EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA

A lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos...

Full description

Autores:
ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4052
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4052
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Inclusión
Educación inclusiva
Lengua de Señas Colombiana
Lengua escrita
Estrategia didáctica e interacción social.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_20daff657c025d1313bd2ca213a0358e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4052
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
title EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
spellingShingle EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Inclusión
Educación inclusiva
Lengua de Señas Colombiana
Lengua escrita
Estrategia didáctica e interacción social.
title_short EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
title_full EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
title_fullStr EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
title_full_unstemmed EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
title_sort EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv RUIZ LOZANO, ROBINSON
dc.contributor.author.none.fl_str_mv ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
topic 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Inclusión
Educación inclusiva
Lengua de Señas Colombiana
Lengua escrita
Estrategia didáctica e interacción social.
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Inclusión
Educación inclusiva
Lengua de Señas Colombiana
Lengua escrita
Estrategia didáctica e interacción social.
description A lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos pueden resumirse claramente en cuatro diferentes etapas: exclusión, segregación, integración e inclusión. Aparentemente, justo ahora estamos inmersos en la etapa de la inclusión, que en el ámbito educativo se refiere a no permitir que ninguna persona con discapacidad esté desvinculada del sistema educativo, generando de esta manera, aumentos relativamente significativos en el acceso y permanencia de esta población a la educación regular. No obstante, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los procesos de inclusión educativa, estamos cometiendo una grave equivocación al confundir integración con inclusión, pues erróneamente pensamos que darle un pupitre a un estudiante con limitación auditiva, en un aula regular con estudiantes oyentes, es una muestra y un ejemplo de educación inclusiva, y no le proporcionamos importancia a contundentes acciones inclusivas y humanas, como por ejemplo, poder comunicarnos con el estudiante sordo en Lengua de Señas. Del mismo modo, considero que tratar de cumplir con lo establecido en las normas, nos está llevando a cometer cruentos errores, como enfocarnos en brindar cobertura, pero sin preocuparnos por la permanencia, como en no pensar y planear nuestras clases de acuerdo a las capacidades diferenciales de aprendizaje, entre muchos otros, y no hemos descubierto que el primer paso es romper las barreras que nosotros, los convencionales, hemos creado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-14T11:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-14T11:58:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4052
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4052
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 181 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642c2e84-8a05-4229-8533-0073d44be85b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b93d82d4-28fb-4049-997a-b17ca1799b72/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e06df86f-1b8f-43e6-9822-2fbfd8b28fa4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/224c4b15-48c4-4f95-ac7b-5c94168f4f05/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0da7443b4467602bd91264fc043ebb16
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
14af0cfdeb6dccd5c74462c64a942246
af66e94233c8ff4509a17b684c0568ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1834113120897859584
spelling RUIZ LOZANO, ROBINSON9c03a74f-4ccd-485a-ab82-d475dfd0dc91-1ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO0c0c1820-0398-472a-8b47-a55f7eef8913-12025-05-14T11:58:24Z2025-05-14T11:58:24Z2020A lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos pueden resumirse claramente en cuatro diferentes etapas: exclusión, segregación, integración e inclusión. Aparentemente, justo ahora estamos inmersos en la etapa de la inclusión, que en el ámbito educativo se refiere a no permitir que ninguna persona con discapacidad esté desvinculada del sistema educativo, generando de esta manera, aumentos relativamente significativos en el acceso y permanencia de esta población a la educación regular. No obstante, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los procesos de inclusión educativa, estamos cometiendo una grave equivocación al confundir integración con inclusión, pues erróneamente pensamos que darle un pupitre a un estudiante con limitación auditiva, en un aula regular con estudiantes oyentes, es una muestra y un ejemplo de educación inclusiva, y no le proporcionamos importancia a contundentes acciones inclusivas y humanas, como por ejemplo, poder comunicarnos con el estudiante sordo en Lengua de Señas. Del mismo modo, considero que tratar de cumplir con lo establecido en las normas, nos está llevando a cometer cruentos errores, como enfocarnos en brindar cobertura, pero sin preocuparnos por la permanencia, como en no pensar y planear nuestras clases de acuerdo a las capacidades diferenciales de aprendizaje, entre muchos otros, y no hemos descubierto que el primer paso es romper las barreras que nosotros, los convencionales, hemos creado.Throughout history, the education of people with hearing disabilities has had been through challenging and difficult situations, from absolute and incredible rejection to almost acceptance, which is the point in history where we are now. Thus, these moments can be summarized in four different stages: exclusion, segregation. Integration, and inclusion. Seemingly, right now we are immersed in the inclusion stage, which in the educational field refers to not allowing any person with a disability to be disconnected from the educational system, thus generating relatively significant increases in access and permanence of this population to regular education. However, it is necessary to clarify that in the great majority of educational inclusion processes, we are making a serious mistake by confusing integration with inclusion, we mistakenly think that giving a desk to a student with hearing impairment in a regular classroom with hearing students is a sample and example of inclusive education, but we do not give the importance to forceful inclusive, and humane actions, such as being able to communicate with deaf students in Sign Language. In the same way, I consider that trying to achieve what is established in the regulations is leading us to make terrible mistakes, such as focusing on providing coverage, but without worrying about permanence, such as not thinking and planning our classes according to the different learning capabilities, among many others. And we have not discovered that the first step is to break down the barriers that we, the conventional ones, have created. Keywords: Inclusion, inclusive education, hearing disability, Colombian Sign Language, written language, didactic strategy and social interaction.MaestríaMagister en Educación4.5181 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4052Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEducaciónInclusiónEducación inclusivaLengua de Señas ColombianaLengua escritaEstrategia didáctica e interacción social.EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALOSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdfOSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdfapplication/pdf2995513https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642c2e84-8a05-4229-8533-0073d44be85b/download0da7443b4467602bd91264fc043ebb16MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b93d82d4-28fb-4049-997a-b17ca1799b72/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTOSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdf.txtOSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdf.txtExtracted texttext/plain101911https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e06df86f-1b8f-43e6-9822-2fbfd8b28fa4/download14af0cfdeb6dccd5c74462c64a942246MD53THUMBNAILOSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdf.jpgOSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7420https://repository.ut.edu.co/bitstreams/224c4b15-48c4-4f95-ac7b-5c94168f4f05/downloadaf66e94233c8ff4509a17b684c0568eeMD54001/4052oai:repository.ut.edu.co:001/40522025-05-15 03:01:06.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=