Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué

102 p. Recurso Electrónico

Autores:
Barbosa Sánchez, Tatiana
Cecilia Méndez, Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2039
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039
Palabra clave:
matoneo escolar
prevención
literatura
pedagogía
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_1f87a2b8facb03fe1620b0505339a0f3
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2039
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
title Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
spellingShingle Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
matoneo escolar
prevención
literatura
pedagogía
title_short Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
title_full Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
title_fullStr Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
title_sort Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Sánchez, Tatiana
Cecilia Méndez, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Sánchez, Tatiana
Cecilia Méndez, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv matoneo escolar
prevención
literatura
pedagogía
topic matoneo escolar
prevención
literatura
pedagogía
description 102 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T20:31:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T20:31:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7501b44-c96c-4a47-b989-b16b43f19594/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35140fee-c0b8-4e7a-bc63-a1a04ccda3dd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98abdda0-4858-4a40-bae1-2d5baa62b1c1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/106ac2c9-8928-4ad5-8fbd-72bfb2b9d4be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08dcbff8-02fa-431d-8e34-ebc61f7624be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed2ec6d-4b77-4c2e-9318-8d1614879239/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa700c4d-764c-4e5c-a36e-0a95c41ae623/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7185a0f4bd8862a66fe59d8e098f6787
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a707f5dbfd8a40c22840fabafe67eee1
82d55fe9a8dc7b75e811bc133bd78ec9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402424431378432
spelling Barbosa Sánchez, Tatiana0c718a15-2dcd-4d76-8e9c-e04fca512a3e-1Cecilia Méndez, Marthafbcc4ef0-80ab-40da-8e6e-77445ad1425b-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T20:31:37Z2018-04-18T20:31:37Z2015102 p. Recurso ElectrónicoEl campo de la educación enfrenta varios problemas, uno de los más relevantes es la creciente responsabilidad del docente frente a la sana convivencia y el acoso escolar. Algunos de los factores que contribuyen a la problemática son la falta de tolerancia, la precariedad de las observaciones de los docentes y directivos y escasez de propuestas creativas que enfrenten dicho problema. El presente documento devela observaciones, reflexiones y propuestas estratégicas basadas en la literatura, para mejorar la convivencia. Este trabajo es el resultado de un proceso que se llevó a cabo durante cinco años en la Institución Educativa Técnica Boyacá. Las estrategias utilizadas se fundamentaron en la lúdica y fueron transversalizadas por la literatura, específicamente por las fábulas, esto teniendo como fin el de mejorar la convivencia desde la lectura. La investigación que se realizó por medio de la I.A (Investigación Acción) donde los autores tienen un lugar activo, es de corte cualitativo y se inscribe dentro del paradigma crítico social; se desarrolló, en tres fases: la planificación, la concreción de hechos y la ejecución. A partir de esta investigación se llegó a la conclusión que la implementación de fábulas como recurso pedagógico para fomentar la convivencia tiene un impacto notable, sensibiliza frente al acoso escolar y permite la reflexión profunda tanto de víctimas como de victimarios. De manera que el presente documento es la memoria del trabajo realizado, por lo tanto, compila el resultado investigativo realizado durante cinco años. Comprende la descripción del problema relacionado al acoso escolar, la propuesta pedagógica basada en la literatura, la mejora de la convivencia y el análisis de los resultados obtenidos.The field of education is facing several problems of teaching order, one of the most important is the growing responsibility of teachers against elements that relate to your institution convivial situations such as bullying. Some of the factors contributing to the problem is the lack of tolerance, poor observations of teachers and principals and shortage of creative proposals that address the problem. This document reveals observations, reflections and strategic proposals based on the literature, to improve coexistence. This work is the result of a process that took place over five years in Technical Educational Institution Boyacá. The strategies used were based on the playful and were mainstreamed in the literature, specifically fables, this having as its goal to improve the living from reading. The research was conducted by the IA (Research Action) where the authors have an active place, is qualitative and is part of the critical social paradigm; was developed in three phases: planning, realization and implementation of events. From this investigation it was concluded that the implementation of fables as an educational resource to promote coexistence has a significant impact, sensitized against bullying and allows deep reflection both victims and victimizers. So herein is memory work, therefore, compiles the research results conducted for five years. Includes description related to bullying problem, the pedagogical approach based on literature, improving coexistence and analysis of results. Keywords: School bullying - Prevention - Literature - Pedagogyapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2039spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecmatoneo escolarprevenciónliteraturapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRobledo Castro, Carolina - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPropuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdfPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdfapplication/pdf1015516https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7501b44-c96c-4a47-b989-b16b43f19594/download7185a0f4bd8862a66fe59d8e098f6787MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35140fee-c0b8-4e7a-bc63-a1a04ccda3dd/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98abdda0-4858-4a40-bae1-2d5baa62b1c1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/106ac2c9-8928-4ad5-8fbd-72bfb2b9d4be/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08dcbff8-02fa-431d-8e34-ebc61f7624be/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.txtPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain620https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed2ec6d-4b77-4c2e-9318-8d1614879239/downloada707f5dbfd8a40c22840fabafe67eee1MD56THUMBNAILPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.jpgPRELIMINARES TATIANA BARBOSA SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9649https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa700c4d-764c-4e5c-a36e-0a95c41ae623/download82d55fe9a8dc7b75e811bc133bd78ec9MD57001/2039oai:repository.ut.edu.co:001/20392023-03-24 17:48:54.707http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=