Desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares

Las funciones ejecutivas son comprendidas como procesos de control cognitivo y afectivo fundamentales para el desempeño de tareas dirigidas a objetivos; estos procesos cognitivos están relacionados la actividad de la corteza prefrontal del cerebro. Una de las motivaciones de este libro es brindar a...

Full description

Autores:
Robledo Castro, Carolina
Ramírez Suárez, Gimena Rocío
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3674
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3674
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Neurociencias
Memoria en niños
Psicología infantil
Psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las funciones ejecutivas son comprendidas como procesos de control cognitivo y afectivo fundamentales para el desempeño de tareas dirigidas a objetivos; estos procesos cognitivos están relacionados la actividad de la corteza prefrontal del cerebro. Una de las motivaciones de este libro es brindar a los maestros y otros profesionales un recurso de formación y un espacio de reflexión sobre las funciones ejecutivas, su relación con el aprendizaje, su importancia para la adaptación en la vida diaria, sus dinámicas de desarrollo y el papel que juega la escuela y la familia en la consolidación de estos recursos cognitivos en los niños y niñas. Estas iniciativas se han distribuido a lo largo del libro en cinco capítulos. El primer capítulo busca propiciar una reflexión sobre el abordaje escolar de las funciones ejecutivas y el potencial de integrar los desarrollos de las neurociencias en la educación; este capítulo reseña algunas premisas de políticas públicas nacionales e internacionales y las pone en diálogo con la importancia de las experiencias escolares como un escenario de oportunidades para el desarrollo de las funciones ejecutivas. El segundo capítulo ofrece un abordaje conceptual las funciones ejecutivas, y la importancia que éstas ha representado para el entendimiento de la capacidad de autorregulación y autoagencia humana, además, presenta un breve recorrido histórico sobre el surgimiento de este concepto a partir de los avances más representativos de las neurociencias. A lo largo del tercer capítulo se presentan los modelos teóricos y los autores más representativos sobre las funciones ejecutivas, en especial aquellos modelos que han contribuido a los estudios en materia del desarrollo y la evolución de estos procesos cognitivos a lo largo de la vida. El cuarto capítulo brinda una aproximación al desarrollo de los lóbulos prefrontales y las funciones ejecutivas, inicia presentando algunas generalidades y particularidades del desarrollo de estos procesos cognitivos; continúa con una descripción de las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas en las diferentes etapas de la vida. Posteriormente se describen los hitos de desarrollo del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Por último, se abordan los factores extrínsecos que han mostrado impactar el desarrollo y desempeño de estos procesos cognitivos durante la niñez. El quinto capítulo aborda la atención al desarrollo de las funciones ejecutivas desde contextos escolares. El capítulo se centra en presentar una propuesta de intervención educativa que retoma los planteamientos de la teoría del desarrollo ecológico del ser humano de Bronfenbrenner (1987) y la propuesta de los nichos escolares positivos de Armstrong (2013). Para terminar este apartado, se exponen, a modo de ejemplo, algunas de las actividades que se pueden integrar en contextos de aula para contribuir al desarrollo de las habilidades de autorregulación y funciones ejecutivas. Este libro tiene el propósito de contribuir a la formación básica y continuada de los maestros otros profesionales interesados en la educación, y espera ser un preámbulo que motive a los profesionales en formación a conocer más sobre las neurociencias cognitivas y sus aportes a las prácticas educativas.