"La investigación permitió verificar la ausencia sistemática de información a mediados del siglo XX, como consecuencia de las tensiones políticas bipartidistas enmarcadas en las causas y consecuencias del Bogotazo. En este sentido, mucha información en torno a 1950 ha sido cercenada, tanto las colecciones de prensa a nivel local, nacional e internacional, como de las actas del concejo municipal y de los archivos planimétricos. Esta ausencia de documentos primarios, que nos permitirían acceder directamente a los protagonistas y sus obras, se suma a la ausencia de datos en prensa, que podrían conducirnos a identificar dinámicas, escenarios y comportamientos administrativos y populares con respecto al parque. Más aún, al realizar algunas entrevistas con expertos locales, los datos orales tienen tantas divergencias, que las deducciones abren muchas posibilidades más, tanto de claridad como de confusión. Por estos motivos, un resultado fundamental que acompaña a la destrucción sistemática de la información, es la imposibilidad de determinar un diseñador para el parque. Sin embargo, y como consecuencia de los factores que se presentan en la investigación, el parque Centenario es la expresión de unas ideas arquitectónicas, artísticas e ingenieriles que se transformaron en cada administración pública, en cada creador involucrado y en cada momento de conciencia histórica. Como resultado de esta conciencia que se ha materializado en diversos momentos, se afirma que el parque Centenario reúne el espíritu de la celebración del Primer Centenario de la Independencia de Colombia en 1910, el propósito de aprovechar las potencialidades de la quebrada El Lavadero o de Los Piojos a través de un barrio parque propuesto por Alberto Manrique Martin, Arturo Jaramillo Concha y Carlos Alberto Tapia en el proyecto de urbanización del barrio Belén en 1920, además del festejo del cuarto centenario de la fundación de Ibagué en 1950, la conmemoración de la Batalla de Boyacá en 1983 y la recuperación de la existencia histórica de la quebrada El Lavadero o de Los Piojos como elemento ordenador principal de la malla urbana de Ibagué, a partir del siglo XXI. Como medio de expresión de estas intenciones, se afirma también que la propuesta de un escenario musical a campo abierto para la ciudad, procede del artista plástico y diseñador industrial Julio Fajardo Rubio, que el diseño de las primeras escaleras corresponde al escultor y arquitecto huilense Jesús Antonio Molina Vega, que la dirección de los trabajos de algunas estructuras del parque estuvo a cargo del ingeniero Guillermo González Zuleta, con algunos aportes de diseño de Juvenal Moya Cadena, y que la propuesta de un parque lineal que abarcara la totalidad de la quebrada hasta su desembocadura en el río Chipalo fue concebida por el arquitecto Guillermo Silva Ospina. La intervención de estos creadores significó que un espacio urbano residual, que servía de límite y barrera entre el centro y el Panóptico hasta principios del siglo XX, se convirtiera en la expresión de una nueva sociedad que rescató los valores ambientales del valle de los ríos Combeima y Chipalo. En este sentido, el espacio de potreros y lavado de ropa durante la colonia, se transformó en un escenario lúdico arbolado que configuró la base infraestructural para la creación del Festival Folclórico Nacional en 1959. "El parque Centenario es el espacio público más grande y arbolado del centro de Ibagué. Su deterioro actual condujo a un estudio sobre su origen, valores y estrategias de intervención contemporáneas. La metodología se compone de una vertiente histórica, otra empírica y referencial. La histórica aborda fondos documentales del Concejo de Ibagué, publicaciones periódicas, archivos de memoria visual y colecciones cartográficas. La vertiente empírica se desarrolla a través del estudio del lugar con visitas de campo, recolección y sistematización de datos, entrevistas e interpolación de relatos. La vertiente referencial sopesa las posibilidades de intervención a través del urbanismo táctico con enfoque social en los espacios de la contemporaneidad. Se abordan criterios históricos, valoraciones artísticas, patrimoniales y producción cartográfica e infográfica que conducen al planteamiento del significado contemporáneo de lo centenario en tanto ambiente natural, arte, arquitectura, ingeniería e interacción social.1ª. Ed.Introducción Metodología Resultados Discusión Capítulo 1. Fragmentos y relatos en el espacio 21 Capítulo 2. Las actividades y la apropiación del espacio Capítulo 3. Posibles estrategias de articulación Capítulo 4. Los creadores del parque Centenario Conclusiones Referencias bibliográfícas124 p.application/pdf798-628-7670-90-7https://repository.ut.edu.co/handle/001/3866Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué, Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)ArquitecturaArquitecturaArteHistoria UrbanaPatrimonioEl parque Centenario de Ibagué Fragmentos y relatos en el espacioLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLibro Parque Centenario final.pdfLibro Parque Centenario final.pdfapplication/pdf23571035https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01359dc8-72ba-4e88-8a48-de8967eff74f/download1f54dcc718da2a07bf97d5fad454b3bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce8c5574-c4d1-47b9-835a-2400ab5980ff/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLibro Parque Centenario final.pdf.txtLibro Parque Centenario final.pdf.txtExtracted texttext/plain101836https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f051585c-56a9-4b0a-ae6b-ae7d68c6534e/downloadd8fa4f35eaf2f5a56ac213e8c7f6f3fcMD53THUMBNAILLibro Parque Centenario final.pdf.jpgLibro Parque Centenario final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16927https://repository.ut.edu.co/bitstreams/176c6b93-5537-4547-92c5-7d549ead2dcd/download89d1524483b8e24a0ff87913b3e7ad14MD54001/3866oai:repository.ut.edu.co:001/38662024-07-23 03:00:58.912https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=