Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
102 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Barbosa Sánchez, Tatiana
Cecilia Méndez, Martha
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2039
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039
- Palabra clave:
- matoneo escolar
prevención
literatura
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_1f87a2b8facb03fe1620b0505339a0f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2039 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
title |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué matoneo escolar prevención literatura pedagogía |
title_short |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
title_full |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
title_sort |
Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Sánchez, Tatiana Cecilia Méndez, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Sánchez, Tatiana Cecilia Méndez, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
matoneo escolar prevención literatura pedagogía |
topic |
matoneo escolar prevención literatura pedagogía |
description |
102 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T20:31:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T20:31:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7501b44-c96c-4a47-b989-b16b43f19594/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35140fee-c0b8-4e7a-bc63-a1a04ccda3dd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98abdda0-4858-4a40-bae1-2d5baa62b1c1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/106ac2c9-8928-4ad5-8fbd-72bfb2b9d4be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08dcbff8-02fa-431d-8e34-ebc61f7624be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed2ec6d-4b77-4c2e-9318-8d1614879239/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa700c4d-764c-4e5c-a36e-0a95c41ae623/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7185a0f4bd8862a66fe59d8e098f6787 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 a707f5dbfd8a40c22840fabafe67eee1 82d55fe9a8dc7b75e811bc133bd78ec9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803445379072 |
spelling |
Barbosa Sánchez, Tatiana0c718a15-2dcd-4d76-8e9c-e04fca512a3e-1Cecilia Méndez, Marthafbcc4ef0-80ab-40da-8e6e-77445ad1425b-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T20:31:37Z2018-04-18T20:31:37Z2015102 p. Recurso ElectrónicoEl campo de la educación enfrenta varios problemas, uno de los más relevantes es la creciente responsabilidad del docente frente a la sana convivencia y el acoso escolar. Algunos de los factores que contribuyen a la problemática son la falta de tolerancia, la precariedad de las observaciones de los docentes y directivos y escasez de propuestas creativas que enfrenten dicho problema. El presente documento devela observaciones, reflexiones y propuestas estratégicas basadas en la literatura, para mejorar la convivencia. Este trabajo es el resultado de un proceso que se llevó a cabo durante cinco años en la Institución Educativa Técnica Boyacá. Las estrategias utilizadas se fundamentaron en la lúdica y fueron transversalizadas por la literatura, específicamente por las fábulas, esto teniendo como fin el de mejorar la convivencia desde la lectura. La investigación que se realizó por medio de la I.A (Investigación Acción) donde los autores tienen un lugar activo, es de corte cualitativo y se inscribe dentro del paradigma crítico social; se desarrolló, en tres fases: la planificación, la concreción de hechos y la ejecución. A partir de esta investigación se llegó a la conclusión que la implementación de fábulas como recurso pedagógico para fomentar la convivencia tiene un impacto notable, sensibiliza frente al acoso escolar y permite la reflexión profunda tanto de víctimas como de victimarios. De manera que el presente documento es la memoria del trabajo realizado, por lo tanto, compila el resultado investigativo realizado durante cinco años. Comprende la descripción del problema relacionado al acoso escolar, la propuesta pedagógica basada en la literatura, la mejora de la convivencia y el análisis de los resultados obtenidos.The field of education is facing several problems of teaching order, one of the most important is the growing responsibility of teachers against elements that relate to your institution convivial situations such as bullying. Some of the factors contributing to the problem is the lack of tolerance, poor observations of teachers and principals and shortage of creative proposals that address the problem. This document reveals observations, reflections and strategic proposals based on the literature, to improve coexistence. This work is the result of a process that took place over five years in Technical Educational Institution Boyacá. The strategies used were based on the playful and were mainstreamed in the literature, specifically fables, this having as its goal to improve the living from reading. The research was conducted by the IA (Research Action) where the authors have an active place, is qualitative and is part of the critical social paradigm; was developed in three phases: planning, realization and implementation of events. From this investigation it was concluded that the implementation of fables as an educational resource to promote coexistence has a significant impact, sensitized against bullying and allows deep reflection both victims and victimizers. So herein is memory work, therefore, compiles the research results conducted for five years. Includes description related to bullying problem, the pedagogical approach based on literature, improving coexistence and analysis of results. Keywords: School bullying - Prevention - Literature - Pedagogyapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2039spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecmatoneo escolarprevenciónliteraturapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRobledo Castro, Carolina - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPropuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdfPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdfapplication/pdf1015516https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7501b44-c96c-4a47-b989-b16b43f19594/download7185a0f4bd8862a66fe59d8e098f6787MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35140fee-c0b8-4e7a-bc63-a1a04ccda3dd/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98abdda0-4858-4a40-bae1-2d5baa62b1c1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/106ac2c9-8928-4ad5-8fbd-72bfb2b9d4be/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08dcbff8-02fa-431d-8e34-ebc61f7624be/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.txtPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain620https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed2ec6d-4b77-4c2e-9318-8d1614879239/downloada707f5dbfd8a40c22840fabafe67eee1MD56THUMBNAILPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.jpgPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9649https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa700c4d-764c-4e5c-a36e-0a95c41ae623/download82d55fe9a8dc7b75e811bc133bd78ec9MD57001/2039oai:repository.ut.edu.co:001/20392023-03-24 17:48:54.707http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |