Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas

"A partir del mes de marzo de 2020, debido a la coyuntura del covid-19, el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y, simultáneamente, el cierre de todos los establecimientos educativos, incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES), situación que las obligó a cambiar la me...

Full description

Autores:
Parra Alviz, Mercedes
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Barreto Ramírez, Juan David
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3855
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3855
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Ambientes de aprendizaje
Desempeño educativo
Pandemia del Covid-19
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"A partir del mes de marzo de 2020, debido a la coyuntura del covid-19, el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y, simultáneamente, el cierre de todos los establecimientos educativos, incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES), situación que las obligó a cambiar la metodología de las actividades académicas presenciales por actividades remotas de forma prematura. Las transformaciones en la modalidad de enseñanza, sumadas a la crisis económica que trajo la pandemia, representada en aumento significativo de desempleo, cierre de establecimientos y aumento en la pobreza, afectaron el ingreso de nuevos estudiantes al nivel de educación superior en el segundo semestre de 2020. También, obligó a estudiantes activos a suspender sus estudios, debido en gran parte a la falta de recursos para el pago de la matrícula, o por la preferencia de la enseñanza presencial. En este mismo sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) vivieron una etapa de incertidumbre, debido a la falta de recursos para asumir el sostenimiento en los periodos académicos durante la coyuntura. Mediante la presente investigación, se pretende evaluar la efectividad de las medidas tomadas por la Universidad del Tolima para mitigar el impacto del covid-19, en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. Para ello, se contó con la información suministrada por el programa de Administración de Empresas y la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad del Tolima, que sirvió de insumo para el correspondiente análisis. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento de encuesta a los estudiantes que se encontraban realizando el tercer semestre en adelante. Los resultados de la investigación se recopilaron en un libro, el cual está compuesto por siete capítulos. El primero hace referencia a la situación generada por el SARS-CoV-2, conocido como covid-19. El segundo capítulo tiene relación con el impacto del covid-19 en la salud física y mental de los estudiantes. El tercer capítulo hace mención a la incidencia del covid-19 en el ámbito social y económico de los estudiantes. El cuarto capítulo está relacionado con el nivel de apropiación del conocimiento de los estudiantes durante la pandemia covid-19. El quinto capítulo se refiere a la mirada de las instituciones frente al covid-19. El sexto capítulo hace alusión al diseño metodológico. El séptimo capítulo escribe el análisis y discusión de los resultados y, finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones."