Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas
"A partir del mes de marzo de 2020, debido a la coyuntura del covid-19, el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y, simultáneamente, el cierre de todos los establecimientos educativos, incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES), situación que las obligó a cambiar la me...
- Autores:
-
Parra Alviz, Mercedes
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Barreto Ramírez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3855
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3855
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Ambientes de aprendizaje
Desempeño educativo
Pandemia del Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_206ec9a6450fd9008ba5016a35155405 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3855 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
title |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
spellingShingle |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas 370 - Educación Educación Ambientes de aprendizaje Desempeño educativo Pandemia del Covid-19 |
title_short |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
title_full |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
title_fullStr |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
title_full_unstemmed |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
title_sort |
Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Alviz, Mercedes Rodríguez Barrero, Mario Samuel Barreto Ramírez, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Alviz, Mercedes Rodríguez Barrero, Mario Samuel Barreto Ramírez, Juan David |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Ambientes de aprendizaje Desempeño educativo Pandemia del Covid-19 |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje Desempeño educativo Pandemia del Covid-19 |
description |
"A partir del mes de marzo de 2020, debido a la coyuntura del covid-19, el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y, simultáneamente, el cierre de todos los establecimientos educativos, incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES), situación que las obligó a cambiar la metodología de las actividades académicas presenciales por actividades remotas de forma prematura. Las transformaciones en la modalidad de enseñanza, sumadas a la crisis económica que trajo la pandemia, representada en aumento significativo de desempleo, cierre de establecimientos y aumento en la pobreza, afectaron el ingreso de nuevos estudiantes al nivel de educación superior en el segundo semestre de 2020. También, obligó a estudiantes activos a suspender sus estudios, debido en gran parte a la falta de recursos para el pago de la matrícula, o por la preferencia de la enseñanza presencial. En este mismo sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) vivieron una etapa de incertidumbre, debido a la falta de recursos para asumir el sostenimiento en los periodos académicos durante la coyuntura. Mediante la presente investigación, se pretende evaluar la efectividad de las medidas tomadas por la Universidad del Tolima para mitigar el impacto del covid-19, en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. Para ello, se contó con la información suministrada por el programa de Administración de Empresas y la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad del Tolima, que sirvió de insumo para el correspondiente análisis. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento de encuesta a los estudiantes que se encontraban realizando el tercer semestre en adelante. Los resultados de la investigación se recopilaron en un libro, el cual está compuesto por siete capítulos. El primero hace referencia a la situación generada por el SARS-CoV-2, conocido como covid-19. El segundo capítulo tiene relación con el impacto del covid-19 en la salud física y mental de los estudiantes. El tercer capítulo hace mención a la incidencia del covid-19 en el ámbito social y económico de los estudiantes. El cuarto capítulo está relacionado con el nivel de apropiación del conocimiento de los estudiantes durante la pandemia covid-19. El quinto capítulo se refiere a la mirada de las instituciones frente al covid-19. El sexto capítulo hace alusión al diseño metodológico. El séptimo capítulo escribe el análisis y discusión de los resultados y, finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones." |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-17T18:36:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-17T18:36:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-628-7670-81-5 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7670-80-8 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3855 |
identifier_str_mv |
978-628-7670-81-5 978-628-7670-80-8 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3855 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
1ª. Ed. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
176 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4257109-c417-46c1-82d2-31e02ff18520/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5bcf5945-52b0-4ea0-a657-1d839ae7a5ce/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eee23e28-adce-4798-a39f-d1d461971c6c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14fa7cef-5670-44cc-88b3-1cbb73ac984c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c1178dff57f8799dda78c626f3cac35 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 49d4e1fdcf10d9b618fbcde24489ef61 527730b0971150bff2641779ff5484d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837008520789098496 |
spelling |
Parra Alviz, Mercedesff938b8a-42ee-4410-881a-54d99210608e-1Rodríguez Barrero, Mario Samueld8095738-20bb-4c2f-aa78-31b3156e9b4f-1Barreto Ramírez, Juan David431391b4-aa55-4156-a187-311f5a13aaff-12024-06-17T18:36:39Z2024-06-17T18:36:39Z2024"A partir del mes de marzo de 2020, debido a la coyuntura del covid-19, el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y, simultáneamente, el cierre de todos los establecimientos educativos, incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES), situación que las obligó a cambiar la metodología de las actividades académicas presenciales por actividades remotas de forma prematura. Las transformaciones en la modalidad de enseñanza, sumadas a la crisis económica que trajo la pandemia, representada en aumento significativo de desempleo, cierre de establecimientos y aumento en la pobreza, afectaron el ingreso de nuevos estudiantes al nivel de educación superior en el segundo semestre de 2020. También, obligó a estudiantes activos a suspender sus estudios, debido en gran parte a la falta de recursos para el pago de la matrícula, o por la preferencia de la enseñanza presencial. En este mismo sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) vivieron una etapa de incertidumbre, debido a la falta de recursos para asumir el sostenimiento en los periodos académicos durante la coyuntura. Mediante la presente investigación, se pretende evaluar la efectividad de las medidas tomadas por la Universidad del Tolima para mitigar el impacto del covid-19, en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. Para ello, se contó con la información suministrada por el programa de Administración de Empresas y la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad del Tolima, que sirvió de insumo para el correspondiente análisis. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento de encuesta a los estudiantes que se encontraban realizando el tercer semestre en adelante. Los resultados de la investigación se recopilaron en un libro, el cual está compuesto por siete capítulos. El primero hace referencia a la situación generada por el SARS-CoV-2, conocido como covid-19. El segundo capítulo tiene relación con el impacto del covid-19 en la salud física y mental de los estudiantes. El tercer capítulo hace mención a la incidencia del covid-19 en el ámbito social y económico de los estudiantes. El cuarto capítulo está relacionado con el nivel de apropiación del conocimiento de los estudiantes durante la pandemia covid-19. El quinto capítulo se refiere a la mirada de las instituciones frente al covid-19. El sexto capítulo hace alusión al diseño metodológico. El séptimo capítulo escribe el análisis y discusión de los resultados y, finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones.""Este libro es el resultado de una investigación académica que refleja un análisis analítico-reflexivo sobre la respuesta institucional de la Universidad del Tolima frente a la pandemia, para mitigar su impacto en el proceso de formación profesional de los estudiantes del programa de Administración de Empresas. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo, que profundizó sobre los efectos del covid-19 desde una perspectiva integral, considerando los factores de deserción, desempeño académico, e inclusive, la salud mental.Los resultados revelan que las medidas implementadas por la universidad, como la matrícula cero, apoyo desde Bienestar Universitario y el respaldo tecnológico, jugaron un papel crucial en la mitigación de la deserción y el mantenimiento del progreso académico para la mayoría de los estudiantes. No obstante, también se evidencian áreas de mejora, particularmente en lo que respecta a la calidad de la enseñanza virtual y el apoyo psicosocial ofrecido. Las recomendaciones derivadas del estudio ofrecen un enfoque integral para fortalecer la infraestructura digital, mejorar la formación docente y priorizar la atención a la salud mental de los estudiantes. El valor de la obra transciende al contexto institucional de la Universidad del Tolima, pues, estos aportes adquieren una relevancia aún mayor, considerando su influencia en la región y su compromiso con la excelencia académica, aprendizajes que pueden ser referente a nivel nacional e internacional. Esperamos que esta investigación proporcione una visión crítica y propositiva, para abordar los retos presentes y futuros de la educación superior en tiempos de crisis."1ª. Ed.Capítulo 1. El covid-19 en el contexto internacional, nacional y local Capítulo 2. Impacto del covid-19 en la salud física y mental en los estudiantes Capítulo 3. Incidencia del covid-19 en el ámbito social y económico de los estudiantes Capítulo 4. Apropiación del conocimiento durante la pandemia del covid-19 Capítulo 5. Mirada de las instituciones frente al covid-19 Capítulo 6. Diseño metodológico Capítulo 7. Análisis y discusión de los resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas176 p.application/pdf978-628-7670-81-5978-628-7670-80-8https://repository.ut.edu.co/handle/001/3855Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAmbientes de aprendizajeDesempeño educativoPandemia del Covid-19Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de EmpresasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALEfectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdfEfectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdfapplication/pdf10082693https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4257109-c417-46c1-82d2-31e02ff18520/download3c1178dff57f8799dda78c626f3cac35MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5bcf5945-52b0-4ea0-a657-1d839ae7a5ce/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTEfectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdf.txtEfectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eee23e28-adce-4798-a39f-d1d461971c6c/download49d4e1fdcf10d9b618fbcde24489ef61MD53THUMBNAILEfectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdf.jpgEfectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16215https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14fa7cef-5670-44cc-88b3-1cbb73ac984c/download527730b0971150bff2641779ff5484d5MD54001/3855oai:repository.ut.edu.co:001/38552024-06-18 03:01:12.784https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |