Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares

Las funciones ejecutivas son comprendidas como procesos de control cognitivo y afectivo fundamentales para el desempeño de tareas dirigidas a objetivos; estos procesos cognitivos están relacionados la actividad de la corteza prefrontal del cerebro. Una de las motivaciones de este libro es brindar a...

Full description

Autores:
Robledo Castro, Carolina
Ramírez Suárez, Gimena Rocío
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3674
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3674
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Neurociencias
Memoria en niños
Psicología infantil
Psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_2020d42e4c3ccd994a31a11ed72617de
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3674
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
title Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
spellingShingle Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
370 - Educación
Educación
Neurociencias
Memoria en niños
Psicología infantil
Psicología del aprendizaje
title_short Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
title_full Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
title_fullStr Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
title_full_unstemmed Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
title_sort Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares
dc.creator.fl_str_mv Robledo Castro, Carolina
Ramírez Suárez, Gimena Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Robledo Castro, Carolina
Ramírez Suárez, Gimena Rocío
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Neurociencias
Memoria en niños
Psicología infantil
Psicología del aprendizaje
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Neurociencias
Memoria en niños
Psicología infantil
Psicología del aprendizaje
description Las funciones ejecutivas son comprendidas como procesos de control cognitivo y afectivo fundamentales para el desempeño de tareas dirigidas a objetivos; estos procesos cognitivos están relacionados la actividad de la corteza prefrontal del cerebro. Una de las motivaciones de este libro es brindar a los maestros y otros profesionales un recurso de formación y un espacio de reflexión sobre las funciones ejecutivas, su relación con el aprendizaje, su importancia para la adaptación en la vida diaria, sus dinámicas de desarrollo y el papel que juega la escuela y la familia en la consolidación de estos recursos cognitivos en los niños y niñas. Estas iniciativas se han distribuido a lo largo del libro en cinco capítulos. El primer capítulo busca propiciar una reflexión sobre el abordaje escolar de las funciones ejecutivas y el potencial de integrar los desarrollos de las neurociencias en la educación; este capítulo reseña algunas premisas de políticas públicas nacionales e internacionales y las pone en diálogo con la importancia de las experiencias escolares como un escenario de oportunidades para el desarrollo de las funciones ejecutivas. El segundo capítulo ofrece un abordaje conceptual las funciones ejecutivas, y la importancia que éstas ha representado para el entendimiento de la capacidad de autorregulación y autoagencia humana, además, presenta un breve recorrido histórico sobre el surgimiento de este concepto a partir de los avances más representativos de las neurociencias. A lo largo del tercer capítulo se presentan los modelos teóricos y los autores más representativos sobre las funciones ejecutivas, en especial aquellos modelos que han contribuido a los estudios en materia del desarrollo y la evolución de estos procesos cognitivos a lo largo de la vida. El cuarto capítulo brinda una aproximación al desarrollo de los lóbulos prefrontales y las funciones ejecutivas, inicia presentando algunas generalidades y particularidades del desarrollo de estos procesos cognitivos; continúa con una descripción de las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas en las diferentes etapas de la vida. Posteriormente se describen los hitos de desarrollo del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Por último, se abordan los factores extrínsecos que han mostrado impactar el desarrollo y desempeño de estos procesos cognitivos durante la niñez. El quinto capítulo aborda la atención al desarrollo de las funciones ejecutivas desde contextos escolares. El capítulo se centra en presentar una propuesta de intervención educativa que retoma los planteamientos de la teoría del desarrollo ecológico del ser humano de Bronfenbrenner (1987) y la propuesta de los nichos escolares positivos de Armstrong (2013). Para terminar este apartado, se exponen, a modo de ejemplo, algunas de las actividades que se pueden integrar en contextos de aula para contribuir al desarrollo de las habilidades de autorregulación y funciones ejecutivas. Este libro tiene el propósito de contribuir a la formación básica y continuada de los maestros otros profesionales interesados en la educación, y espera ser un preámbulo que motive a los profesionales en formación a conocer más sobre las neurociencias cognitivas y sus aportes a las prácticas educativas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-05T16:56:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-05T16:56:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-46-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3674
identifier_str_mv 978-628-7537-46-0
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3674
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 133 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima – Colombia.
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/398f3054-a7a4-477a-8524-0fd7b8e7c89c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ea69ed8-81bf-4a9f-9377-599a8a2c91cf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95c96708-7445-419a-8398-f007e6c87cc5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97512ecc-d21b-47d6-8c01-2e802580be89/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8c4a2fe1-be4f-45cb-a711-0e203125790a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d0fc696-4b11-41f8-beea-d252006b5f3f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9c90b75-c914-4512-aebb-05615007a624/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e5b868eab503ea59912bef9ef62fbdd
2106c81ea929d4f3510fe45f5d3700a4
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d088c2828cca49e0c41b301ed07e06f4
aa76fe22214a6b18de60b953ee73747f
76c39c3a5ae9c78d9820381f3d229d04
956dd07c31e3c141cb2806e593ab66fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167796999782400
spelling Robledo Castro, Carolina33e7253f-d90e-4bb0-b150-b78e7dbcd477-1Ramírez Suárez, Gimena Rocío085ef13f-3d3d-48e8-9fbf-456a18c7f6ae-1Ibagué, Tolima – Colombia.2023-06-05T16:56:39Z2023-06-05T16:56:39Z2023Las funciones ejecutivas son comprendidas como procesos de control cognitivo y afectivo fundamentales para el desempeño de tareas dirigidas a objetivos; estos procesos cognitivos están relacionados la actividad de la corteza prefrontal del cerebro. Una de las motivaciones de este libro es brindar a los maestros y otros profesionales un recurso de formación y un espacio de reflexión sobre las funciones ejecutivas, su relación con el aprendizaje, su importancia para la adaptación en la vida diaria, sus dinámicas de desarrollo y el papel que juega la escuela y la familia en la consolidación de estos recursos cognitivos en los niños y niñas. Estas iniciativas se han distribuido a lo largo del libro en cinco capítulos. El primer capítulo busca propiciar una reflexión sobre el abordaje escolar de las funciones ejecutivas y el potencial de integrar los desarrollos de las neurociencias en la educación; este capítulo reseña algunas premisas de políticas públicas nacionales e internacionales y las pone en diálogo con la importancia de las experiencias escolares como un escenario de oportunidades para el desarrollo de las funciones ejecutivas. El segundo capítulo ofrece un abordaje conceptual las funciones ejecutivas, y la importancia que éstas ha representado para el entendimiento de la capacidad de autorregulación y autoagencia humana, además, presenta un breve recorrido histórico sobre el surgimiento de este concepto a partir de los avances más representativos de las neurociencias. A lo largo del tercer capítulo se presentan los modelos teóricos y los autores más representativos sobre las funciones ejecutivas, en especial aquellos modelos que han contribuido a los estudios en materia del desarrollo y la evolución de estos procesos cognitivos a lo largo de la vida. El cuarto capítulo brinda una aproximación al desarrollo de los lóbulos prefrontales y las funciones ejecutivas, inicia presentando algunas generalidades y particularidades del desarrollo de estos procesos cognitivos; continúa con una descripción de las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas en las diferentes etapas de la vida. Posteriormente se describen los hitos de desarrollo del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Por último, se abordan los factores extrínsecos que han mostrado impactar el desarrollo y desempeño de estos procesos cognitivos durante la niñez. El quinto capítulo aborda la atención al desarrollo de las funciones ejecutivas desde contextos escolares. El capítulo se centra en presentar una propuesta de intervención educativa que retoma los planteamientos de la teoría del desarrollo ecológico del ser humano de Bronfenbrenner (1987) y la propuesta de los nichos escolares positivos de Armstrong (2013). Para terminar este apartado, se exponen, a modo de ejemplo, algunas de las actividades que se pueden integrar en contextos de aula para contribuir al desarrollo de las habilidades de autorregulación y funciones ejecutivas. Este libro tiene el propósito de contribuir a la formación básica y continuada de los maestros otros profesionales interesados en la educación, y espera ser un preámbulo que motive a los profesionales en formación a conocer más sobre las neurociencias cognitivas y sus aportes a las prácticas educativas.Este libro tiene el propósito de introducir a los maestros en un campo de las neurociencias cognitivas aplicadas a la educación, más específicamente al área del desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez. Esta obra está compuesta por cinco capítulos: el primero realiza una reflexión general sobre la relevancia del conocimiento de los maestros sobre el desarrollo neurológico y en particular de las funciones ejecutivas, así como contextualiza en referencia a las políticas públicas nacionales e internacionales. El segundo capitulo ofrece una conceptualización sobre la relación entre los mecanismos de autorregulación y las funciones ejecutivas; presenta un recorrido histórico del surgimiento del concepto “Funciones ejecutivas” y los aportes que se han realizado desde las neurociencias a la comprensión de este constructo, también se describe los sustratos neurológicos que soportan dichos procesos ejecutivos. El tercer capitulo presenta los modelos teóricos más representativos sobre las funciones ejecutivas. El cuarto capítulo ofrece un abordaje sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, empezando por las generalidades, seguido por una descripción de la maduración del sistema nervioso y si incidencia en las habilidades de función ejecutiva, continua con una descripción de las trayectorias de desarrollo de las funcione ejecutivas desde el modelo de Mikaye y por último describe los factores de riesgo y protectores en su desarrollo. El quinto y ultimo capitulo presenta una propuesta de intervención basada en los principios de la teoría ecológica del desarrollo y del nicho ecológico escolar, se definen los principios de la propuesta, sus componentes y la manera como pueden orquestarse para generar un nicho favorable para el desarrollo de las funciones ejecutivas. El libro finaliza presentando algunas estrategias basadas en la evidencia que favorecen el desarrollo de algunas funciones ejecutivas en contextos escolares.1ª. Ed.Introducción 1. Incursión de las neurociencias en la educación: reflexión sobre el abordaje escolar de las funciones ejecutivas 2. Las funciones ejecutivas y el aprendizaje humano 3. Modelos teóricos y clasificaciones de las funciones ejecutivas 4. Desarrollo de las funciones ejecutivas durante la niñez 5. Atención al desarrollo de las habilidades de funciones ejecutivas desde la escuela Referencias bibliográficas133 p.application/pdf978-628-7537-46-0https://repository.ut.edu.co/handle/001/3674Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónNeurocienciasMemoria en niñosPsicología infantilPsicología del aprendizajeDesarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolaresLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBPublicationORIGINALPORTADA LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdfPORTADA LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdfapplication/pdf9643954https://repository.ut.edu.co/bitstreams/398f3054-a7a4-477a-8524-0fd7b8e7c89c/download0e5b868eab503ea59912bef9ef62fbddMD51LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdfLIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdfapplication/pdf6503892https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ea69ed8-81bf-4a9f-9377-599a8a2c91cf/download2106c81ea929d4f3510fe45f5d3700a4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95c96708-7445-419a-8398-f007e6c87cc5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD53TEXTPORTADA LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.txtPORTADA LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain4626https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97512ecc-d21b-47d6-8c01-2e802580be89/downloadd088c2828cca49e0c41b301ed07e06f4MD54LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.txtLIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8c4a2fe1-be4f-45cb-a711-0e203125790a/downloadaa76fe22214a6b18de60b953ee73747fMD56THUMBNAILPORTADA LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.jpgPORTADA LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7311https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d0fc696-4b11-41f8-beea-d252006b5f3f/download76c39c3a5ae9c78d9820381f3d229d04MD55LIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.jpgLIBRO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14318https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9c90b75-c914-4512-aebb-05615007a624/download956dd07c31e3c141cb2806e593ab66feMD57001/3674oai:repository.ut.edu.co:001/36742023-06-06 03:00:19.613https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=